Cinemanía > Jeff Bridges > Biografía
Destacado: Misión de altos vuelos en la película de animación 'Espías con disfraz'
Jeff Bridges

Jeff Bridges es uno de los actores más exitosos de Hollywood y ha sido nominado siete veces a un Oscar. Su interpretación en Corazón Rebelde le valió merecidamente su primer Oscar a Mejor Actor Protagonista. También se llevó por esta interpretación un Globos de Oro, un SAG Award y el IFP/Spirit Award a Actor Protagonista.

La cinta relata las experiencias de Blake con una reportera (Maggie Gyllenhaal). La película, dirigida por Scott Cooper, está basada en la novela de Thomas Cobb y también cuenta con las actuaciones de Robert Duvall y Colin Farrell.

Tuvo su primera nominación a un Oscar en 1971 a Mejor Actor Secundario en La Última Película de Peter Bogdanovich junto a Cybill Shepherd. Tres años después recibió su segunda nominación a Mejor Actor de Reparto por su papel en Un Botín de 500.000 Dólares, de Michael Cimino. En 1984, tuvo una nominación a Mejor Actor por Starman, lo que le valió también una nominación a los Globos de Oro. En 2001, tuvo otra nominación a los Globos de Oro y su cuarta nominación a un Oscar por su interpretación en Candidata al Poder, el thriller político de Rod Lurie coprotagonizada por Gary Oldman y Joan Allen, en la que Bridges interpreta al Presidente de los Estados Unidos.

En diciembre de 2010 recibió su sexta nominación a un Oscar cuando se reunió con los Hermanos Coen en Valor de Ley. La película se centra en Mattie Ross (Hailee Steinfeld) de 14 años cuyo padre ha sido asesinado a tiros por el cobarde Tom Chaney (Josh Brolin), y esta emprende su propia venganza. Con la ayuda de borracho Rooster Cogburn (Bridges) emprende la búsqueda de Chaney.

En 2017, recibió su séptima nominación a Mejor Actor de Reparto por Comanchería, un thriller moderno sobre un robo de banco ambientado en el oeste texano. La aplaudida película está protagonizada también por Chris Pine, Ben Foster y Gil Birmingham. La cinta, escrita por Taylor Sheridan y dirigida por David Mackenzie, se estrenó en 'Un Certain Regard' en el Festival de Cine de Cannes de 2016. Bridges recibió también un Globos de Oro y una nominación al SAG por esta actuación.

Hemos podido oír su voz recientemente como el 'Aviador' en la adaptación del clásico de Antoine de Saint-Exupery El Principito, del director Mark Osborne. La película se puede ver en Netflix.

En agosto de 2014, Bridges protagonizó The Giver, junto a Meryl Streep, Brenton Thwaites, Alexander Skarsgard, Katie Holmes, Odeya Rush y Cameron Monaghan, y dirigida por Phillip Noyce. La película, que está basada en el libre superventas de Lois Lowry, es un proyecto que le tuvo apasionado durante más de dos décadas y que también produce.

En 2010, protagonizó la esperada aventura en 3D TRON: Legacy. Bridges retoma el papel del desarrollador de juegos Kevin Flynn de la película original de 1982. Gracias a la tecnología, Bridges es el primer actor en la historia del cine que actúa junto a una versión más joven de sí mismo.

Antes de Corazón Rebelde, Bridges apareció en la comedia de guerra Los Hombres que Miraban Fijamente a las Cabras, interpretando a 'Bill Django', un espíritu libre de la inteligencia militar que es el líder de un grupo secreto de guerrilleros. El guion de Peter Straughan, adaptado del libro de Jon Ronson y dirigida por Grant Heslov, está basado en una historia real sobre un reportero en Iraq que conoce a un antiguo militar americano perteneciente a un batallón que usa poderes paranormales en sus misiones. Protagoniza la cinta junto a George Clooney (que también la produce), Ewan McGregor y Kevin Spacey.

Además de esto, protagonizó A Dog Year para HBO Films/ Picturehouse, basada en las memorias de Jon Katz y dirigida por George LaVoo (quien también escribió el guion) y que tuvo una nominación al Emmy; así como el taquillazo de Paramount Pictures/Marvel Studios Iron Man, interpretando a 'Obadiah Stane' junto a Robert Downey, Jr.

Ha protagonizado junto a Shia LaBeouf Locos por el Surf, de Sony Pictures Animation y nominada a un Oscar. Antes de eso, participó en una película del director Terry Gilliam por segunda vez, Tideland, donde interpreta a 'Noah', un antiguo rockero drogadicto.

La polifacética carrera del actor ha hecho que toque todos los géneros. Ha protagonizado muchos éxitos de taquilla como Seabiscuit, Más Allá de la Leyenda de Gary Ross, la comedia dramática de Terry Gilliam El Rey Pescador (junto a Robin Williams), Los Fabulosos Baker Boys (junto a su hermano Beau Bridges y Michelle Pfeiffer), Al Filo de la Sospecha (con Glenn Close), Tucker, un Hombre y su Sueño de Francis Ford Coppola, Volar Por los Aires (junto a su padre Lloyd Bridges ya fallecido y Tommy Lee Jones), Sin Miedo a la Vida de Peter Weir (con Isabella Rossellini y Rosie Perez), y Corazón Roto de Martin Bell (con Edward Furlong, y producida por la compañía de Bridges, AsIs Productions). Esa película le valió a Bridges un IFP/Spirit Award en 1993 a Mejor Actor.

En el verano de 2004, apareció junto a Kim Basinger en la favorita de la crítica Una Mujer Difícil, dirigida por Todd Williams para Focus Features, por la que estuvo nominado a un IFP/Spirit Award a Mejor Actor.

Tuvo un papel protagonista en La Musa (una comedia de Albert Brooks interpretada por Brooks, Sharon Stone y Andie MacDowell); apareció en el thriller de suspense Arlington Road. Temerás a tu Vecino (coprotagonizada por Tim Robbins y Joan Cusack y dirigida por Mark Pellington); y pudimos verle también en Círculo de Engaños, la adaptación de la obra de Sam Shepard (con Nick Nolte, Sharon Stone y Albert Finney). En 1998, protagonizó la comedia de culto de los Hermanos Coen El Gran Lebowski. Anteriormente, pudimos verle en Tormenta Blanca de Ridley Scott, Wild Bill de Walter Hill, Fat City, Ciudad Dorada de John Huston y la comedia romántica de Barbara Streisand El Amor Tiene Dos Caras.

Otros títulos de su filmografía: Nueva York Para Principiantes, K-PAX. Un Universo Aparte, Anónimos, El Gran Guardaespaldas, Pistoleros en el Infierno, Contra Todo Riesgo, El Camino de Cutter, Secuestrada, Texasville, A la Mañana Siguiente, Nadine, Vidas Sin Barreras (Rancho Deluxe), Amores Compartidos, Ocho Millones de Maneras de Morir, El Último Héroe Americano y Aquel Loco Loco Oeste.

En 1983, Bridges fundó the End Hunger Network, una organización sin ánimo de lucro dedicada a paliar el hambre infantil en el mundo. Bridges produjo un televento, End Hunger, una emisión de tres horas de duración centrándose en el hambre en el mundo. El televento contó con la colaboración de Gregory Peck, Jack Lemmon, Burt Lancaster, Bob Newhart, Kenny Loggins y otras estrellas del cine, televisión y la música.

Bridges es actualmente portavoz de la campaña Share Our Strength/No Kid Hungry que lucha contra el hambre infantil en América.

A través de su productora, AsIs Productions, ha producido Ocultos en América, que protagoniza junto a su hermano Beau. El telefilme, producido para Showtime, recibió una nominación a los Globos de Oro de 1996 a Mejor Película Para Televisión y tuvo otra del Screen Actors Guild a Mejor Actor para Beau Bridges.

Una de las grandes pasiones de Bridges es la fotografía. Cuando está en rodaje, Bridges suele hacer fotos de los actores y el equipo de rodaje detrás de las cámaras. Después de terminar de rodar, edita un libro con las fotos y da una copia a todos los miembros del equipo. Sus fotografías han sido publicadas en varias revistas, como Premiere y Aperture, así como en otras publicaciones en el mundo entero. Bridges también ha exhibido sus fotografías en galerías en Nueva York (George Eastman House), Los Angeles, Londres y en el Museum of Photographic Arts en San Diego. En 2013, Jeff recibió un Infinity Award, otorgado por el International Center of Photography de Nueva York.

Los libros, que se han convertido en objeto de coleccionista, nunca fueron ideados para la venta al público, pero en otoño de 2003, powerHouse Books sacó Pictures: Photographs by Jeff Bridges, una compilación de fotografías sacadas un numerosas películas a lo largo de los años y que fue un éxito de crítica. Todas las ganancias generadas de los libros son donadas a la Motion Picture & Television Fund, una organización sin ánimo de lucro que ofrece ayudas y cuidados a los trabajadores de la industria cinematográfica.

En febrero de 2015, Bridges sacó un álbum titulado 'Sleeping Tapes'. La colaboración fue coproducida por el músico Keefus Ciancia quien también hace la música. El álbum salió a la venta en Squarespace como parte de una campaña de publicidad de la Super Bowl, y cuyos beneficios serían donados a la campaña Share Our Strength's No Kid Hungry.

En agosto de 2011, Bridges sacó su álbum debut en un gran sello para Blue Note Records. El compositor, músico y productor ganador de varios Grammys T Bone Burnett produjo el álbum. Es una prolongación orgánica y una culminación de la amistad personal y profesional con Burnett, a quien conoce desde hace más de 30 años. Este álbum es la continuación de su primer álbum en solitario "Be Here Soon" de Ramp Records, el sello fundado junto al productor, cantante y compositor Michael McDonald. El disco tiene las colaboraciones de Michael McDonald, Amy Holland y de la leyenda del country-rock David Crosby. En 2014, sacó su primer disco en directo, "Jeff Bridges & The Abiders Live", y desde entonces sale de gira siempre que no está trabajando.

Bridges vive con su mujer Susan y dividen el tiempo entre su casa en Santa Barbara y su rancho en Montana.