Cinemanía > Jennifer Lawrence > Biografía
Destacado: Scarlett Johansson es la protagonista de 'Viuda negra'
Jennifer Lawrence

El talento natural, la llamativa presencia y la energía arrolladora de la oscarizada Jennifer Lawrence la han llevado a convertirse en una de las jóvenes actrices con más futuro de Hollywood.

Ha participado recientemente en la película de Bryan Singer, X-Men: Días del futuro pasado, donde vuelve a meterse en la piel de 'Mística' frente a Hugh Jackman, Michael Fassbender, James McAvoy, Halle Berry, Anna Paquin, Ellen Page y Nicholas Hoult.. Lawrence se estrenó en dicho papel en la película dirigida por Matthew Vaughn X-Men: Primera generación, frente a Jackman, Fassbender y McAvoy, Rose Byrne, January Jones, Nicholas Hoult, Zoe Kravitz y Kevin Bacon.

Lawrence da vida a 'Katniss Everdeen' en la saga de Los juegos del hambre, la adaptación cinematográfica de la popular aventura de ciencia ficción escrita por Suzanne Collins. La serie se desarrolla en un futuro distópico post-apocalíptico en la nación de Panem, donde los jóvenes de entre doce y dieciocho años deben participar en los Juegos del Hambre, un evento anual televisado en el que los tributos han de luchar por su distrito. La historia es un canto a la libertad y al poder individual y colectivo, que trata también el tema de la supervivencia y la familia. Hasta la fecha, se han estrenado ya Los juegos del hambre y Los juegos del hambre: En llamas, mientras que Los juegos del hambre: Sinsajo (primera parte) se estrenará en noviembre de 2014 y Los juegos del hambre: Sinsajo (segunda parte) en noviembre de 2015.

Próximamente volverá a colaborar con David O. Russell en el biopic Joy, la historia de una madre soltera de Long Island que se convirtió en una de las empresarias más importantes de EE. UU. gracias a una fregona. La película se estrenará en salas de Estados Unidos el 25 de diciembre de 2015 a través de Twentieth Century Fox.

Lawrence producirá y protagonizará The Rules of Inheritance, la adaptación de la autobiografía de Claire Bidwell Smith sobre una mujer cuyos padres fallecen de cáncer siendo ella muy joven. Susanne Bier dirigirá la película con guión de Abi Morgan, y será la segunda colaboración entre la actriz y la directora.

Lawrence también se dejará ver en una adaptación de 'Al este del edén', la clásica novela de John Steinbeck, que llegará a la gran pantalla de la mano de Gary Ross y Universal Pictures.

Su impresionante carrera incluye la película de David O. Russell La gran estafa americana, coprotagonizada por Christian Bale, Amy Adams y Bradley Cooper. Lawrence se metió a crítica y público en el bolsillo con el personaje de 'Roslyn', una ama de casa casada con un estafador.

Su primera colaboración con David O. Russell fue El lado bueno de las cosas frente a Bradley Cooper, Robert DeNiro y Jacki Weaver. En aquella ocasión daba vida a 'Tiffany', una joven viuda que sufría de depresión.

Saltó a la fama gracias a la película de Debra Granik Winter's Bone en la que interpretaba a 'Ree', una joven que se mete en terreno peligroso al intentar encontrar a su padre y mantener a salvo a su familia.

Tres películas que le han valido una estatuilla a mejor actriz y dos candidaturas a mejor actriz y mejor actriz de reparto. Entre sus galardones, cuenta con un BAFTA a mejor actriz y una candidatura al BAFTA a mejor actriz de reparto; dos Globos de Oro a mejor actriz – comedia y mejor actriz de reparto - drama, una candidatura a un Globo de Oro a mejor actriz – drama; dos candidaturas a premios del Sindicato de Actores a mejor actriz y mejor actriz de reparto.

En la gran pantalla ha trabajado también en La casa al final de la calle de Mark Tonderai con Elisabeth Shue y Max Thieriot; El castor de Jodie Foster frente a Mel Gibson y Anton Yelchin; Como locos (Like Crazy) de Drake Doremus frente a Anton Yelchin y Felicity Jones; The Poker House de Lori Petty con Selma Blair y Bokeem Woodbine, papel por el que mereció el premio a la mejor interpretación en el Festival de Cine de Los Ángeles de 2008; y el debut como director de Guillermo Arriaga Lejos de la tierra quemada, frente a Charlize Theron y Kim Basinger. Estrenada en el Festival de Cine de Venecia de 2008, el filme le mereció el premio Marcello Mastroianni a la mejor intérprete debutante.

En televisión, Jennifer coprotagonizó durante tres temporadas la serie de TBS "The Bill Engvall Show", creada y escrita por Bill Engvall y Michael Leeson. La comedia se ambienta en una zona residencial de las afueras de Denver y sigue la vida de 'Bill Pearson' (interpretado por Engvall), un asesor familiar a cuya propia familia no le vendría mal una pequeña dosis de asesoramiento.

Procedente de Louisville, Kentucky, Jennifer se fue curtiendo en los teatros locales hasta trasladarse a Nueva York a los 14 años para explorar sus opciones profesionales como actriz.