Cinemanía > John Malkovich > Biografía
Destacado: Carlos Sedes dirige a Blanca Suárez y Javier Rey en 'El verano que vivimos'
John Malkovich

Con un currículo que se extiende a lo largo de casi tres décadas, la leyenda cinematográfica John Malkovich es una de las mentes más interesantes de la industria del entretenimiento. Sus ensalzadas interpretaciones engloban todos los géneros, y abarcan desde el más estimulantemente reflexivo cine independiente hasta populares franquicias de gran presupuesto. Además de ser un consumado actor, Malkovich es también director, productor, diseñador de moda y un artista.

Malkovich ha protagonizado recientemente la serie de NBC Crossbones, que ha supuesto su retorno a la pequeña pantalla y su debut como guionista en la televisión. Este drama que mezcla acción y aventura a lo largo de diez episodios, basado en el libro de Colin Woodward “The Republic of Pirates”, tiene lugar en el año 1715 en las Bahamas, en la isla de New Providence, y es un relato ficcionado de la vida del infame pirata Barbanegra, o lo que es lo mismo, Edward Blackbeard Teach. Actualmente, Malkovich está rodando la serie en Puerto Rico.

En la gran pantalla, entre sus trabajos más recientes destacan el del chiflado ex agente de la CIA Marvin Boggs en las películas de Summit Entertainment Red y Red 2, donde actuó junto a Bruce Willis y Helen Mirren; así como el famoso entrenador de caballos de carreras Lucien Laurin en la película de Disney Secretariat, junto a Diane Lane. Malkovich también apareció en la tercera entrega de la franquicia Transformers dirigida por Michael Bay, Transformers: El lado oscuro de la luna, y en la comedia de los hermanos Coen Quemar después de leer, junto a Brad Pitt, George Clooney, Frances McDormand y Tilda Swinton. Asimismo, Malkovich volvió a trabajar con Clint Eastwood en la aclamada película El intercambio, donde actuó junto a Angelina Jolie y Amy Ryan, producida por Ron Howard y la compañía de Brian Grazer Imagine Entertainment.

Su filmografía previa incluye: Cómo ser John Malkovich, de Spike Jonze; Amistades peligrosas, de Stephen Frears; Retrato de una dama, de Jane Campion; En la línea de fuego, de Wolfgang Petersen; De ratones y hombres, de Gary Sinise; El gran Buck Howard, de Sean McGinly, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2008; Beowulf, de Robert Zemeckis, junto a Angelina Jolie; Klimt, de Raoul Ruiz; El juego de Ripley, de Liliana Cavani; El cielo protector, de Bernardo Bertolucci; El imperio del sol, de Steven Spielberg; El zoo de cristal, de Paul Newman; Los gritos del silencio, de Roland Joffe; y En un lugar del corazón, de Robert Benton.

Malkovich ha sido nominado en dos ocasiones al premio de la Academia en la categoría de mejor actor secundario, una por En un lugar del corazón (1985) y otra por En la línea de fuego (1994). Su trabajo en el filme En un lugar del corazón le valió también el premio al mejor actor de reparto de las asociaciones National Society of Film Critics y National Board of Review. En 1999, ganó el premio del New York Film Critics Circle al mejor actor secundario por la película Cómo ser John Malkovich.

En 1998, Malkovich se unió a los productores Lianne Halfon y Russ Smith para fundar la compañía de producción Mr. Mudd, cuyo primer proyecto fue la celebrada película Ghost World, dirigida por Terry Zwigoff. La siguiente producción de Malkovich tuvo lugar en 2003 y fue su propio debut de en la dirección cinematográfica, Pasos de baile, película protagonizada por el actor ganador del Oscar Javier Bardem. Pocos años después, Mr. Mudd logró su mayor éxito de crítica y taquilla con la popular película indie Juno, protagonizada por Ellen Page, Jennifer Garner y Jason Bateman. La película, distribuida por Fox Searchlight Pictures, recibió el premio de la Academia al mejor guión original (Diablo Cody) así como tres nominaciones al Oscar: mejor película, mejor actriz (Ellen Page) y mejor director (Jason Reitman). El filme ganó también el premio Independent Spirit a la mejor película en 2008, y está considerado el tercer mejor estreno de la historia del cine independiente.

Entre las producciones más recientes de Malkovich con Mr. Mudd destacan: la historia de iniciación Las ventajas de ser un marginado, dirigida por Stephen Chbosky y protagonizada por Emma Watson, Logan Lerman y Ezra Miller; la comedia de los hermanos Duplass Jeff y los suyos, protagonizada por Ed Helms y Jason Segel; Young Adult, dirigida por Jason Reitman, escrita por Diablo Cody y protagonizada por Charlize Theron, Patton Oswald y Patrick Wilson; Una vida en tres días, drama dirigido también por Reitman y protagonizado por Tobey Maguire, Kate Winslet y Josh Brolin; y Chávez, un biopic dirigido por Diego Luna y protagonizado por Michael Peña, Malkovich, Rosario Dawson y America Ferrera. Otros filmes producidos por Mr. Mudd son: The Libertine, protagonizado por Johnny Depp y Samantha Morton, y El arte de estrangular, dirigido por Terry Zwigoff y escrito por el guionista/humorista gráfico Dan Clowes.

Malkovich fue también productor ejecutivo del documental How to Draw a Bunny, un cinematográfico retrato del artista Ray Johnson, que ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance de 2002 así como el Prix du Public en el famoso Festival de Cine Les Rencontres, en París. El filme fue también nominado a un premio Independent Spirit al mejor documental en 2003. En2009, Malkovich y el equipo de Mr. Mudd fueron asimismo productores ejecutivos del documental de HBO Which Way Home. Dirigido por Rebecca Camissa, el filme muestra el lado más personal de la inmigración a través de la mirada de varios niños que, absolutamente solos, intentan llegar a Estados Unidos. El filme fue nominado a diversos premios, incluyendo el premio de la Academia al mejor documental de 2010, el premio Independent Spirit al mejor documental y tres premios Emmy, en las categorías de mejor fotografía, mejor montaje y mejor investigación periodística.

La estela que ha dejado Malkovich en televisión incluye su actuación, galardonada con un Emmy, en el telefilme “Muerte de un viajante”, dirigido por Volker Schlöndorff y coprotagonizado por Dustin Hoffman. Este papel le valió también una nominación al Globo de Oro. Malkovich recibió posteriores nominaciones al Globo de Oro: en 1994, por En la línea de fuego, en la categoría de mejor interpretación de actor de reparto en una película, y en 1995, por Heart of Darkness, en el apartado de mejor interpretación de actor de reparto en una serie, miniserie o película hecha para televisión. Otros notables trabajos suyos son: la miniserie Napoleón y el aclamado telefilme de HBO RKO 281, por los que John fue nominado a sendos premios Emmy en la categoría de mejor actor secundario en miniserie o película.

Como miembro referente de la emblemática Steppenwolf Theatre Company de Chicago, Malkovich ha ejercido indiscutiblemente una profunda influencia en el panorama del teatro norteamericano. Entre los años 1976 y 1982, actuó, dirigió o se encargó del diseño teatral en más de cincuenta producciones de la Steppenwolf Theatre Company. Su debut sobre los escenarios neoyorkinos en la producción de la Steppenwolf de la obra de Sam Shepard El auténtico Oeste le granjeó un premio Obie. Otros notables trabajos teatrales de Malkovich son: Muerte de un viajante; Slip of the Tongue; State of Shock, de Sam Shepard; y Burn This, de Landford Wilson, representadas en Nueva York, Londres y Los Ángeles.

Malkovich ha dirigido numerosas producciones teatrales de la Steppenwolf, tales como la célebre obra Balm in Gilead, representada en Chicago y el Off-Broadway; The Caretaker, representada en Chicago y en Broadway; y Libra, adaptación que Malkovich realizó de la novela homónima de Don DeLillo. La producción que Malkovich llevó a cabo en Francia en el año 2003 de la obra Hysteria fue reconocida con cinco nominaciones al premio Molière, incluyendo la categoría de mejor director. Adicionalmente a su debut en la dirección cinematográfica con el filme Pasos de baile, John ha dirigido tres cortos relacionados con el mundo de la moda (Strap Hangings, Lady Behave, Hideous Man) para la diseñadora londinense Belle Freud. Recientemente ha recibido el premio Molière como mejor director por su producción de la obra de Zach Helm Good Canary in Paris.

Además de sus muchos reconocimientos en el ámbito de las artes escénicas –en teatro, en la pequeña y gran pantalla, y tras las cámaras–, Malkovich también se ha adentrado en mundos tan distintos como la ópera y el diseño de moda. Recientemente ha interpretado al infame donjuán del siglo XVIII Giacomo Casanova en una gira de la producción operística The Giacomo Variations, y en 2011 repitió su papel del famoso asesino en serie austriaco Jack Unterweger en The Infernal Comedy: Confessions of a Serial Killer, un monólogo en el que se van intercalando arias de ópera. La producción giró por Europa y también se representó en la edición número 29 del Annual Next Wave Festival de la Brooklyn Academy of Music. Malkovich es asimismo la fuerza creativa que se esconde tras la línea de ropa masculina Technobohemian by John Malkovich.

Malkovich vive con su familia tanto en Estados Unidos como en Francia.