Cinemanía > Jennifer Lopez > Biografía
Destacado: Sylvester Stallone vuelve a la carga en 'Rambo: Last Blood'
Jennifer Lopez

Jennifer Lopez es actriz, cantante, productora de cine y televisión, empresaria y activista en causas humanitarias, además de haber creado una de las marcas de más éxito en el campo del entretenimiento. Vendió más de un millón de entradas en la gira mundial "Dance Again"; sus películas han recaudado más de 1.400 millones de dólares en todo el mundo, y sus perfumes se han convertido en una de las gamas lanzadas por celebridades de mayor éxito en el planeta con ventas que superan los 2.000 millones de dólares.

Debutó en la gran pantalla en la aclamada película Mi familia, por la que fue nominada al Premio Espíritu Independiente a la Mejor Actriz de Reparto. A continuación protagonizó Selena, en el papel de la sensacional cantante latinoamericana Selena Quintanilla, por la que fue nominada a un Globo de Oro y ganó el Premio NCLR ALMA a la Mejor Intérprete Femenina. Tiene en su haber cinco películas que se han colocado a la cabeza de la taquilla el fin de semana de su estreno: Sucedió en Manhattan, La madre del novio, Anaconda, La celda y Hormigaz. Otras películas suyas son ¿Bailamos?, Nunca más, Un romance muy peligroso, Mirada de ángel, Parker, Una vida por delante, Asalto al tren del dinero, Jack, Sangre y vino y El cantante. Pronto la veremos en la producción independiente Lila and Eve, con Viola Davis, que acaba de estrenarse en el Festival de Sundance.

Desde que publicó su primer álbum, "On the 6", en 1999, ha vendido más de 75 millones de discos en todo el mundo. Dieciséis temas y tres álbumes suyos han estado en el Top Ten. Entre sus galardones musicales destacaremos tres premios American Music, tres premios ASCAP, ocho premios Música Latina de Billboard y dos premios MTV videoclip. En 2014 se convirtió en la primera mujer que recibió el Premio Icon a Toda una Carrera en la Gala Billboard por su contribución a la música pop. Asimismo, ha sido nominada a dos premios Grammy.

Hace poco ha lanzado su décimo disco, "A.K.A.", que incluye los temas "I Luh Ya Papi", "First Love" y "Booty", y en el que ha colaborado con artistas de la talla de Iggy Azalea, T.I., Pitbull, French Montana, Rick Ross, Tyga, Sia, Chantal Kreviazuk, Kirby Lauryen, Chris Brown, los productores Max Martin, Kotecha Savana, Detail, RoccStar, DJ Mustard, Diplo, Harmony y Pop & Oak, así como el productor Cory Rooney, su colaborador habitual.

En 2001 hizo historia al ser la primera artista con una película y un álbum encabezando las listas de éxitos la misma semana: Planes de boda fue la película más taquillera en Estados Unidos el fin de semana de su estreno, y su segundo disco, "J.Lo", llegó al número uno.

Se unió al reparto del programa "American Idol" en 2010, contribuyendo a que se convirtiera en el programa de mayor audiencia dos años seguidos. Por su trabajo fue galardonada con el Premio Selección Adolescente a la Mejor Personalidad Televisiva y la revista People la nombró "Mujer más bella de 2011". Actualmente forma parte del panel de jueces de "American Idol" para la temporada 2015.

Sus logros profesionales no se limitan a lo anterior. En 2013 obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood; ganó el Premio Actriz Favorita y el Premio Icono Mundial en la Gala de los Premios Juventud; fue la invitada de honor en la Gala Inspiration amfAR, y galardonada con el Premio Grace Kelly, que otorga March of Dimes, por su trabajo benéfico. En 2014 fue galardonada con el Premio GLAAD Vanguard y fue la invitada de honor en el evento Power of Women, que organiza la revista Variety, por sus esfuerzos filantrópicos. Otros galardones que ha recibido son el Premio All-Star Woman of the Year de la revista Glamour, la Estrella Femenina ShoWest del Año, varios premios Selección Joven Nickelodeon, el Premio Blockbuster, varios premios ALMA y el Premio Cristal 2006 Mujeres en el Cine. En 2012, la revista Forbes la colocó en el primer puesto de la lista de Celebridades Más Poderosas.

Además de OBSESIÓN, su empresa de cine y televisión Nuyorican Productions ha producido el especial de HBO "Jennifer Lopez: Dance Again". Asimismo, produjo la aclamada serie "Familia de acogida", creada por Peter Paige y Bradley Bredeweg, ganadora del Premio GLAAD Media a la Mejor Serie Dramática, del Premio de la Junta de Directores del Centro de Gays y Lesbianas al Mejor Liderazgo LGBT, y del Premio a la Mejor Serie Nueva en la Gala de la Selección Adolescente 2013. La empresa ha empezado a producir la serie "Shades of Blue", protagonizada por la actriz. Entre los otros programas producidos por Nuyorican destacaremos el concurso de talentos latinoamericanos "¡Q’Viva! The Chosen", para FOX y Univisión, así como "House of Joy" y "A Step Away", para NuvoTV, la cadena por cable de habla inglesa de la que la actriz es supervisora creativa. A principios de 2014, NuvoTV compró Fuse TV, un canal dedicado mayormente a la música.

Su colaboración con la marca internacional Coty empezó en 2002 con el lanzamiento del perfume Glow by JLo, que batió todos los récords de ventas y sigue siendo actualmente uno de los más populares. Desde entonces ha seguido lanzando diversas gamas de perfumes como Love & Glamour, Still, Live, Glowing y JLove, que han generado cerca de dos mil millones de dólares en veinticinco países. Su perfume nº 21, Glowing Goddess, está disponible en exclusiva en Kohl como parte de la Jennifer Lopez Collection, una línea de moda, artículos para el hogar y accesorios a precios asequibles para la mujer moderna.

En 2014 publicó sus memorias bajo el título de True Love, que se convirtieron instantáneamente en un superventas y ocuparon el puesto nº 5 de la lista de libros de tapa dura más vendidos del New York Times. El libro, publicado en inglés y en español, también estuvo en la lista de más vendidos de USA Today, y fue el libro en español de no-ficción más vendido en Estados Unidos la semana de su lanzamiento.

Ha canalizado su empeño para cambiar el mundo con la Lopez Family Foundation, una organización sin ánimo de lucro que fundó con su hermana Lynda. La Fundación se centra en mejorar la salud y el bienestar de mujeres y niños, y en incrementar el nivel de protección sanitaria. La organización abrió el primer centro de telemedicina en Puerto Rico en 2010, y el año pasado se abrieron siete más en Panamá. Recientemente, la Fundación inauguró el Centro por una Infancia Saludable en el Bronx, en asociación con el Centro Médico Montefiore, con el fin de promocionar una alimentación sana y ejercicio, y promocionar el derecho a la protección sanitaria para las mujeres, niños y familias en el Bronx.