Cinemanía > Jason Bateman > Biografía
Destacado: La gran escapada en 'La familia Addams 2'
Jason Bateman

Jason Bateman ha logrado alcanzar en Hollywood la condición de actor principal, a la vez que ha desarrollado también una importante labor tras las cámaras. En 2003, Bateman cosechó los elogios de la crítica por su irreverente interpretación de ‘Michael Bluth’ en la galardonada telecomedia "Arrested Development", creada por Mitch Hurwitz. Su papel protagonista le valió a Bateman un Globo de Oro al "mejor actor en una serie de comedia". En 2013, Netflix estrenó los 14 capítulos con los que regresaba la serie de culto, en los que Bateman repetía su papel, y por el que fue nominado al Emmy, el premio del Sindicato de Actores (SAG) y el Globo de Oro.

El actor, productor y director ha dado el salto desde entonces de la pequeña a la gran pantalla, interpretando una sucesión de papeles importantes. En 2007, Bateman encarnó al personaje principal de un posible padre adoptivo en la comedia de Jason Reitman "Juno", uno de los mayores éxitos de la historia del cine independiente. "Juno" fue nominada como mejor película del año por la mayoría de las principales asociaciones de críticos de cine, así como por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los EE. UU. Ese mismo año, Bateman intervino en la cinta fantástica familiar de Zach Helm "Mr. Magorium y su tienda mágica", junto a Dustin Hoffman y Natalie Portman, así como en el thriller de acción de Peter Berg "La sombra del reino". En 2008, Bateman protagonizó junto a Will Smith y Charlize Theron la comedia dramática de superhéroes de Berg "Hancock".

En 2010, Bateman protagonizó junto a Jennifer Aniston la comedia romántica "Un pequeño cambio". En 2009, brilló en un papel de reparto frente a George Clooney en el filme nominado al Óscar y el Globo de Oro "Up in the Air", dirigido por Reitman, además de intervenir junto a Vince Vaughn, Kristen Bell y Jon Favreau en la comedia "Todo incluido". Ese mismo año, Bateman protagonizó la comedia del director Mike Judge "Extract", producida por Bateman a través de su sello F+A Productions. También realizó un cameo memorable en la comedia de Ricky Gervais "Increíble pero falso" y ofreció una interpretación cargada de emoción en el drama de serie negra de Kevin Macdonald "La sombra del poder", junto a Russell Crowe y Ben Affleck.

En 2011, se pudo ver a Bateman en la comedia de Greg Mottola "Paul", escrita y protagonizada por Nick Frost y Simon Pegg, así como en dos papeles principales en sendas comedias, "El cambiazo", de David Dobkin, frente a Ryan Reynolds y el gran éxito de taquilla "Cómo acabar con tu jefe", en la que Bateman volvía a colaborar con el director Seth Gordon.

En marzo de 2013, Bateman volvió a la cartelera española junto a Melissa McCarthy en la comedia de Seth Gordon "Por la cara". También fue posible verlo ese año en el thriller dramático de Henry Alex Rubin "Desconexión", con Paula Patton, Alexander Skarsgård, Frank Grillo y Max Thieriot. En el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2013, Bateman presentó "Juegos de palabras", una comedia de humor negro con la que debutaba como director, además de protagonizarla, y que no llegaría a las salas comerciales norteamericanas hasta el año siguiente.

En 2014, Bateman pasó por la cartelera española en octubre con la comedia negra de Shawn Levy "Ahí os quedáis", frente a Tina Fey, Rose Byrne, Timothy Olyphant, Adam Driver y Corey Stoll. En enero de 2015, regresaría a nuestras salas de cine con "Cómo acabar sin tu jefe 2", en la que retomaba su papel de ‘Nick Hendricks’, junto a Jennifer Aniston, Kevin Spacey, Charlie Day, Jason Sudeikis, Chris Pine y Christoph Waltz. En febrero de 2016, se pudo oír la voz de Bateman en el gran éxito de taquilla de Disney "Zootrópolis", que cosechó grandes elogios de la crítica y batió récords de taquilla en todo el mundo. En marzo de 2016, Bateman volvió a la cartelera nacional junto a Joel Edgerton y Rebecca Hall en "El regalo", un thriller psicológico de producción australiano-americana escrito, producido y dirigido por Edgerton.

Bateman dirigió "La familia Fang", que también protagonizó junto a Nicole Kidman. La comedia, basada en una novela superventas de Kevin Wilson, cuenta la historia de dos artistas de performance cuyos hijos los culpan por lo mal que han ido sus vidas. "La familia Fang" se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2015 y se estrenó en salas comerciales norteamericanas de la mano de Starz en mayo de 2016. La productora de Bateman, Aggregate Films, se encargó de producir la película.

El 7 de diciembre de 2016, Bateman estrena FIESTA DE EMPRESA, una comedia navideña de DreamWorks Pictures, que protagoniza junto a Jennifer Aniston, T.J. Miller, Olivia Munn y Kate McKinnon.

En marzo de 2016, Bateman inició el rodaje, como director, productor y estrella de la serie de MRC "Ozark", que se estrenará a través de Netflix en 2017. Bateman también protagonizará junto a Liam Neeson y Diane Lane el próximo thriller basado en hechos reales "Felt", en el que interpretará a un agente del FBI, bajo la dirección de Peter Landesman, que también ha escrito el guion.

Los restantes créditos cinematográficos de Bateman incluyen la comedia "Mi ex", "Separados", con Vince Vaughn y Jennifer Aniston, "Cuestión de pelotas (Dodgeball)", con Vince Vaughn y Ben Stiller, "Starsky y Hutch", frente a Ben Stiller, Owen Wilson y Vince Vaughn, y la comedia romántica "La cosa más dulce", con Cameron Diaz.

En la pequeña pantalla, Bateman aseguró un acuerdo preferente de producción para su productora, F+A Productions, que le permitiría desarrollar, dirigir y escribir contenido para FOX Television. El acuerdo empezó a dar fruto cuando Bateman dirigió el piloto de la nueva telecomedia de la cadena "Do Not Disturb" en otoño de 2008. Volvió a colaborar con el creador de "Arrested Development", Mitchell Hurwitz, para poner voz a un personaje de la comedia de animación de FOX "Siéntate, cállate" en abril de 2009. En el verano de 2009, dirigió y produjo el piloto del canal FX "The Merger".

En sus años de adolescencia, la interpretación de Bateman del encantador e intrigante ‘Derek Taylor’ en "Silver Spoons" indujo a la cadena NBC a crear la serie derivada "It’s Your Move", protagonizada por Bateman. A continuación protagonizaría con Valerie Harper la telecomedia "Valerie", que se cambiaría el nombre a "Valerie’s Family" y finalmente "La familia Hogan", de 1986 a 1991. Anteriormente, fue miembro regular del reparto de la emblemática serie que se convirtió en un clásico de la televisión "La casa de la pradera", con Michael Landon.

En enero de 2010, Bateman y Will Arnett, su amigo desde hace años y compañero de reparto en "Arrested Development", crearon la productora orientada al mundo digital DumbDumb Productions, para producir anuncios, cortometrajes y contenidos originales para su distribución a través de Internet y para la industria del cine. A continuación, Bateman creó la productora Aggregate Films, con un acuerdo preferente de dos años con Universal Pictures y Universal Television. En febrero de 2014, NBC estrenó la telecomedia "Growing Up Fisher", producida por Aggregate Films y Universal Television, de la que Bateman ejerció de productor ejecutivo (y narrador).