Cinemanía > Jessica Alba > Biografía
Destacado: En cines la película de Marvel 'Doctor Strange en el multiverso de la locura'
Jessica Alba

Jessica Alba inició su carrera como intérprete a muy pronta edad, estudiando en la Atlantic Theatre Company, con los fundadores de la misma, William H. Macy y David Mamet. Se despertó su pasión por la interpretación y empezó a actuar profesionalmente a los 12 años de edad. Después protagonizaría la serie de ciencia ficción de James Cameron "Dark Angel: Ángel de la noche", con la que logró el reconocimiento internacional, y posteriormente conseguiría su primer papel principal en una película de un gran estudio de Hollywood, el estreno de 2003 "Honey", el drama urbano contemporáneo de Universal Pictures que recaudó más de 60 millones de dólares en todo el mundo. Desde entonces, ha tomado parte en más de 25 películas, que han logrado recaudar más de 800 millones de dólares entre todas, entre las que hay tanto comedias como dramas, desde duras producciones independientes a éxitos de taquilla de grandes estudios.

Entre los títulos más destacados de la filmografía de Jessica se encuentran su papel protagonista de 2005 frente a Bruce Willis y un reparto estelar en la provocativa y alabada por la crítica "Sin City (Ciudad del pecado)", dirigida por Robert Rodriguez y Frank Miller. Encarnó a ‘Sue Storm’, alias la ‘Chica Invisible’ en las películas de superhéroes de Marvel de "Los 4 Fantásticos", la primera de las cuales se estrenó de la mano de 20th Century Fox en 2005 y se convirtió en un éxito de taquilla mundial, con más de 300 millones de dólares recaudados en todo el mundo. También formó parte del reparto estelar de la comedia romántica coral de Garry Marshall "Historias de San Valentín", que batió récords de taquilla en el fin de semana de su estreno en febrero de 2010, y protagonizó junto a Casey Affleck y Kate Hudson la controvertida adaptación cinematográfica del director Michael Winterbottom de la obra de Jim Thompson "El demonio bajo la piel". Asimismo, ha intervenido en la cinta de Robert Rodriguez "Machete", en la tercera entrega de la taquillera franquicia de Los padres de ella, "Ahora los padres son ellos", y en la aventura familiar "Spy Kids 4: Todo el tiempo del mundo", que supuso la tercera de sus cinco colaboraciones con el realizador Robert Rodriguez.

Jessica formó parte del reparto estelar de voces de la aventura de animación de gran éxito de 2013 "Escape from Planet Earth", en la que también figuraban Sarah Jessica Parker, Brendan Fraser y James Gandolfini. Apareció frente a Adam Scott, Jane Lynch y Amy Poehler en la comedia "Síndrome postdivorcio", estrenada en el Festival de Cine de Sundance, y realizó un cameo en "Machete Kills", antes de reunirse una vez más con Robert Rodriguez para su esperada secuela con un reparto estelar "Sin City: Una dama por la que matar". En 2014, coprotagonizó la miniserie paródica del canal IFC "The Spoils of Babylon", producida por Funny or Die, con un reparto estelar, que incluía a Will Ferrell, Kristen Wiig, Tobey Maguire, Michael Sheen y Tim Robbins.

Jessica demostró su talento para el humor como presentadora de la ceremonia de entrega de los Premios de Cine MTV de 2006. Ha aparecido en campañas publicitarias emblemáticas, como la famosa campaña de promoción de la leche Got Milk?, una campaña de 30º Aniversario de The Gap plagada de estrellas, y otras campañas prestigiosas tanto norteamericanas como internacionales. Ha aparecido en campañas promocionales mundiales para compañías como L’Oreal, Revlon, Braun, Zico, entre otras muchas, y ha aparecido en innumerables portadas de revistas de todo el mundo.

Jessica es la fundadora y directora creativa de The Honest Company, que se puso en marcha en 2012 con el objetivo de inspirar y ayudar a la gente a llevar una vida sana y feliz. Honest ofrece una amplia variedad de productos eficaces, seguros, hermosos y responsables y es una fuente de confianza en cuestión de educación y apoyo para toda su comunidad de miembros. Su cartera cada vez más amplia de más de cien productos de estilo de vida incluye productos para el cuidado personal, del bebé, del hogar, vitaminas y suplementos, alimentación, equipo y accesorios. The Honest Company está presente en Estados Unidos y Canadá desde Honest.com, en más de 4000 puntos de venta en Norteamérica y está disponible online en Corea del Sur. Honest Beauty ofrece más de 80 productos de maquillaje y para el cuidado de la piel, disponibles online en HonestBeauty.com y a través de su punto de venta en The Grove, en Los Ángeles. La compañía tiene previsto lanzar este mismo año una línea para el cuidado del cabello.

Honest ha recibido una amplia variedad de reconocimientos y galardones, entre ellos el de Emprendedor del Año de la zona de Los Ángeles de Ernst & Young, el premio ACG a la Responsabilidad Social, el Sello de Aprobación del Consumidor en Tecnología de la revista PC Magazine, un premio Best of Beauty de Allure, así como el premio al Pionero en Sostenibilidad del Sustainable Business Council (Consejo del Negocio Sostenible) de Los Ángeles.

Jessica figuró entre las 20 primeras de las "100 personas más creativas del mundo de los negocios" según Fast Company, así como en la lista de "próximos rebeldes, líderes e innovadores" de CNBC, y es una de las 10 mujeres emprendedoras más poderosas para la revista Fortune. Ha sido elegida "Next Establishment" por la revista Vanity Fair, "emprendedora del año" de los premios a la mujer del año de la edición británica de la revista Glamour y "emprendedor del año" de Ernst & Young. Ha recibido el premio Green Parent de la Entertainment Media Association y el premio Champion for Children del Children’s Environmental Health Center de Mount Sinai.

En 2013, Jessica publicó su primer libro, que se convirtió al instante en superventas del New York Times, "The Honest Life", un manual basado en su objetivo de crear una vida natural, auténtica y no tóxica para su familia. "The Honest Life" recoge su trayectoria personal de descubrimiento e incluye consejos para hacer que una vida sana resulte divertida, real y elegante, a la vez que ofrece una visión sincera de su hogar y su vida diaria. Comparte estrategias para mantener una dieta limpia (con recetas favoritas aptas para toda la familia), realizar elecciones no tóxicas en el hogar, consejos de decoración ecológicos aptos para cualquier bolsillo y adoptar una rutina diaria de belleza ecológica.

Jessica desarrolla una amplia labor activista. Es la portavoz de la coalición Safer Chemicals, Healthy Families, en la que se une a importantes expertos en salud pública para exigir al gobierno que aumente las protecciones contra los productos químicos tóxicos. En 2010, fue embajadora global y copresidenta de 1Goal con la reina Rania Abdullah de Jordania y Bono, una campaña internacional vinculada al Campeonato Mundial de Fútbol para proporcionar educación a todos. Ha brindado un fuerte apoyo a otras organizaciones sin ánimo de lucro, como V-Day, Healthy Child Healthy World, Step Up Women’s Network, The Children’s Defense Fund, Declare Yourself y Voto Latino. Su pasión por la justicia social, en especial para mujeres y niños, la ha llevado a aparecer varias veces ante el Congreso de los EE. UU. Forma parte de la junta directiva de Baby2Baby, que proporciona a niños y familias de bajos ingresos pañales, ropa y necesidades básicas que todo niño merece tener cubiertas.

Como actriz, Jessica ha recibido nominaciones a los premios Globos de Oro y People’s Choice, fue elegida "estrella revelación del año" por los lectores de la revista TV Guide, y fue elegida "actriz favorita de televisión" en los premios Teen Choice de 2001 por "Dark Angel: Ángel de la noche". Ganó el premio Kids’ Choice de Nickelodeon a la "actriz favorita" por su interpretación en "Los 4 Fantásticos" y un premio de cine MTV a la "interpretación más sexy" por "Sin City (Ciudad del pecado)". Recibió otro premio Teen Choice a la "actriz favorita de cine en una película de terror/thriller" por "The Eye (Visiones)" y fue elegida "superestrella del mañana" de los premios Young Hollywood en 2005. Ha recibido numerosos premios ALMA y está reconocida en todo el mundo como un icono de la moda.

Jessica se crió en el seno de una familia tradicional estadounidense en el Sur de California. Su madre es de ascendencia francodanesa, mientras que su padre es de ascendencia indígena mexicana y española.