Cinemanía > Jerry Stiller > Biografía
Destacado: Un viaje de acción y aventuras en la película de animación 'Mundo extraño'
Jerry Stiller

Encarnando a Frank Constanza en SEINFELD, Jerry Stiller fue nominado para los Emmy de 1997, ganando el Premio de la American Comedy de 1998 a la "Aparición más divertida como actor invitado en serie televisiva". Actualmente, da vida a Arthur en la serie de la CBS KING OF QUEENS (1998).

Entre los largometrajes en los que Stiller ha trabajado, cabe citar THE TAKING OF PELHAM ONE-TWO-THREE (PELHAM 1.2.3., 1974); THOSE LIPS, THOSE EYES (ESOS OJOS, ESOS LABIOS, 1980); AIRPORT '75 (AEROPUERTO 75, 1974); NADINE (NADINE, 1987); THE RITZ (THE RITZ, 1976); HAIRSPRAY (HAIRSPRAY, 1988); y THE PICKLE (EL PEPINILLO, 1993). También ha aparecido en SUBWAY STORIES (1997); él y su esposa Anne protagonizaron THE FISH IN THE BATHTUB (1999), de Joan Micklin Silver; Jerry también ha protagonizado THE INDEPENDENT (2000) junto a Jeaneane Garafolo. Entre los últimos trabajos de Jerry, hay varios largometrajes, entre los que cabe citar SERVICING SARA (2001), y ZOOLANDER (2001), dirigida e interpretada por su hijo Ben.

Para la televisión, Stiller se granjeó el reconocimiento de la crítica con su papel de Dr. Tamkin, el psicoanalista charlatán, junto a Robin Williams, en SEIZE THE DAY (1986), de Saul Bellow para PBS Great Performance, producida por Robert Seller. También intervino en THE HOLLOW BOY (1990), y junto a su esposa Anne protagonizó THE DETECTIVE (1991-un fragmento de THE SUNSET GANG) para American Playhouse.

Jerry y su esposa Anne Meara integraban The Compass Players (que posteriormente se convirtió en Second City). Más tarde se independizaron creando su propio espectáculo cómico en el Phase II de David Gordon, en Greenwich Village; siguieron en el Blue Angel de Max Gordon y en el Village Vanguard consiguiendo éxitos atronadores. Efectuaron una gira por todo el país, trabajando con superestrellas del calibre de Count Basie, The Supremes, Billy Eckstein, y Dianne Carroll, y también aparecieron en THE ED SULLIVAN SHOW (década de los 60) en 36 ocasiones.

Jerry fue recientemente reconocido con la Medalla de Honor Ellis Island y, en octubre de 1999, el New York Friar's Club también le rindió tributo. El evento se televisó, siendo objeto de una de las audiencias más elevadas en la historia de la programación de la Comedy Central Network.

La autobiografía de Jerry: "Married to Laughter" la ha publicado Simon and Schuster, y la versión en audio de este libro, leída por el propio Jerry, fue distribuida por Random House, recibiendo una nominación para el Grammy en 2000 en la categoría de "Palabra hablada". La versión rústica de "Married to Laughter" apareció en el mercado en el mes de septiembre de 2001.