Cinemanía > Jamie Lee Curtis > Biografía
Destacado: Will Smith y Martin Lawrence en 'Bad Boys: Ride or die'
Jamie Lee Curtis

Jamie Lee Curtis ha demostrado su versatilidad como actriz de cine, con sus papeles en películas alabadas, como el gran éxito de taquilla Mentiras arriesgadas, por el que ganó un Globo de Oro, la comedia Entre pillos anda el juego, por la que ganó un premio BAFTA (premio de la Academia del Cine Británico) a la "mejor actriz de reparto", el clásico de la comedia Un pez llamado Wanda, por el que recibió sendas nominaciones como "mejor actriz" a los premios BAFTA y Globo de Oro, y la cinta juvenil de Disney Ponte en mi lugar, por la que fue nominada a un Globo de Oro. Fue su interpretación de 'Laurie Strode' en La noche de Halloween, con la que debutó en la gran pantalla, la que también sirvió para darla a conocer entre los espectadores de todo el mundo. Ahora, 40 años después, Curtis retomó su emblemático papel en la taquillera cinta de terror de David Gordon Green La noche de Halloween, producida por el gurú del terror Jason Blum. El fin de semana del estreno de La noche de Halloween fue el debut más taquillero de la historia, de cualquier película, de cualquier género, con una protagonista femenina de más de 55 años de edad.

Entre sus restantes créditos cinematográficos figuran: Spare Parts; ¿Otra vez tú?, con Sigourney Weaver, Kristen Bell y Betty White, Un chihuahua en Beverly Hills, Una Navidad de locos, frente a Tim Allen, El sastre de Panamá, junto a Pierce Brosnan y Geoffrey Rush, Criaturas feroces, Virus, La fuerza de un ser menor, Acero azul, Mi chica, Mi chica 2, Eternamente joven, Regreso inesperado, Arresto en casa y Cartas de amor.

Este año, Curtis también ha trabajado tras la cámara para ayudar a concienciar a los espectadores sobre temas importantes, a base de contar historias que pueden cambiar el mundo. Por ejemplo, en Amazon, está desarrollando una película sobre la vida de Glenn Burke, el primer jugador de la Liga de Béisbol Profesional abiertamente gay. En Lifetime, está preparando la historia de Sara Cunningham, una mujer religiosa que se enfrentó a su iglesia para aceptar a su hijo gay y pasaría a hacer de "madre suplente" en bodas gay de aquellos cuyos propios padres los han repudiado, basada en las memorias de 2014 "How We Sleep at Night".

En 2016, Curtis regresó a sus raíces en el género de terror, participando en dos temporadas de la serie de televisión creada por Ryan Murphy "Scream Queens", por la que fue nominada a un Globo de Oro. También coprotagonizó frente a Richard Lewis la alabada telecomedia "Cariño de papel", que le valió tanto un Globo de Oro como un premio People's Choice, así como la adaptación del canal TNT de la obra de Wendy Wasserstein "Entre dos amores", por la que también fue nominada a un Globo de Oro. En 1998, Curtis protagonizó el telefilme de CBS Television "El regalo de Nicolás", por el que fue nominada a un Emmy. Sus trabajos televisivos más recientes incluyen series como "New Girl" y "Navy: Investigación criminal (NCIS)".

Curtis es además autora superventas del New York Times de libros infantiles. Su 12º libro, "Me, MySelfie & I: A Cautionary Tale", se publicó en septiembre de 2018. Su undécimo libro, "This Is Me: A Story of Who We Are and Where We Came From", se publicó el 20 de septiembre de 2016, y se convirtió al instante en un superventas del New York Times. Entre sus restantes títulos se cuentan "When I Was Little: A Four-Year-Old's Memoir of Her Youth", "Tell Me Again About the Night I Was Born", "Today I Feel Silly: And Other Moods That Make My Day", "I'm Gonna Like Me: Letting Off a Little Self-Esteem", "Where Do Balloons Go?: An Uplifting Mystery", "It's Hard to Be Five: Learning How to Work My Control Panel", "Is There Really a Human Race?", "Big Words for Little People", "My Mommy Hung the Moon" y "My Brave Year of Firsts: Tries, Sighs, and High Fives".

Curtis es una activista en campañas de concienciación del SIDA y ha mantenido vínculos profundos y activos con numerosas organizaciones benéficas infantiles, como el Hospital Infantil de Pittsburgh y el Hospital Infantil de Los Ángeles.