Cinemanía > James Norton > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Furiosa: De la saga Mad Max'

Tras graduarse por la Universidad de Cambridge, James Norton pasó inmediatamente a estudiar en RADA. Es una gran estrella del panorama interpretativo británico, condición que se confirmó cuando fue elegido por Screen International para ser una de sus prestigiosas Estrellas del Mañana.

Norton pasó este verano por la cartelera de nuestro país en un papel principal en "Una cita en el parque", que se inspiraba en la historia real de una viuda estadounidense que entabla una relación con un tipo desharrapado, papeles interpretados por Diane Keaton y Brendan Gleeson, respectivamente.

Norton ha trabajado recientemente en el drama de serie negra de AMC/BBC "McMafia", que está previsto que se emita en 2018. La historia, escrita por Hossein Amini y dirigida por James Watkins, sigue a 'Alex Godman', hijo criado en Inglaterra de unos exiliados vinculados a la mafia rusa, que ha pasado toda su vida intentando escapar de la sombra de ese pasado criminal, montando su propio negocio legal y creándose una vida con su novia Rebecca.

También ha sido posible verlo este año nuevamente en su papel de 'Sidney Chambers' en la tercera temporada de "Grantchester", adaptación televisiva de la novela de James Runcie "Sidney Chambers and the Shadow of Death", que trata sobre el párroco metido a detective 'Sidney Chambers', un hombre con verdadera pasión por las mujeres, el jazz y la cerveza tibia.

En 2016, Norton regresó a los escenarios en la obra de Tracy Lett "Bug", en Found 111. Norton interpretó al protagonista masculino frente a Kate Fleetwood. La obra recibió grandes elogios y se prorrogó más allá de la temporada inicialmente prevista. Norton también intervino en la esperada segunda temporada de la serie de Sally Wainright "Happy Valley", por la que fue nominado a un premio BAFTA de televisión y llamó la atención de crítica y público. En este apasionante thriller policíaco de la BBC, Norton interpreta a 'Tommy', frente a Sarah Lancashire.

En enero de 2016, Norton interpretó el papel del 'príncipe Andrei Bolkonsky', junto a Lily James y Paul Dano, en la alabada miniserie de la BBC "Guerra y paz", dirigida por Tom Harper, y que también contaba con Gillian Anderson, Jim Broadbent y Stephen Rea en papeles clave. La serie estaba producida por The Weinstein Company y se emitió en la BBC y en el canal norteamericano A+E. Norton también intervino en el primer capítulo de la tercera temporada de la serie "Black Mirror", frente a Bryce Dallas Howard, titulado "Caída en picado", una de las seis nuevas historias de esta serie de antología sobre paranoias tecnológicas.

En 2015, Norton intervino junto a Richard Madden y Holiday Grainger en la adaptación de la BBC de "El amante de Lady Chatterley", en el papel de 'sir Clifford Chatterley'. Ese mismo año, apareció en la serie de la BBC "Life in Squares". Esta serie de tres capítulos sobre el círculo Bloomsbury explora la relación extraordinariamente estrecha y a menudo tensa de las hermanas Vanessa Bell y Virginia Wolff, que mantienen una alianza sexualmente complicada con el artista gay Duncan Grant. La serie estaba escrita por Amanda Coe y dirigida por Simon Kaijser.

En 2014, Norton intervino en el biopic de Mike Leigh "Mr. Turner", que trataba sobre la vida del conocido pintor británico J.M.W Turner (interpretado por Timothy Spall), y en "Northmen: Los vikingos".

En diciembre de 2013, se pudo ver a Norton en "La muerte llega a Pemberley", adaptación de la novela de P.D. James, en la que Norton interpretaba el papel principal de 'Henry Alveston', junto a un reparto estelar que incluía a Matthew Rhys, Matthew Goode, Anna Maxwell-Martin y Jenna Coleman. 2013 fue un año muy ajetreado para Norton. Además de sus diversas apariciones televisivas ("Dr. Who", "Blandings", "By Any Means", "Our Story"), también tuvo un pequeño papel en la película de Ron Howard "Rush", presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, junto a otro título de Norton, "Belle", que se estrenó en Gran Bretaña en junio de ese mismo año. Este drama, dirigido por la ganadora del premio BAFTA Amma Asante y producido por Damian Jones, estaba inspirado en la historia real de Dido Elizabeth Belle, una chica mestiza criada en el seno de una familia aristocrática de Inglaterra a finales del siglo XVIII. En el reparto figuraban Gugu Mbatha-Raw, Tom Wilkinson y Emily Watson.

En 2012, Norton apareció en el telefilme de la BBC "Restless" (con Hayley Atwell y Rufus Sewell) y en la serie "Inspector George Gently" (con Martin Shaw y Lee Ingleby), además de interpretar el papel principal de 'Owen' en la comedia dramática de Donald Rice "Cheerful Weather for the Wedding", junto a un reparto estelar con nombres como Felicity Jones, Elizabeth McGovern y Mackenzie Crook. Su primer trabajo profesional fue junto a Carey Mulligan en el drama de gran éxito de Lone Sherfig "An Education".

Norton se ha distinguido sobre los escenarios. Su primer papel recién salido de la escuela de arte dramático (por el que abandonó RADA antes de tiempo) fue en la alabada obra de Laura Wade "Posh", en el Royal Court Theatre. Poco después aparecería junto a Frances Barber en "That Face", en el Sheffield Crucible, bajo la dirección de Richard Wilson. Norton debutó en el West End de Londres en el papel principal de 'Stanhope' en la épica producción de David Grindley de "Journey's End", por la que obtuvo multitud de excelentes críticas. Su trabajo más reciente ha sido el de 'Geoffrey' en la producción de Trevor Nunn de "El león en invierno", en el Theatre Royal Haymarket, junto a Joanna Lumley y Robert Lindsay.