Cinemanía > John Boyega > Biografía
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
John Boyega

John Boyega, galardonado en 2016 con el Premio BAFTA a la Estrella Emergente y con el Trofeo Chopard en Cannes, atrajo la atención de los espectadores de todo el mundo gracias a su papel protagonista en Star Wars: El despertar de la Fuerza, la producción de Disney/Lucasfilm estrenada en diciembre de 2015. Dirigida por J.J. Abrams, la película recaudó más de 2000 millones de dólares en todo el mundo, rompiendo récords y ganándose un lugar en la historia como el estreno más taquillero de todos los tiempos en EE. UU. y el tercero en el mundo. Boyega volvió a interpretar a Finn en Star Wars: Los últimos Jedi, dirigida por Rian Johnson y estrenada en diciembre de 2017.

En 2017, Boyega también actuó en Detroit, de Kathryn Bigelow, producida por Annapurna Pictures. Escrita por Mark Boal (La noche más oscura (Zero Dark Thirty), En tierra hostil) y basada en hechos reales, la película describe la agitación civil y las revueltas que tuvieron lugar en esa ciudad estadounidense durante cinco días en el verano de 1967.

En 2014, protagonizó Imperial Dreams, de Netflix, que ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance de 2014. En 2017 trabajó, junto a Tom Hanks y Emma Watson, en la adaptación de James Ponsoldt de la novela El círculo, de Dave Eggers.

En el ámbito teatral, Boyega protagonizó la producción del West End londinense de Woyzeck, en The Old Vic Theatre. Se formó en la escuela Identity School of Acting de Londres antes de conseguir sus primeros papeles en obras como Six Parties, dirigida por Emma Keele en el National Theatre, y en Category B, dirigida por Paulette Randell, en el Tricycle Theatre. También interpretó los montajes Seize the Day y Detaining Justice, ambos en el Tricycle Theatre.

Boyega llamó la atención de industria por primera vez con la cinta de culto de ciencia ficción Attack the Block, de Joe Cornish. Este film ganó el Premio del Público en el Festival SXSW en 2011, entre otros galardones. Además, ha protagonizado Medio sol amarillo junto a Chiwetel Ejiofor; el piloto de Da Brick, dirigido por Spike Lee para HBO; My murder, de la BBC, dirigido por Bruce Goodison; y el drama de BBC/Discovery The Whale, junto a Martin Sheen.

Sus créditos en televisión incluyen la aclamada serie de la BBC Becoming Human; Londres: Distrito criminal para ITV; y 24: Vive otro día. Actualmente reside en Los Ángeles.