Cinemanía > Jon Heder > Biografía
Destacado: Harry Styles y Florence Pugh protagonizan 'No te preocupes querida'
Jon Heder

Es probablemente más reconocido por su aclamada interpretación del personaje del título del éxito independiente de Fox Searchlight, Napoleon Dynamite. La película se estrenó en 2004 en Festival de Cine de Sundance y fue nominada al gran premio del jurado. El resultado fue una guerra de ofertas entre Fox Searchlight y MTV Films para distribuir una película que recaudó más 40 millones de dólares en el mercado norteamericano desde su estreno, convirtiéndose así mismo en un gran éxito de ventas en DVD. La interpretación de Heder de un adolescente alienado que ayuda a su nuevo amigo a ganar las elecciones de delegado de clase en el instituto de una pequeña localidad, mientras tiene que lidiar con su surrealista familia en casa, prácicamente convirtió a Heder en un icono de culto.

Napoleon Dynamite fue reconocida mejor película del 2004 en el U.S. Comedy Arts Festival y le proporcionó a Heder varios premios. En los MTV Movie Awards de 2005, Heder se fue a casa llevándose consigo los premios a mejor interpretación musical “Election Dance” así como el premio “Breakthrough Male”; la película también consiguió el premio a la mejor película. Heder también fue nominado al premio Teen Choice como mejor actor.

Recientemente, hemos visto a Heder en al comedia The Benchwarmers con Rob Schneider y David Spade. La historia sigue a tres pringados que forman un equipo de baseball de inadaptados cuando son desafiados por los matones de la escuela del barrio.

Heder ha termiando recientemente la producción Mama’s Boy, con Diane Keaton, así como la película de animación de Columbia Pictures, Locos por el surf y Patinazo a la gloria, junto a Will Ferrell para DreamWorks.

A principios de este año se anución que Heder, junto a su hermano gemelo Dan y su hermano mayor Doug, han formado la empresa de producción Greasy Entertainment con un acuerdo con Universal Pictures. La empresa ha comenzado a desarrollar proyectos que incluyen películas protagonizadas por Heder así como películas de animación. Esta empresa es la realización de un antiguo proyecto de los hermanos, los cuales estudiaron cinematografía en Brigham Young University (Heder se graduó en animación por ordenador).

Otras de las películas en las que ha participado Heder incluyen Ojalá fuera cierto con Reese Witherspoon y Mark Ruffalo, y la películas de animación Monster House.

Criado en Salem, Oregon, en una familia con seis hijos, Heder se ha trasladado recientemente a Los Angeles con su mujer. Graduado por la Brigham Young University con un título enanimación 3-D, Heder comenzó sus estudios universitarios en cinematografía. Participó en varias producciones estudiantiles y protagonizó el premiado cortometraje Peluca, escrito y dirigido por el creador de Napoleon Dynamite, Jared Hess.