Cinemanía > James McAvoy > Biografía
Destacado: Josh Cooley dirige 'Toy story 4' en cines el 21 de junio
James McAvoy

El actor nominado a los premios Globo de Oro, James McAvoy, se ganó a la audiencia con sus innovadoras interpretaciones en El último rey de Escocia y Expiación. Más allá de la pasión. El galardonado actor que ha sido aclamado por la crítica, del que la revista Empire ha afirmado que es "el mejor actor joven británico de nuestro tiempo", continúa poniéndose a prueba con una gran variedad de trabajos en el escenario, la televisión y el cine, y es considerado como uno de los talentos interpretativos más interesantes que tiene actualmente la industria.

McAvoy ha participado recientemente en Atómica, de Universal, dando la réplica a Charlize Theron, bajo la dirección de David Leitch. También en 2017, McAvoy ha protagonizado el largometraje de suspense Múltiple, dirigido por M. Night Shyamalan, que ha sido acogido con grandes elogios por parte de la crítica y que ha superado los 270 millones de dólares de taquilla en todo el mundo. Tras este éxito, Shyamalan y Universal Pictures anunciaron una secuela de la película, Glass, en la que Bruce Willis y Samuel L. Jackson se unirán al elenco. La película terminó la producción a fines de 2017 y su estreno está programado para el 18 de enero de 2019.

Esta primavera, McAvoy prestará su talento vocal a Sherlock Gnomes, de Paramount, la secuela de la película de 2011 Gnomeo & Julieta, en la que retomará el papel de "Gnomeo". La película incluye las voces de Emily Blunt, Johnny Depp, Maggie Smith y Michael Caine y se estrenará el 23 de marzo de 2018.

Un poco más adelante este mismo año, McAvoy volverá a ser el "Profesor Charles Xavier" en X-Men: Fénix Oscura, bajo la batuta de Simon Kinberg. Jennifer Lawrence, Jessica Chastain y Michael Fassbender también forman parte del estelar reparto. La película se estrenará en salas comerciales el 2 de noviembre de 2018. McAvoy ha participado interpretando al mismo personaje en las dos películas, X-Men: Apocalipsis y X-Men: Días del futuro pasado; esta última obtuvo más de 90 millones de dólares de ingresos de taquilla en Estados Unidos durante su primer fin de semana y se convirtió en la película más taquillera de la franquicia hasta el momento. Interpretó por primera vez el personaje de joven telépata en la película de 2011 X-Men: Primera generación", en la que revivía la juventud del personaje del Profesor, que era interpretado, en su madurez, por Patrick Stewart.

En 2014, McAvoy interpretó el personaje de un policía corrupto, Bruce Robertson, en el aclamado largometraje británico 'Filth, el sucio', que causó sensación en el Reino Unido y por el que recibió un premio BIFA al Mejor Actor, el premio del Círculo de la Crítica de Londres al Mejor Actor Británico y un Premio Empire al Mejor Actor. La película, de la que McAvoy también fue productor, fue estrenada en Estados Unidos en la primavera de 2014, distribuida por Magnolia Pictures.

Además, en 2007 McAvoy protagonizó el drama ganador del Premio Globo de Oro Expiación. Más allá de la pasión, largometraje dirigido por Joe Wright y coprotagonizado por Keira Knightly y Soairse Ronan. Su actuación recibió una nominación a los Globo de Oro y los BAFTA como Mejor Actor y fue el ganador de los premios al Mejor Actor del Círculo de Críticos de Cine y de la Crítica Regional del Reino Unido, además de recibir el Premio Virtuoso del Festival de Cine de Santa Bárbara.

En 2005, McAvoy interpretó el papel principal de Bailo por dentro, largometraje de Damion O'Donnell. Gracias a esa interpretación, McAvoy obtuvo una nominación al Mejor Actor Británico del Círculo de la Crítica Cinematográfica de Londres. Ese verano, se desplazó a Uganda para asumir el papel del Dr. Nicholas Garrigan, uno de los personajes principales de El último rey de Escocia, largometraje dirigido por el ganador del Oscar y BAFTA Kevin Macdonald. Posteriormente, el actor obtuvo nominaciones para los BAFTA, BIFA, de la Crítica de Londres y de la Academia de Cine Europeo por su actuación. En diciembre de 2005, McAvoy participó en “Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario". Recibió una nominación para el mejor Actor británico en un papel secundario del Círculo de la Crítica Cinematográfica de Londres por esa interpretación.

Entre sus otros trabajos cinematográficos cabe destacar el largometraje de inminente estreno Inmersión, en el que comparte cartelera con Alicia Vikander, y cuyo estreno mundial tuvo lugar en el Festival de Cine de Toronto en 2017; Victor Frankenstein, junto a Daniel Radcliffe; La desaparición de Eleanor Rigby, protagonizada por Jessica Chastain; Trance, dirigida por Danny Boyle, en la que compartió cartel con Rosario Dawson; Cruzando el límite, junto a Mark Strong; la película de animación de Sony Pictures Arthur Christmas: Operación regalo; La conspiración, junto a Robin Wright, dirigidos por Robert Redford; Wanted (Se busca), protagonizada por Angelina Jolie y Morgan Freeman; La joven Jane Austen, con Anne Hathaway; y Penelope, en la que daba la réplica a Christina Ricci y Reese Witherspoon.

Antes de hacerse famoso en la gran pantalla, el actor llamó por primera vez la atención del público en la pequeña pantalla, con el papel de Josh, en la adaptación que realizó Channel Four en 2002 de la novela popular de Zadie Smith, "White Teeth". En el otoño de 2003, McAvoy interpretó el personaje de Dan Foster en la serie dramática de la BBC sobre el mundo de la política, ganadora del premio BAFTA, "La sombra del poder". La serie se emitió en el Reino Unido y en la BBC América y se convirtió en una de las exportaciones de mayor éxito del Reino Unido de la última década. También dejó una profunda huella en proyectos de televisión de alto perfil, como el drama de la Primera Guerra Mundial “Regeneration” y la serie de HBO “Hermanos de sangre". La popularidad del actor comenzó a crecer de verdad tras aparecer en la serie de Channel 4, ganadora de los premios BAFTA, "Shameless", en la que interpretaba a Steve, un ladrón de coches. Gracias a ese papel, obtuvo una nominación al mejor actor revelación en los Premios de Comedia Británica de 2004.

McAvoy también ocupa un lugar importante en la escena teatral londinense. En 2015, McAvoy protagonizó The Ruling Class, trabajo que le valió un premio del London Evening Standard, una nominación al premio Olivier y una nominación al WhatsonStage como Mejor Actor. En 2013, el actor apareció en Macbeth en Trafalgar Studios. La obra fue nominada al Mejor Reestreno y McAvoy recibió una nominación al premio Olivier como Mejor Actor por su actuación. En 2009, McAvoy subió al escenario del Teatro Apollo en el West End de Londres para interpretar los dos papeles de Walker y su padre Ned en Three Days of Rain de Richard Greenberg, trabajo por el que recibió una nominación al Premio Olivier al Mejor Actor por sus interpretaciones. El actor había participado anteriormente en Breathing Corpses en el Royal Court, Privates on Parade en el Donmar Warehouse y en Out in the Open en el Hampstead Theatre (2001).

McAvoy nació en el barrio de Scotstoun en Glasgow, Escocia, en 1979 y se graduó en la prestigiosa Royal Scottish Academy of Music and Drama.