Cinemanía > Jamie Bell > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine la película de animación 'Minions: El origen de Gru'
Jamie Bell

Siendo todavía un adolescente, Jamie Bell saltó a la fama mundial al protagonizar la película de Stephen Daldry, Billy Elliot: (Quiero bailar). Recibió el premio BAFTA al mejor actor y consiguió el Premio del Cine Independiente Británico al Mejor Actor Revelación por su interpretación en la película. Posteriormente, pasó a interpretar a Smike en la adaptación para la pantalla de la obra de Charles Dickens LA LEYENDA DE NICHOLAS NICKLEBY, dirigida por Douglas McGrath, por la que él y sus compañeros compartieron el Premio de la Crítica Nacional a la Mejor Interpretación por parte de un Elenco.

Próximamente, Bell intervendrá junto a Taron Egerton y Richard Madden en ROCKETMAN, una fantasía musical épica que narra la increíble historia personal de los años que hicieron famoso a Elton John.

Bell también participará con un papel estelar en SKIN, un drama biográfico dirigido por Guy Nattiv que trata sobre un supremacista blanco que da la espalda al odio y la violencia para transformar su vida. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2018, y la interpretación de Bell recibió críticas entusiastas. A24 y DirectTV estrenarán la película el 26 de Julio de 2019.

En febrero de 2019, Bell estrenó la película de suspense independiente de IFC Films, DONNYBROOK, en la que da la réplica a Frank Grillo, y que es una adaptación de la novela de Frank Bill con la que comparte título. La película ha sido escrita y dirigida por Tim Sutton y narra la historia de un antiguo soldado que compite con un violento traficante de drogas en un combate de boxeo sin guantes, tras el cual el ganador recibiría un gran premio en metálico.

En diciembre de 2017, Bell protagonizó, en el papel de Peter Turner, junto a Annette Bening, la película LAS ESTRELLAS DE CINE NO MUEREN EN LIVERPOOL, dirigida por Paul McGuigan. La película es una adaptación de las memorias del Turner de la vida real; su interpretación le valió a Bell una nominación al Premio del Cine Independiente Británico al Mejor Actor, así como el Premio al Actor Debutante en Hollywood en los Premios Cinematográficos de Hollywood de 2017. La película de Sony Pictures Classic fue estrenada a escala mundial en el Festival de Cine de Telluride, y posteriormente se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en el Festival de Cine de Londres BFI, entre otros.

En 2015, Bell participó en LOS CUATRO FANTÁSTICOS en el papel de Ben Grimm, dando la réplica a Miles Teller, Michael B. Jordan y Kate Mara. La película se estrenó el 7 de agosto de 2015 y se proyectó en más de 70 países.

En junio de 2014, Bell participó en la película de Joon-ho Bong SNOWPIERCER, ROMPENIEVES, dando la réplica a Chris Evans y Tilda Swinton. La película se estrenó en la noche inaugural del Festival de Cine de Los Ángeles de 2014, y también se proyectó en el BAMCinemaFest de 2014. Bell también protagonizó el drama de John Baird, FILTH, EL SUCIO, con James McAvoy, Eddie Marsan e Imogen Poots.

En Abril de 2014, Bell intervino en la obra de Lars von Trier, NYMPHOMANIAC: Volumen II: junto a Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgard, Shia LaBeouf y Willem Dafoe. La película es una continuación de la vida de Joe (Gainsbourg) dictada por el sexo, que se adentra en los aspectos más oscuros de su vida adulta, sus obsesiones y lo que la llevó a estar bajo la custodia de Seligman (Skarsgard).

En 2012, Bell fue una de las estrellas de la película de Asger Leth AL BORDE DEL ABISMO, junto a Sam Worthington y Ed Harris. La película narraba la historia de un psicólogo policial que trabaja para convencer a un antiguo preso que está amenazando con saltar desde el tejado de un hotel de Manhattan, a la vez que se comete el mayor robo de diamantes de la historia en Londres.

En diciembre de 2011, Bell interpretó el papel principal en el largometraje de Steven Spielberg de animación en 3D con captura de movimiento LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO, el legendario aventurero juvenil de Hergé. La película se estrenó en el Festival de Cine AFI de 2011. Ese mismo año, Bell fue una de las estrellas de LA LEGIÓN DEL ÁGUILA, de Kevin Mcdonald, de JANE EYRE, de Cary Fukunaga y de AISLADOS, de Carl Tibbetts.

Entre los otros trabajos cinematográficos de Bell cabe mencionar: 6 DÍAS, de Toa Fraser, UNDERTOW, de David Gordon Green; QUERIDA WENDY, de Thomas Vinterberg; la épica película de Peter Jackson, KING KONG; la aclamada película de Clint Eastwood BANDERAS DE NUESTROS PADRES, en la que interpretaba al héroe de la segunda guerra mundial Ralph Ignatowski, que existió realmente; el largometraje de David Mackenzie HALLAM FOE (también conocido como MISTER FOE), por el que obtuvo una nominación al Premio del Cine Independiente Británico, y un premio BAFTA (Escocia) al Mejor Actor; HISTORIA DE UN SECUESTRADO, de Arie Posin; JUMPER de Doug Liman; y RESISTENCIA, de Edward Zwick.

En la pequeña pantalla, Bell fue una de las estrellas de las cuatro temporadas de la serie de AMC, TURN: ESPÍAS DE WASHINGTON, de 2014 a 2017; en la serie interpretaba a uno de los protagonistas, Abe Woodhull, que se unía a un grupo de amigos de la infancia para formar el Anillo Culper, un grupo insospechado de espías que cambiaban el curso de la lucha por la independencia de Estados Unidos.

Bell reside actualmente en Los Ángeles.