Cinemanía > Jet Li > Biografía
Destacado: Jon Favreau se encargó de la dirección de la nueva 'El rey león'
Jet Li

Nacido en Pequín, Jet Li comenzó a practicar el Wushu (artes marciales chinas) a la edad de ocho años. Tres años más tarde, ganó el primer campeonato nacional como miembro del Equipo de Wushu de Pequín, y mantuvo el título desde 1974 a 1979. Jet hizo historia en 1974 con una exhibición de combate a dos en la Casa Blanca, para el presidente Nixon, muy poco después de que las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con China se reiniciaran. En aquella época, alcanzó a representar a China mediante exhibiciones de artes marciales en más de 45 países.

En el cenit del deporte contando sólo diecisiete años, decidió iniciar una carrera en el cine. Su primera película, Shaolin Temple (1982), resulta ser una de las cintas más apreciadas en China y el mundo. El éxito del film catapultó a Jet a la condición de estrella del cine y héroe nacional. La gran popularidad de sus veinticinco títulos posteriores, como bien lo refleja la taquilla, han consolidado su estrellato en Asia. En 1998, Li se trasladó a Hollywood para aparecer en Alma letal 4 (Lethal Weapon 4, 1998), junto a Mel Gibson y Danny Glover, que dirigió Richard Donner.

En 2008 Jet Li fue el villano en el largo de Universal, La momia – La tumba del emperador dragon (The Mummy: The Tomb of the Dragon Emperor, 2008), la tercera entrega de la atronadoramente exitosa serie de La momia, que coprotagonizó junto a Brenden Fraser. Rob Cohen fue el director del proyecto cuyo rodaje tuvo lugar en China y Montreal.

La película familiar El reino prohibido (The Forbidden Kingdom, 2008), donde el actor da vida a un anciano guerrero chino experto en artes marciales junto a su colega y experto en tales lides, Jackie Chan, también resultó un grandioso éxito internacional.

En 2007, se estrenó el thriller de acción de Lionsgate, El asesino (War, 2007), coprotagonizado junto a Jason Statham. Los mercenarios viene a significar la tercera colaboración juntos de ambos actores.

En 2006, fue protagonista en el biopic de Focus Features, Fearless—Sin miedo (Fearless, 2006), dirigido por Ronni Yu. Li daba vida a la leyenda china en artes marciales, Huo Yuanjia, que se convirtió en el luchador más famoso de toda China en el momento del cambio de siglo XIX al XX.

Toda una celebridad internacional, Li es un fenómeno de la taquilla a ambos lados del Pacífico. Entre sus recientes filmes en lengua china, están Hero de Zhang Yimou (Hero, 2002), del reconocido director chino Zhang Yimou, en que también eran coprotagonistas Zhang Ziyi, Maggie Cheung, y Tony Leung, una cinta que alcanzó a recaudar 175 millones de dólares en todo el mundo; y The Warlords (The Warlords, 2007), de Peter Chan, título por el que Li se hizo con el galardón al mejor actor en los Premios de Cine de Hong Kong de 2008. Ésta fue la primera ocasión en la historia de tales premios en que resultaba premiado con este honor un actor de artes marciales.

En 2004, mientras se hallaba de vacaciones con su familia en las Maldivas, Jet sobrevivió al tsunami del sudeste asiático. Haber sobrevivido le dio a Jet la fuerza para dar el primer paso hacia la filantropía y la caridad. Actualmente, el actor se nos presenta como un filántropo y líder de una ONG. Desde que estableciera en 2007 la Jet Li One Foundation, dejando todo proyecto cinematográfico para 2008, ha dedicado su tiempo y mente a la creación de un modelo de negocio filantrópico para el siglo XXI que se concreto en torno al profesionalismo, la transparencia, el impacto y la sostenibilidad para despertar la conciencia filantrópica y para promover en todo el mundo la responsabilidad social en cada individuo. Los logros que ha obtenido se han reconocido ampliamente por el gobierno, las ONGs, y la comunidad de los negocios de China, pero también en la comunidad internacional.

La Jet Li One Foundation cree que la suma de 1 persona + 1 dólar +1 mes = 1 gran familia. Li dice: «Si cada persona da un dólar cada mes, nuestra donaciones individuales se transformarán en un fondo ingente. Cuando combinamos nuestra fuerza caritativa, podemos generar mucho más impacto en la ayuda que prestamos a aquellos necesitados.» Para participar en esta causa, por favor visiten www.onefoundation.cn.