Cinemanía > Jennifer Beals > Biografía
Destacado: Misión de altos vuelos en la película de animación 'Espías con disfraz'
Jennifer Beals

Jennifer Beals más recientemente apareció en la película francesa Joueuse, que se estrenó en Estados Unidos en el Festival de Cine de Tribeca.Beals fue nominada en dos ocasiones a mejor actriz de serie dramática para televisión por NAACP Image Awards por su papel en la aclamada serie de Showtime, L (The L Word), que finalizó su sexta y última temporada en 2009. Su trabajo en L (The L Word) le ha supuesto el aplauso y el aprecio de numerosos grupos incluyendo el premio Power Up, el premio GLAAD Golden Gate y el Golden Satellite a mejor actriz. El muy esperado diario fotográfico de Beals, The L Word Book, es una mirada sin precedentes entre bastidores de la serie de Showtime que ha roto moldes, será lanzado en enero de 2010. Más información disponible en www.lwordbook.com.

Beals recientemente se unió al reparto de la serie de la cadena Fox Miénteme (Lie to Me), en el papel recurrente de ex mujer del actor protagonista, Tim Roth.

Entre sus papeles más memorables, Beals protagonizó junto a Campbell Scott la muy aclamada por la crítica Cosa de hombres (Roger Dodger), ganadora del premio 2002 a la mejor narrativa cinematográfica en el Festival de Cine de Tribeca y a la mejor ópera prima en el Festival de Cine de Venecia. Se ganó el aprecio de la crítica por su personaje en They Shoot Divas, Don’t They? de VH-1 y también participó en la aclamada The Anniversary Party, escrita y dirigida por Jennifer Jason Leigh y Alan Cummings. En 2001, Beals protagonizó dos proyectos de Showtime: la adaptación de la muy querida A Feast of All Saints de Anne Rice y la nominada a los WGA, A House Divided, que protagonizó junto a Sam Waterston and Lisa Gay Hamilton y le supuso una nominación a mejor actriz de una película/miniserie. Por su exhaustiva investigación investigación en Sparta, Georgia, lugar donde la historia del filme está basada, recibió la honoraria Llave de la Ciudad.

Originaria de Chicago, Beals comenzó su carrera después del instituto con Flashdance papel que le supuso una nominación al Globo de Oro® y el premio de la NAACP Image a mejor actriz. Luego entró a la Universidad de Yale a estudiar literatura americana y se graduó con honores. Beals más tarde dejó una indeleble huella con su trabajo en el drama de Carl Franklin, El diablo vestido de azul (Devil in a Blue Dress), junto a Denzel Washington, y en La Sra. Parker y el círculo vicioso (Mrs. Parker and the Vicious Circle) de Alan Rudolph.

En los últimos años ha protagonizado una gran cantidad de películas incluyendo Twilight of the Golds, por la que ganó el premio Golden Satellite. Entre sus trabajos se incluyen El grito 2 (The Grudge 2); My Name is Sarah; El jurado (Runaway Jury); Misión sin permiso (Catch That Kid); The Last Days of Disco de Whit Stillman; En la sopa (In the Soup) de Alexandre Rockwell, que ganó el gran premio del jurado de 1992 del Festival de Cine de Sundance y el premio del público en el Festival de Deauville; Four Rooms; Besos de vampiro (Vampire’s Kiss), con Nicolas Cage; Doctor M de Claude Chabrol; Caro Diario de Nanni Moretti que ganó el premio a la dirección del Festival de Cine de Cannes de 1994; y The Madonna and the Dragon de Samuel Fuller. Para la pequeña pantalla, ha aparecido en la aclamada serie de ABC, Nothing Sacred.

Beals es la ganadora del premio Maverick de 1999 del Festival de Cine de San José y en 2004, fue nombrada por People Magazine en la lista de las 50 personas más guapas del mundo.