Cinemanía > Jared Leto > Biografía
Destacado: Tom Cruise regresa a las salas de cine con 'Top Gun: Maverick'
Jared Leto

Jared Leto es actor, músico, director y empresario.

Lleva dos décadas creando personajes en los que se sumerge de forma intensa. Su papel de Rayon, un paciente con SIDA en Dallas Buyers Club de Jean-Marc Vallée, que interpretó junto a Matthew McConaughey le valió numerosos galardones. Fue premiado como Mejor actor de reparto por la Asociación de Críticos de Cine de Nueva York, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y la Asociación de Críticos de Retransmisiones Cinematográficas. Ganó además el Óscar, Globo de Oro y el Premio del Gremio de Actores por su interpretación.

Leto está siendo aclamado por la crítica por su impresionante interpretación junto a Lady Gaga, Adam Driver y Al Pacino en La Casa Gucci, de Ridley Scott. Próximamente protagonizará junto a Anna Hathaway WeCrashed, una serie limitada de Apple TV+ que relata el auge y caída de WeWork y de la que también será productor ejecutivo.

Su interpretación en Pequeños Detalles, de John Lee, le valió nominaciones al Premio del Gremio de Actores y Globo de Oro como Mejor actor de reparto.

Leto ha protagonizado también junto a Ellen Burstyn, Jennifer Connelly y Marlon Wayans Réquiem por un Sueño de Darren Aronofsky; Prefontaine de Steve James, interpretando al atleta Steve Prefontaine;  El Club de la Lucha, junto a Brad Pitt y Edward Norton, y La Habitación del Pánico, con Jodie Foster y Forest Whitaker, ambas de David Fincher; American Psycho de Mary Harron, junto a Christian Bale; El Señor de la Guerra de Andrew Niccol, junto a Nicolas Cage y Ethan Hawke;  Alejandro Magno de Oliver Stone, junto a Colin Farrell; Corazones Solitarios de Todd Robinson, junto a Salma Hayek; Inocencia Interrumpida de James Mangold, con Winona Ryder y Angelina Jolie; La Delgada Línea Roja de Terrence Malick; Las Vidas Posibles de Mr. Nobody de Jaco Van Dormael, junto a Sarah Polley, Rhys Ifans y Diane Kruger; Escuadrón Suicida  junto a Will Smith, Margot Robbie y Cara Delevigne, y Blade Runner 2049 de Denis Villeneuve, con Harrison Ford y Ryan Gosling.

Leto recibió el Premio Gotham del Cine Independiente por el documental Artifact, que produjo junto a Emma Ludbrook. El documental también ganó en 2012 el premio del público en el Festival Internacional de Cine. Tras el éxito de Artifact, Leto dirigió otro documental: A Day in The Life of America, en el que plasma un día cotidiano en cada uno de los estados americanos. Haciendo uso de la ayuda del público, Leto retrató la vida de Estados Unidos en un periodo de 24 horas. El documental debutó en el Festival de Cine de Tribeca de 2019.

Leto ha dirigido varios videoclips de Thirty Seconds to Mars, una banda de rock con varios discos de platino. Leto es el vocalista principal, guitarrista y letrista del grupo, del que también forma parte su hermano Shannon Leto.

Thirty Seconds to Mars ha publicado cinco álbumes de estudio, el último siendo America (2018), y actualmente están trabajando en el sexto. Han tenido numerosos sencillos de éxito: Walk on Water, This Is War, Kings and Queen y The Kill. La banda ha girado por todo el mundo. Han hecho más de 300 conciertos en casi 60 países de los seis continentes y les ha visto más de 3 millones de personas, rompiendo el récord Guinness al se la banda con la gira más larga de la historia. Thirty Seconds to Mars ha vendido más de 10 millones de discos en todo el mundo y sus videoclips suman más de 350 millones de visualizaciones en YouTube. La banda ha sido galardonada además con más de una docena de premios MTV, un premio Billboard Music y menciones de NME, Kerrang! y Fuse.

Leto ha trabajado con Gucci en varias campañas. Las más recientes son la colaboración NorthFace x Gucci y la campaña de la fragancia Gucci Guilty junto a Lana del Rey.