Cinemanía > Joaquín Climent > Biografía
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Joaquín Climent

Joaquín Climent nació en Requena, en la provincia de València. Un actor con una extensa trayectoria profesional, tanto en teatro como en cine y televisión.

Debutó en teatro, en el año 1979, con la obra El cántaro roto, dirigido por Pep Marín y puede decirse que ha trabajado a las órdenes de los mejores directores de la escena española, como Miguel Narros, Adolfo Marsillach, Luis Luque y recientemente, David Serrano, entre otros.

Le hemos podido ver encima de las tablas en un gran número de representaciones, en obras como Don Juan Tenorio, La Celestina, El alcalde de Zalamea, Voces de gesta, El astrólogo fingido, La ley de la selva, Continuidad de los parques o Tres versiones de la vida, La cantante calva, Port Arthur y Los hijos, entre otras.

En cuanto al cine, la primera película en la que participó fue, en el año 1985, No se lo digas a nadie, tras la cual, interpretó a un policía en el largometraje de Pedro Almodóvar Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Durante las décadas de los 80 y los 90, participó en un gran número de películas, entre las cuales destacaremos Bajarse al moro, La noche más larga, Kika, Todos a la cárcel,¿De qué se ríen las mujeres?, El color de las nubes, Goya en Burdeos o París Tombuctú.

En la década del 2000 el actor siguió formando parte del rodaje de muchos largometrajes, constando de esta época en su filmografía títulos como Perdidos, Los lunes al sol, La suerte dormida,Salvador (Puig Antich), Martina y la luna, Balada triste de trompeta o La chispa de la vida, entre muchos otros.

Ha sido dirigido por Berlanga, Mario Camus, Fernando León de Aranoa, Carlos Saura, Gracias Querejeta, Fernando Colomo, Álex de la Iglesia, Jaime Chávarri, Miguel Bardem y muchos otros...

En televisión ha participado en un gran número de series de manera puntual, como ¡Ay Señor, Señor!, Hermanos de leche o Los ladrones van a la oficina.

En 1993 se incorpora a Farmacia de guardia, y permanece en ella hasta el año 1995. En el año 1997 participa en la producción Blasco Ibáñez, interpretando al marido de Chita, papel representado por Ana Obregón. Entre los años 1996 y 1998 es Vicente Campillo en la serie Querido maestro, y en el año 1999 es Esteban en 7 vidas.

Aunque ya era conocido, cuando en 1999 le contratan para formar parte de la serie El comisario interpretando al policía Pascual Moreno, papel que interpretaría hasta 2007, su popularidad aumenta enormemente y se convierte en uno de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla.

En 2008 le ofrecen el papel de Adolfo en otra exitosa serie, Física o química, y en 2010 se incorpora a la telenovela Amar en tiempos revueltos, dando vida al personaje de Trino.

Después llegaron series de gran éxito como Seis hermanas, Gran reserva,y actualmente, Vota Juan, Los favoritos de Midas, Ana Tramel o Luimelia.

En el año 2003 el actor consiguió el Premio de la Unión de Actores a la Mejor interpretación masculina de reparto en cine por su papel en el largometraje Los lunes al sol y posteriormente, fue nominado en dos ocasiones para el mismo premio, pero en televisión, por su trabajo en la serie El comisario.

En la última década su paso por el cine ha sido continúo, con éxitos como El bar,Cuando dejes de quererme, Pieles, Cien años de perdón, El sustituto y ahora El lodo.