Cinemanía > Jeffrey Wright > Biografía
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Jeffrey Wright

El alabado actor Jeffrey Wright no ha dejado de buscar continuamente maneras de explorar los límites de su oficio con inspiradas y célebres interpretaciones a lo largo de una ilustre carrera, que abarca los mundos del teatro, el cine y la televisión.

Pronto se podrá ver a Wright en el papel de 'Bernard Lowe', en el reboot de la HBO de la película de Michael Crichton de 1973, Almas de metal.

También se pudo ver a Wright en Sólo los amantes sobreviven, de Jim Jarmusch, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2013. Sony Pictures Classics estrenó la película el 11 de Abril de 2014.

En televisión, se le ha podido ver recientemente en la cuarta temporada de Boardwalk Empire, aclamada serie de HBO. Interpreta al Dr. Valentin Narcisse, Doctor en Teología, filántropo, estudiante de cultura y el hombre que domina Harlem. Por su trabajo en la serie, Wright fue nominado al Premio de la Asociación de Periodistas Televisivos de 2014 a Mejor Actor de Reparto en Drama, y al Premio del Sindicato de Actores (SAG)® de 2013 a la Interpretación Destacada de un Elenco en Serie de Drama. Volverá a retomar su papel en la quinta temporada, fijada para otoño de 2014.

A Wright se le ha podido ver recientemente en A Single Shot, de David Rosenthal, y en The Inevitable Defeat of Mister and Pete, de George Tillman Jr. Otros proyectos recientes incluyen: La trama, thriller político de Allen Hughes en el que interpreta a un comisario de la policía de Nueva York en mitad de un escándalo en el que se ve envuelto el alcalde de la ciudad, y Tan fuerte, tan cerca, de Stephen Daldry. Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter, dijo acerca de la interpretación de Wright: "el otro actor adulto que está excelente es Jeffrey Wright… Interpretando a un hombre que oculta su dolor y sus decepciones, Wright tiene una larga escena de increíble delicadeza emocional y transparencia en la que, una vez más, demuestra su posición entre los mejores actores americanos". También protagonizó Los Idus de Marzo, de Sony, dirigida y coescrita por George Clooney. La película estuvo nominada al Globo de Oro® a Mejor Película de Drama.

Wright, actor de teatro de gran talento, estuvo recientemente sobre las tablas del Centro Lincoln en el papel principal de A Free Man of Color, de John Guare, dirigido por George C. Wolfe, frecuente colaborador. En 2001 y 2002 respectivamente, obtuvo un premio Obie y una candidatura al Tony® por su trabajo en la obra Topdog / Underdog. Wright recogió un Premio Tony por su interpretación en la épica de Tony Kushner, ganadora del Premio Pulitzer®, Angels in America, también dirigida por George C. Wolfe. Wright retomó su papel en Angels en la mini-serie de HBO que adaptó la obra en 2003, siendo merecedor de un Globo de Oro® y un Emmy® por su excepcional interpretación.

En cine, Wright ha dado vida a una impresionante colección de iconos e iconoclastas. Su sensacional interpretación del conocido y controvertido artista del grafiti, Jean Michel Basquiat, en la película de 1996, Basquiat, le valió los elogios generalizados de la crítica, así como una candidatura a los Premios Independent Spirit®. En el extremo opuesto del espectro cinematográfico, Wright también intervino en las entregas de James Bond de 2006 y 2008, Casino Royale y Quantum of Solace, y también en 2008 interpretó a Muddy Waters en Cadillac Records y a Colin Powell en la película de Oliver Stone, W.. En 2005 coprotagonizó la galardonada producción, Syriana, y entre sus restantes créditos se incluyen el remake de Jonathan Demme de El mensajero del miedo, Flores rotas, de Jim Jarmusch, por la que fue nuevamente candidato a un Premio Independent Spirit®, Cabalga con el diablo, de Ang Lee, y Shaft: The Return, de John Singleton. Por su interpretación del Reverendo Martin Luther King Jr. en el telefilme de HBO, Boycott, recibió en 2001 un Premio del AFI.

Además de su trabajo como actor, Wright es Vicepresidente de Taia Lion Resources y Presidente de Taia Peace Foundation. También forma parte del consejo de administración del Tribeca Film Institute and Resolve. Wright fue nombrado por el Gobierno de Sierra Leona como Embajador Peace by Piece para el país en 2011, en Celebración del 50 Aniversario de la Independencia, y recibió el Premio Humanitario durante el Festival de Cine del Valle de Napa en 2011 por su trabajo con Taia Peace Foundation.

Nacido en Washington D.C., Wright se graduó en el Amherst College, recibiendo la licenciatura en Ciencias Políticas en 1987 y doctorándose en Humanidades en 2004. Wright vive en Brooklyn, Nueva York.