Cinemanía > John Leguizamo > Biografía
Destacado: Jon Favreau se encargó de la dirección de la nueva 'El rey león'
John Leguizamo

John Leguizamo, un polifacético actor y ganador de un premio Emmy, cuenta con una carrera que desafía toda categorización. Con una creatividad visceral y sin fronteras, su trabajo en el cine, teatro, televisión y literatura abarca una gran variedad de géneros, y siempre amenaza con crear los suyos propios.

Recientemente, pudimos ver a Leguizamo en su actuación en solitario Latin History for Morons en La Jolla Playhouse, donde expuso su opinión sobre 500 años de historia latina, desde los imperios azteca e inca hasta la Segunda Guerra Mundial. Latin History for Morons se trasladará a Nueva York para la temporada 2016-2017 en The Public Theater. También podremos verle en la segunda temporada de Bloodline, estrenada en Netflix el 27 de mayo, en The Infiltrator, junto con Bryan Cranston y Diane Kruger, prevista para el 31 de agosto de 2016 y Jekyll Island, con AnnaShophia Robb, Dianna Agron y Ed Westwick.

En 2015, Leguizamo publicó su novela, Ghetto Klown, una novela gráfica adaptación de su galardonada actuación en solitario en Broadway. También trabajó en Get Squirrely con Victoria Justice y en Taxi 22.

En 2014, Leguizamo terminó la producción de la película de Universal Pictures Hermanísimas, que se estrenó el 18 de diciembre de 2015, junto con Tina Fey y Amy Poehler; la acción de comedia de Lionsgate American Ultra, con Jesse Eisenberg y Kristen Stewart, que se estrenó el 21 de agosto de 2015; la película de Atlas Independent The Hollow Point, junto con Patrick Wilson y Jim Beushi; 11:55 Holyoke, con Victor Almanzar; y en Meadowland, con Olivia Wilde, que se estrenó el 17 de abril de 2015 en el Festival de Cine de Tribeca.

Leguizamo protagonizó Fugly!, con Rosie Perez y Rhada Mitchell, la cual también escribió y produjo. La película sigue al personaje de Leguizamo, un cómico de Nueva York cuyas experiencias cercanas a la muerte le obligan a tomar decisiones de vida complicadas. Leguizamo también ha aparecido junto con el escritor-director Jon Favreau en la película de Open Road Chef, en la exitosa comedia de Universal Pictures Vaya patrulla, con Ice Cube y Kevin Hart y en la película de Lionsgate John Wick (Otro día para matar), con Keanu Reeves.

En marzo de 2015, Leguizamo estrenó su quinto solo especial con HBO, Ghetto Klown, una adaptación de su obra en solitario ganadora de un premio Drama Desk del mismo nombre. Leguizamo interpretó Ghetto Klown en el Summerstage del Central Park de Nueva York en julio de 2014. Tales from a Ghetto Klown, que ofrecía una visión tras las escenas de la producción, también se emitió en PBS como parte de su Summer Arts Festival.

En 2013, Leguizamo terminó la producción de Robando coches, protagonizada por William H. Macy y actuó en Guerra total (Cymbeline), una versión moderna de la obra de William Shakespeare. La película se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de ese año.

En 2011, Leguizamo regresó a Broadway con su nueva actuación en solitario, Ghetto Klown, el siguiente capítulo de su tremendamente popular historia profesional y personal. Dirigida por el ganador del Oscar Fisher Stevens, Ghetto Klown cuenta la desvergonzada, sin censura y desinhibida tradición de los trabajos de Leguizamo Mambo Mouth, Spic-O-Rama, Freak, y Sexaholix… a Love Story.

Otras películas en las que ha trabajado son Caminando con dinosaurios, El consejero, Kick-Ass 2: Con un par, Vanishing on 7th Street, El inocente, la franquicia de Ice Age, El amor en los tiempos del cólera, El incidente, Asesinato justo, The Babysitters, The Take y Where God Left His Shoes. Además, ha demostrado su talento en otras películas, como Miracle at St. Anna, La tierra de los muertos vivientes, Asalto al distrito 13, Sueño americano, Spun, Nadie está a salvo de Sam, Spawn, Romeo + Julieta de William Shakespeare, Dr. Doolittle, Carlito's Way y Corazones de hierro.

Por su papel de la sensible drag queen en A Wong Foo, gracias por todo, Julie Newmar, Leguizamo recibió una nominación al Globo de Oro al mejor actor de reparto. Leguizamo también ha conseguido nominaciones al premio ALMA por sus papeles en Moulin Rouge (mejor actor de reparto) y King of the Jungle (mejor actor). Recibió el premio ALMA en 2002 al mejor artista del año.

En verano de 2007, Leguizamo regresó a la televisión con la serie limitada de Spike TV The Kill Point, en la que interpreta al líder de una banda de ladrones de bancos que acaban de volver de servir en Irak.

Además, Leguizamo apareció como estrella invitada en doce episodios del drama principal de NBC, E.R.: Urgencias durante la temporada 2005-2007, y en 2006 fue invitado a la exitosa serie de NBC Me llamo Earl.

En 1991, Leguizamo creó una obra en solitario fuera de Broadway, como guionista y actor de Mambo Mouth, en la que interpreta a siete personajes diferentes. Recibió un premio Obie, un Outer Critics Circle, y un premio Vanguardia por sus interpretaciones.

Su segunda obra en solitario, Spic-O-Rama, consiguió vender todos los billetes en Chicago en los teatros Goodman y Briar Street antes de su estreno en Nueva York. La obra recibió numerosos premios, como el Dramatists' Guild Hull-Warriner Award a la mejor obra americana y el Lucille Lortel Outstanding Achievement Award a la mejor interpretación en Broadway. Leguizamo recibió el premio Theater World al mejor talento nuevo, así como el premio Drama Desk a la mejor actuación en solitario. Spic-O-Rama se emitió en HBO y recibió cuatro premios CableACE.

Freak, la tercera obra en solitario de Leguizamo, tuvo una exitosa gira en Broadway en 1998. Anunciada como una "semi-medio-casi-seudo-autobiografía", Freak fue descrita como "mordazmente divertida" (The New York Times). Además de sus nominaciones al premio Tony a la mejor obra y mejor actor principal en una obra, Leguizamo ganó el premio Drama Desk y el premio Outer Critics Circle a la mejor interpretación en solitario. Una presentación especial de Freak, dirigida por Spike Lee, se emitió en HBO y le valió a Leguizamo el premio Emmy a la mejor interpretación de variedad o programa musical, así como una nominación al mejor especial de comedia, variedades o música.

En otoño de 2001, Leguizamo regresó a Broadway con Sexaholix...a Love Story. Dirigida por Peter Askin, la obra está basada en la gira nacional agotada John Leguizamo Live! Leguizamo recibió una nominación al premio Outer Critics Circle a la mejor interpretación en solitario y la obra recibió una nominación al Tony al mejor evento teatral especial. Sexaholix se emitió en HBO Special en primavera de 2002 y también realizó una gira por todo el país. Otras obras de teatro en las que ha trabajado son Sueños de una noche de verano y La Puta Vida, en el Festival Shakespeare de Nueva York y Parting Gestures en INTAR.


Leguizamo es también un consumado escritor. Su autobiografía, Pimps, Hos, Playa Hatas, and All the Rest of My Hollywood Friends fue publicada por Harper Collins en octubre de 2006. The New York Times calificó el libro de "brutalmente divertido", mientras que USA Today calificó a Leguizamo como "uno de los talentos más apasionantes a los que acompañar en algún momento".

Leguizamo reside actualmente en Nueva York con su mujer y sus dos hijos.