Cinemanía > John Cena > Biografía
Destacado: Julián López y Natalia de Molina protagonizan 'Operación Camarón'
John Cena

John Cena es actor, presentador, productor, empresario y estrella de lucha libre.

Recientemente ha prestado su voz al toro Ferdinand en Ferdinand, la película basada en el icónico libro infantil, estrenada en las Navidades de 2017 y nominada a los Oscar®. También protagonizó el año pasado el thriller de acción The Wall, de Doug Liman, junto al ganador del Globo de Oro Aaron Taylor-Johnson. Por su papel en esta película, Cena fue elegido "Estrella de Acción del Año" en la convención CinemaCon del año pasado. Entre sus siguientes proyectos, aparecerá como el agente Burns en Bumblebee, el spinoff de Transformers, película que estrenará Paramount el próximo 21 de diciembre de 2018.

John Cena atrajo muchas miradas por su papel, junto a Amy Schumer, en la exitosa comedia de Universal Pictures Y de repente tú, dirigida por Judd Apatow. También apareció en Hermanísimas, la película de Tina Fey y Amy Poehler, e hizo un cameo en la comedia Padres por desigual, protagonizada por Will Ferrell y Mark Wahlberg, y producida por Ferrell y Adam McKay. Después, retomó su papel en la secuela, Dos padres por desigual, estrenada en noviembre de 2017. En el verano de 2017 también apareció en el falso documental de HBO Ruta adulterada (Pharmacy Road), protagonizado por Andy Samberg.

En 2016, Cena fue el presentador y productor ejecutivo de American Grit, el concurso de Fox inspirado en pruebas militares, cuya segunda temporada se estrenó en junio de 2017. Además, en 2016 Cena presentó Saturday Night Live y las galas de los Premios ESPY y Teen Choice.

En 2017, también presentó la gala de los Premios Kids’ Choice para Nickelodeon. Gracias a la elevada audiencia conseguida, aceptó repetir para la gala de 2018, que se emitió en vivo en Nickelodeon el pasado 24 de marzo. Como parte de sus acuerdos con la cadena Nickelodeon, Cena será el productor ejecutivo de un programa de competición para niños, Keep It Spotless, en emisión a partir del 26 de marzo. También prestará su voz a Baron Draxum, el villano de la nueva serie animada de las Tortugas Ninja Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles, que se emitirá en Nickelodeon a finales de 2018.

Además, este año ha prestado su voz al personaje de Robo y ha sido productor ejecutivo de la serie de animación Dallas & Robo para YouTube Red, estrenada a comienzos de año. También copresenta con frecuencia una sección del programa TODAY de la NBC, en su emisión de las 9 de la mañana.

John Cena dedica gran parte de su tiempo a numerosas causas benéficas. De entre todos los voluntarios que conceden deseos de la fundación Make-A-Wish ("Pide un deseo"), él es el más solicitado de todos los tiempos y el único personaje famoso en conceder casi 600 deseos. También colabora con la organización Susan G. Komen y ha contribuido a recaudar más de 1,6 millones de dólares para luchar contra el cáncer de pecho a través de la investigación y la concienciación. Cena es también un partidario público del Ejército de Estados Unidos, y recibió el Premio Legacy of Achievement 2016 por parte de la organización de apoyo a los militares USO-Metro. Recientemente formó parte, con "We Are America" ("Somos América"), de la campaña Love Has No Labels ("El amor no tiene etiquetas") del Ad Council, con la intención de transmitir un mensaje de aceptación y amor a todas las comunidades de Estados Unidos. Además, en 2017 se unió a la campaña contra la polio de la organización Rotary "End Polio Now" como embajador famoso, y
entrevistó a Bill Gates acerca de su trabajo en la erradicación de esta enfermedad.

John Cena ha demostrado tener, además, un gran atractivo publicitario. Es el rostro de la campaña de Crocs "Come As You Are", que celebra la singularidad de personas de todas las edades y de todo el mundo. También es la voz del elefante Ernie en la mayor campaña realizada jamás por la compañía Wonderful Pistachios, y protagoniza la campaña nacional de Hefty. Además, es embajador de la compañía Cricket Wireless y su vídeo The Unexpected John Cena Prank acumula más de 17 millones de reproducciones. La continuación a ese vídeo, John Cena Reacts, consiguió más de 100 millones de visitas en Facebook durante la primera semana. Cena es también embajador de marca de Tapout, el socio oficial de fitness de la organización de lucha libre WWE. Como representante de la WWE y campeón mundial en 16 ocasiones, John Cena se ha convertido en una de las mayores estrellas de hoy en día gracias a una combinación única de físico, carisma, ética laboral y autenticidad.

Por si fuera poco, es una auténtica estrella en redes sociales, con 45 millones de fans en Facebook, lo que le convierte en el deportista en activo más popular de Estados Unidos en esta red social. También es uno de los atletas más seguidos en Twitter e Instagram, con 11 millones y 8 millones y medio de seguidores, respectivamente.