Cinemanía > Jane Alexander > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine la película de animación 'Onward'
Jane Alexander

Jane Alexander es una multipremiada actriz que ha sido reconocida por su trabajo tanto en el teatro, en el cine como en la televisión. Actualmente protagoniza la obra de teatro de off-Broadway de la dramaturga Tina Howe, "Chasing Manet" en Primary Stages.

Ha sido nominada cuatro veces al Oscar®, la primera vez fue a mejor actriz por su trabajo en 1970 en La gran esperanza blanca (The Great White Hope). Recibió nominaciones como mejor actriz de reparto por Todos los hombres del presidente (All the President’s Men) de Alan J. Pakula y Kramer contra Kramer (Kramer vs. Kramer) de Robert Benton. Su cuarta nominación la recibió como mejor actriz por su papel en Testamento final (Testament). También se ha ganado el aplauso de la crítica por sus interpretaciones en películas como Brubaker, Fuga de noche (Night Crossing), Ciudad muy caliente (City Heat) y Las normas de la casa de la sidra (The Cider House Rules). Recientemente ha trabajado en filmes como La tierra prometida (Sunshine State) de John Sayles; la película de terror de Gore Verbinski, The Ring; Retrato de una obsesión (Fur), con Nicole Kidman; El juego del amor (Feast of Love), que la reunió con el director Robert Benton; la producción independiente Gigantic; y de David S. Goyer, el filme de terror, La semilla del mal (The Unborn).

Su distinguida carrera en teatro incluye "La gran esperanza blanca" (The Great White Hope) por la que ganó un Tony, un Drama Desk y el premio mundial de teatro a la mejor interpretación. La obra fue dirigida por Ed Sherin, que más tarde se convirtió en el marido de Alexander. Su trabajo en Broadway también incluye las interpretaciones nominadas al Tony en "Honour"; "The Sisters Rosensweig", por la que también ganó el Obie; "The Visit"; "First Monday in October"; "Find Your Way Home"; y "6 Rms Riv Vu". Además, protagonizó "Tierra de sombras" (Shadowlands) en Broadway y en el West End de Londres.

Alexander también actuó en muchísimos de los teatros regionales más prestigiosos incluyendo el Arena Stage y el Kennedy Center en Washington DC; el Mark Taper Forum de Los Ángeles; el Alliance Theatre en Atlanta; McCarter Theatre de Princeton; y el American Shakespeare Theatre en Stratford, Connecticut. En total ha aparecido en más de cien diferentes papeles, incluyendo el retrato de Djuna Barnes en un unipersonal llamado "What of the Night". En 2009, Alexander protagonizó la producción de Thom Thomas, "A Moon to Dance By", bajo la dirección de Ed Sherin.

En televisión, Alexander recientemente ha recibido su segundo Emmy® por su papel de Sara Delano Roosevelt en la película de HBO, Warm Springs. Su primer Emmy® lo ganó por la telemovie Playing for Time. Alexander ha sido nominada en cinco ocasiones a los premios Emmy®, incluyendo dos por su retrato de Eleanor Roosevelt en la aplaudida miniserie Eleanor and Franklin y Eleanor and Franklin: The White House Years. También fue nominada por sus películas para televisión Calamity Jane y Malice in Wonderland, y su papel como estrella invitada en Ley y Orden (Law & Order). Además, recibió una nominación al Daytime Emmy por la película de Showtime, Carry Me Home, dirigida por su hijo, Jace Alexander. Previamente trabajó con Jace cuando la dirigió en un filme de CBS, Jenifer. En 2007, Alexander protagonizó su primera serie de televisión, Tell Me You Love Me de HBO.

Alexander es autora de "Command Performance: An Actress in the Theater of Politics", que documenta su mandato como directora del National Endowment for the Arts entre 1993-1997. Continúa su carrera política como Comisionada de Parques de la región de Taconic del Estado de Nueva York.