Cinemanía > Jon Voight > Biografía
Destacado: Joaquin Phoenix interpreta al 'Joker' con dirección de Todd Phillips
Jon Voight

Jon Voight actor ganador de un Premio Oscar® de la Academia, ha sido un artista de la gran pantalla por cerca de cuatro décadas, comenzando en 1969 con su papel en la impresionante película ganadora de un Premio Oscar® de la Academia: "Cowboy de medianoche". Voight recibió una nominación a un Premio Oscar® de la Academia por su interpretación del papel de Joe Buck en la película, y ganó un Premio Globo de Oro, un Premio BAFTA, y el Premio al Mejor Actor de la Asociación de Críticos de Cine de Nueva York y de la Asociación Nacional de Críticos de Cine.

Voight obtuvo un Premio Oscar® de la Academia en la categoría de Mejor Actor por su trabajo en el drama de 1978: "El regreso". Por su interpretación de un veterano de Vietnam que queda paralítico por la guerra, obtuvo igualmente un Premio Globo de Oro, así como honores en la categoría de Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes, las Asociaciones de Críticos de Cine de Nueva York y de Los Ángeles, y la Junta Nacional de Críticos.

Voight recibió su tercera nominación al Oscar®, en la categoría de Mejor Actor, por su actuación en la película de suspense de Andrei Konchalovsky: "El tren del infierno". Su última nominación a un Premio Oscar®, en la categoría de Mejor Actor Secundario, fue por su interpretación de Howard Cosell en la película biográfica de Michael Mann’: "Ali", por la que también fue nominado a un Premio Globo de Oro. Además, ha sido nominado a los Premios Globo de Oro por su trabajo en las películas de John Boorman: "Defensa", de Franco Zeffirelli: "The Champ", y de Francis Ford Coppola: "Legítima defensa".

Entre sus películas más recientes se encuentran: el éxito del Director Michael Bay: "Transformers"; la exitosa "La búsqueda" y la segunda parte: "La búsqueda 2: el diario secreto"; "Camino a la gloria"; y la versión de Jonathan Demme de "El mensajero del miedo", junto a Meryl Streep. Tiene también un cameo donde se interpreta a si mismo en la exitosa comedia "Una guerra muy perra". Actualmente está rodando la comedia política: "An American Carol", y lo veremos próximamente en la película de navidad "Como en casa, en ningún sitio", cuyo estreno está previsto para el mes de diciembre.

Su larga lista de películas incluye igualmente: la película de Andrew Davis: "la maldición de los hoyos"; "Lara Croft Tomb Raider: la cuna de la vida", junto a su hija, Angelina Jolie; la película de Michael Bay: "Pearl Harbor"; la película de Ben Stiller: "Zoolander: un descerebrado de moda"; "Juego de campeones"; "Los Superbabies", donde también fue co- productor ejecutivo; la película de Tony Scott: "Enemigo público"; la película de John Boorman: "The General"; la película de Oliver Stone: "Giro al infierno"; la película de John Singleton: "Rosewood"; la exitosa película de Brian De Palma: "Misión Imposible"; la película de Michael Mann: "Heat"; "Table for Five"; "Odessa"; "Conrack"; "The Revolutionary"; y la película de Mike Nichols: "Catch-22".

Voight ha recibido igualmente reconocimientos por su trabajo para la televisión, recibiendo recientemente una nominación a un Premio Emmy por su interpretación del papel principal en la bio-épica: "John Paul II". Había sido nominado anteriormente a un Premio Emmy por su trabajo en el drama de dos partes "Uprising". Recibió un reconocimiento de sus compañeros con una nominación a un Premio® del Gremio de Actores de Cine® por su trabajo en el telefilme "Las cinco personas que conoces en el cielo", basado en el libro de Mitch Albom. Voight fue igualmente nominado a un Premio Globo de Oro por su papel en la película para la cadena HBO: "El último de la tribu". Sus numerosos créditos para la televisión también incluyen proyectos como: "Jasper, Texas", "Del banquillo a la superbowl", "Las judías mágicas: la historia real", "El Arca de Noé", "Return to Lonesome Dove", y "Chernobyl: último aviso". Tuvo su début como Director en 1995 con la película para la cadena Showtime: "The Tin Soldier", que fue reconocida como la Mejor Película para Niños en el Festival de Cine de Berlín.

En el teatro, Voight tuvo su debut en Broadway interpretando el papel de Rolf en la producción original de "Sonrisas y lágrimas". En 1965, trabajó junto a Robert Duvall en la nueva versión de la obra de Arthur Miller: "A View From the Bridge". Posteriormente, protagonizaría "Un tranvía llamado deseo" en el Teatro Ahmanson de Los Ángeles, y más recientemente trabajó off-Broadway en la "La gaviota" de Chekhov.