Cinemanía > Jonah Hill > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Jonah Hill

Jonah Hill se ha convertido rápidamente en uno de los actores más solicitados del cine de Hollywood, lo cual se debe en parte a su dinámica evolución desde la comedia más carcajeante hasta su nominación a los Premios de la Academia de 2011 por su papel secundario en la película de Bennett Miller MONEYBALL: ROMPIENDO LAS REGLAS.

Además de su nominación al Oscar, Hill también fue candidato a un Globo de Oro en la categoría de mejor interpretación de actor secundario en una película, así como al premio del Sindicato de Actores (SAG) por mejor interpretación de actor de reparto. MONEYBALL: ROMPIENDO LAS REGLAS fue asimismo nominada al Premio de la Academia a la mejor película así como al Globo de Oro en el apartado de mejor película dramática.

Hill también actuó, junto a Leonardo DiCaprio, en el filme de Martin Scorsese EL LOBO DE WALL STREET, nominada al Oscar a la mejor película; al Globo de Oro en la categoría de mejor película, musical o comedia; candidata a dos premios Critics’ Choice por mejor película y mejor actuación de reparto; reconocida por el American Film Institute (AFI) como una de las mejores Películas del Año; e incluida por la National Board of Review entre las Diez Principales Películas. Adicionalmente, Hill obtuvo el premio Creative Impact de interpretación que concede la revista Variety en reconocimiento a su trabajo en el filme.

Hill se halla actualmente inmerso en la producción de HAIL, CAESAR!, película escrita y dirigida por Joel y Ethan Cohen y coprotagonizada por George Clooney, Scarlett Johansson y Channing Tatum.

Hill ha estrenado recientemente INFILTRADOS EN LA UNIVERSIDAD, secuela de la película de 2012 INFILTRADOS EN CLASE, donde actúa junto a Channing Tatum. Además, Hill fue coautor de los guiones y productor ejecutivo de ambos filmes.

Hill trabajó en la película de Quentin Tarantino DJANGO DESENCADENADO, que recaudó más de 425 millones de dólares en todo el mundo y fue nominada al Premio de la Academia a la mejor película. También actuó en el filme de Seth Rogen y Evan Goldberg JUEGA HASTA EL FIN, coprotagonizado por Rogen, Franco y Jay Baruchel; así como en la película de Akiva Schaffer LOS AMOS DEL BARRIO, junto a Ben Stiller y Vince Vaughn.

Fue su exitoso papel en la aclamada y taquillera película de 2007 SUPERSALIDOS, donde actuó junto a Michael Cera, lo que situó a Hill en el mapa de la nueva comedia americana. Desde entonces, Hill se ha convertido en un pilar fundamental del clan Judd Apatow, actuando en las comedias de verano de Apatow TODO SOBRE MI DESMADRE, en 2010; HAZME REÍR, en 2009, y PASO DE TI, en 2008. La primera vez que Jonah apareció en un filme de Apatow Productions fue en 2005, en la película VIRGEN A LOS 40.

Hill abandonó el ámbito de la comedia y sorprendió al público interpretando al personaje homónimo de la película independiente CYRUS, dirigida y escrita por Jay y Mark Duplass. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2010 recibiendo grandes elogios por parte de la crítica y asimismo fue nominada al premio de la Broadcast Film Critics Association en la categoría de mejor comedia.

En su filmografía se incluye también su labor como actor de doblaje en películas de los estudios DreamWorks Animation tales como MEGAMIND, CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN y CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2. Hill también prestó su voz al personaje de Tommy en el filme de animación HORTON.

En 2011, Hill coescribió, creó y prestó su voz al personaje homónimo de la aclamada serie de animación "Allen Gregory" para Fox Television. Ese mismo año, dirigió el video musical de Sara Bareilles "Gonna Get Over You".

Hill continúa revalidando su lugar dentro de una nueva generación de polifacéticos actores/guionistas. Actualmente está coescribiendo el guión de THE ADVENTURER’S HANDBOOK, película que también protagonizará junto a Jason Segel. También está dando forma al guión de PURE IMAGINATION, una comedia producida por Apatow de la que será asimismo productor ejecutivo. Hill fue productor asociado de la comedia de Sacha Baron Cohen BRUNO, así como productor ejecutivo del filme EL CANGURO.

Hill inició su carrera profesional realizando breves performances, de un único acto, que él mismo escribía e interpretaba en el mítico bar Black & White de la ciudad de Nueva York. Su primer papel en el cine fue en la película de David O. Russell EXTRAÑAS COINCIDENCIAS, junto a Dustin Hoffman y Lily Tomlin.