Cinemanía > Jeremy Irons > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda'
Jeremy Irons

Jeremy Irons ganó el Oscar® a Mejor Actor por su interpretación de Claus von Bülow en El misterio Von Bülow. También ha sido galardonado con un Globo de Oro®, un Premio Tony, un Premio del Sindicato de Actores, un Premio César honorífico y un Premio Europa Per il Teatro.

Irons comenzó su formación teatral en la Escuela de Teatro del Old Vic Theatre de Bristol, y a continuación se unió a la compañía de dicho teatro, donde participó en producciones como Cuento de invierno, La fiebre del heno, Macbeth, La fierecilla domada y The Boyfriend. A continuación, dio el salto al West End londinense con Godspell y The Rear Column, de Simon Gray, mientras que en el teatro Young Vic participó en El cuidador y Mucho ruido y pocas nueces. Seguidamente Irons se unió a la Royal Shakespeare Company, y apareció en Cuento de invierno, Ricardo II y The Rover.

El actor recibió un Premio Tony por su interpretación en la obra de teatro de Tom Stoppard The Real Thing (1983), y en estos años ha seguido vinculado a la escena teatral londinense con Never So Good, en el National Theatre (2008), y The Gods Weep, de la Royal Shakespeare Company (2010). En 2016 encarnó a James Tyrone en Largo viaje hacia la noche, de Eugene O’Neill, como parte de la celebración del 250 aniversario del Old Vic Theatre de Bristol. La producción viajó después al Wyndham Theatre de Londres en 2018, y después al Harvey Theater de Nueva York y al Bram Goldsmith Theater de Los Ángeles.

En cuanto a su trabajo en la gran pantalla, algunos de los títulos más destacados de Irons son La mujer del teniente francés (1981), Trabajo clandestino (1982), El amor de Swann (1983), La misión (1986), Inseparables (1988), Kafka, la verdad oculta (1991), Herida (1992), M. Butterfly (1993), La casa de los espíritus (1993), El rey león (1994), donde prestó su voz a Scar, Jungla de cristal: La venganza (1995), Belleza robada (1996), Lolita (1997), El hombre de la máscara de hierro (1998); El reino de los cielos (2005) e Inland Empire (2006).

Sus trabajos más recientes incluyen la premiada cinta independiente Margin Call (2011), la adaptación de la novela de J. G. Ballard High-Rise (2015), dirigida por Ben Wheatley; Batman v. Superman: El amanecer de la justicia (2016), de Zack Snyder; El hombre que conocía el infinito (2015), de Matthew Brown; y Liga de la justicia (2017), en la que retomaba en su papel de Alfred Pennyworth, así como Gorrión rojo (2018), protagonizada por Jennifer Lawrence y dirigida por Francis Lawrence. En 2020 Irons estrenó Love, Weddings & Other Disasters, una comedia que protagonizó junto a Diane Keaton, escrita y dirigida por Dennis Dugan.

Además, Irons fue el narrador y productor ejecutivo de Trashed, un premiado documental sobre el medio ambiente dirigido por Candida Brady.

El actor inglés también tiene una impresionante carrera televisiva. Su papel más conocido en este medio fue el de Charles Ryder en la serie de culto Retorno a Brideshead (1981). Por su trabajo junto a Helen Mirren en la miniserie Elizabeth I (2005), Irons recibió un Globo de Oro® y un Emmy a Mejor Actor de Reparto. Después interpretó al papa Alejandro VI en la serie histórica de Showtime Los Borgia (2011), y encarnó a Enrique IV en la serie de BBC Two La corona vacía, junto a Tom Hiddleston.

Más recientemente, Irons se unió al elenco liderado por Regina King de la serie de HBO Watchmen, creada por Damon Lindelof. Situada en un presente alternativo donde los justicieros enmascarados son perseguidos, la serie hace guiños nostálgicos a la rompedora novela gráfica original a la vez que propone una nueva narrativa. Por este trabajo Irons estuvo nominado a un Premio Emmy al Mejor Actor en una Miniserie.

Este año Jeremy Irons se ha unido a Netflix para protagonizar Munich: The Edge of War, la adaptación de la novela superventas de 2017 escrita por Robert Harris (Patria). En ella, el actor interpreta al primer ministro británico Neville Chamberlain en los momentos previos al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. La película se estrenó este pasado mes de octubre en el Festival de Cine de Londres.

Su último proyecto, LA CASA GUCCI, dirigida por Ridley Scott, comenzó su rodaje durante los primeros meses de 2021. La película narra el asesinato del icono de la moda Maurizio Gucci, y en ella Irons interpreta a su padre, Rodolfo Gucci. LA CASA GUCCI se estrena en cines el próximo 26 de noviembre.

En 2018 Faber Publishing lanzó una grabación de las obras completas de T. S. Eliot leídas por Jeremy Irons.

El actor es mecenas de Prison Phoenix Trust y de la fundación Hope Foundation.