Cinemanía > José María Yazpik > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
José María Yazpik

José María Yazpik nació en 1970 en la Ciudad de México. Ha trabajado en teatro, cine, y televisión, medios en los que ha gozado del éxito tanto comercial como de la crítica, que se ha traducido en galardones como el premio Ariel en 2006 como mejor actor secundario por Las Vueltas del Citrillo (2006).

Yazpik ha interpretado un papel secundario en la recientemente estrenada Un chihuahua en Beverly Hills (Beverly Hills Chihuahua, 2008), de Walt Disney Pictures, que protagonizan Jamie Lee Curtis y Piper Perabo, con las voces de talentos como Salma Hayek, Drew Barrymore y Plácido Domingo.

Entre sus trabajos cinematográficos previos, cabe citar su papel protagonista junto a John Leguizamo en el thriller policíaco Crónicas (2004), dirigida por Sebastián Cordero; Sueño (2005), nuevamente con John Leguizamo y Michael Peña; la comedia negra Nicotina (Nicotina, 2003), con Diego Luna; y Voces inocentes (2004), con Leonor Varela, bajo dirección de Luis Mandoki.

Ha protagonizado el corto La Hora Cero (2008), escrito y producido por Guillermo Arriaga. Entre la labor televisiva de Yazpik cabe citar el dramático de Showtime, Fidel (2002), en torno a la subida al poder de Castro, con Gael Garcia Bernal dando vida a Che Guevara, así como papeles en series televisivas.

La carrera de José María para el teatro se extiende a más de 15 años. En 2006, se hizo con su segundo premio A.N.C.T en Méjico al mejor actor por su papel protagonista junto a Diego Luna en la pieza FESTEN: LA CELEBRACION, una adaptación en castellano del célebre film danés.

Actualmente, José María reside en Los Ángeles.