Cinemanía > Javier Gutiérrez > Biografía
Destacado: Dani Rovira y María León de estreno con la comedia 'Los Japón'
Javier Gutiérrez

Con cerca de 30 películas, otras tantas producciones teatrales y diversas series de televisión, Javier Gutiérrez (asturiano de nacimiento y ferrolano de corazón) es sin duda uno de los rostros más conocidos por el público de nuestro país, tanto por sus trabajos televisivos que incluyen el popularísimo "Satur", el pícaro criado de AGUILA ROJA, como por su prestigiosa trayectoria teatral y cinematográfica en la que ha obtenido los galardones más prestigiosos: el Max al Mejor Actor de Teatro y el Goya y la Concha de Plata al Mejor Actor en la película LA ISLA MÍNIMA.

Actor de amplia trayectoria teatral, donde debutó en 1993 con la obra LA TINAJA dirigida por Jesús Salgado, ha participado en multitud de montajes de la compañía Animalario y sus diferentes miembros, desde su primera colaboración con Andrés Lima en EL FIN DE LOS SUEÑOS, hasta la más reciente EL REY, dirigida por Alberto San Juan en 2016. Un recorrido que incluye algunos de sus mayores éxitos en las tablas como HAMELÍN (2005) o ARGELINO, SERVIDOR DE DOS AMOS, por la que obtuvo el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Actor Protagonista en 2009, ambas dirigidas por Andrés Lima.

Desde principios de los años 2000, su carrera discurre en paralelo tanto en cine como en televisión, donde colabora en numerosas series de éxito como PERIODISTAS, AÍDA o LOS SERRANO, pero es su personaje de "Satur" el fiel escudero de AGUILA ROJA (TVE) el que le encumbraría directamente en la cima de la popularidad durante los 7 años consecutivos que estuvo en antena.

Javier Gutiérrez ha participado en muchas de las películas más reconocidas de las dos últimas décadas del cine español. Desde comedias alocadas como EL OTRO LADO DE LA CAMA dirigida por Emilio Martínez Lázaro en 2002 o CRIMEN FERPECTO de Alex De la Iglesia, a comedias románticas como AL FINAL DEL CAMINO de Roberto Santiago y dramas generacionales como UN FRANCO 14 PESETAS y su secuela 2 FRANCOS 40 PESETAS, ambas a las órdenes de Carlos Iglesias.

Pero su faceta más dramática la descubrimos en 2014 de la mano de Alberto Rodríguez en LA ISLA MÍNIMA. Su interpretación en esta película fue ensalzada unánimemente por la crítica, convirtiéndose en el único actor que atesora todos los premios importantes del cine español por un mismo trabajo Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián, el Premio Goya en la misma categoría, Premio Feroz, Medalla del CEC, entre otros galardones.

A partir de ese momento, su trayectoria es imparable y adquiere un ritmo vertiginoso estrenando en 2015 EL DESCONOCIDO de Daniel de la Torre, EL OLIVO, de Icíar Bollaín en 2016, con el que obtiene su segunda nominación al Premio Goya, esta vez en la categoría de Mejor Actor Secundario,

o la colaboración en la superproducción internacional ASSASIN'S CREED junto a Michael Fassbender y Marion Cotillard. Ya en este mismo año estrena 1898, LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS, de Salvador Calvo y PLAN DE FUGA, dirigida por Iñaki Dorronsoro. También en esta temporada, su colaboración con Juan Cavestany (con el que repitió en GENTE DE MALA CALIDAD) se traslada a la televisión, donde el próximo otoño estrenará la serie VERGÜENZA. También en esta temporada presentará ESTOY VIVO para TVE y en 2018 el nuevo largo de Javier Fesser, CAMPEONES. Pero para su personaje de Álvaro, EL AUTOR, Javier Gutiérrez da una vuelta de tuerca desnudándose en cuerpo y alma a las órdenes de Manuel Martín Cuenca y ofreciéndonos un hombre cautivo de su obsesión: escribir una gran novela.

Cine
2004- CRIMEN FERPECTO de Alex de la Iglesia
2003- DÍAS DE FÚTBOL de David Serrano
2002- EL OTRO LADO DE LA CAMA de Emilio Martínez Lázaro

Televisión
2003- CÁMARA CAFÉ de Joan Potau Telemadrid
2002- LAS CHICAS DE OZ de Guillermo Groizard
2001- PERIODISTAS de Antonio Conesa Tele 5
2001-POLICÍAS de Cesar Rodríguez A3
2001-LOS + PLUS Dramatizaciones

Teatro
2003- LOS 3 MOSQUETEROS BUSCANDO DARTAÑAN de J.Veiga
2003-ALEJANDRO Y ANA de Andrés Lima
2002-EL SEPTIMO CIELO de José Pascual
2002-VIVIR COMO CERDOS de Jesús Salgado
2002-PORNOGRAFÍA BARATA de Andrés Lima
2002-TREN DE MERCANCÍAS de Andrés Lima
2001-ENTRE PALOS de Jesús Salgado
2001-ZURCIDO DE COMEDIAS de Guillermo Ortega
2001-ROBERT ZUCCO de Jesús Salgado
2000-EL FIN DE LOS SUEÑOS de Andrés Lima
2000-OTELO de A. Díaz Florián
2000-EN ALTA MAR de Karen Matute
1999-LA FIERECILLA DOMADA de Carlos Marchena
1998-SANTA CRUZ de Jesús Salgado
1996-OTRO Y YO de Hugo Echarri
1995-EN ALTA MAR de Vicente Rodado
1994-LA CABEZA DEL DRAGÓN de Jesús Salgado
1993-LA TINAJA de Jesús Salgado
1991-MARAT SADE de Félix Belencoso