Cinemanía > Joseph Gordon-Levitt > Biografía
Destacado: Julia Roberts y George Clooney son los protagonistas de un 'Viaje al paraíso'
Joseph Gordon-Levitt

Joseph Gordon-Levitt trabajó en la comedia "The Night Before", junto a Seth Rogen y Anthony Mackie, en la que volvió a colaborar con Jonathan Levine, director de "50/50". También ha rodado recientemente a las órdenes de Oliver Stone "Snowden", cuyo estreno está previsto en EE.UU. para Navidad, en la que interpreta a ‘Edward Snowden’, el norteamericano que huyó a Rusia tras filtrar documentos secretos de la CIA.

Entre los créditos de Gordon-Levitt para la gran pantalla figuran los siguientes: "Don Jon", frente a Scarlett Johansson y Julianne Moore, que él mismo escribió (nominado a un premio Independent Spirit al "mejor guion novel") y fue su ópera prima como director, la versión en inglés de la cinta de animación nominada al Óscar de Hayao Miyazaki "El viento se levanta", para la que se encargó de poner voz a su protagonista principal, ‘Jiro Horikoshi’, "Sin City: Una dama por la que matar", de Robert Rodriguez y Frank Miller, en la que interpretaba a ‘Johnny’, un personaje creado por Miller específicamente para la película, la nominada al Óscar de Steven Spielberg "Lincoln", con Daniel Day-Lewis y Sally Field, "Looper", en la que volvía a trabajar con su director de "Brick", Rian Johnson, y que protagonizó frente a Bruce Willis y Emily Blunt, "El caballero oscuro: La leyenda renace", tercera y última entrega de la trilogía de Christopher Nolan sobre Batman (nominado a un premio People’s Choice al "actor de cine favorito"), "Sin frenos", dirigida por David Koepp, "50/50", dirigida por Jonathan Levine y protagonizada junto a Seth Rogen, Anna Kendrick y Bryce Dallas Howard, por la que fue nominado a un Globo de Oro, el drama de acción nominado al Óscar de Christopher Nolan "Origen", que protagonizaba junto a Leonardo DiCaprio, Marion Cotillard y Ellen Page, "Hesher", dirigido por Spencer Susser, con Natalie Portman y Rainn Wilson (Festival de Cine de Sundance de 2010), la comedia romántica de Marc Webb "(500) Días juntos", junto a Zooey Deschanel, por la que fue nominado a un Globo de Oro, un premio Independent Spirit y un premio People’s Choice, el éxito mundial de acción "G.I. Joe", para el director Stephen Sommers, el drama de la Segunda Guerra Mundial de Spike Lee "Miracle at St. Anna", el controvertido drama "Ausente (Stop-Loss)", que protagonizó con Ryan Phillippe, bajo la dirección de Kimberly Peirce, y el drama de género negro "The Lookout", con el que Scott Frank debutaba en la dirección. Además, Gordon-Levitt ha recibido amplios elogios por sus interpretaciones en producciones independientes como "Tiro mortal", de John Madden, con Diane Lane y Mickey Rourke, "Shadowboxer", de Lee Daniels, "Brick", el galardonado estreno como director de Rian Johnson, "Oscura inocencia (Piel misteriosa)", del guionista y director Gregg Araki, y "Manic", con Don Cheadle. También adaptó el relato corto de Elmore Leonard "Sparks" en un cortometraje de 24 minutos que él mismo dirigió y pasó por el Festival de Cine de Sundance de 2009.

En los inicios de su carrera, Gordon-Levitt ganó un premio Young Artist por su primera papel importante, en el drama de Robert Redford "El río de la vida". De ahí pasaría a coprotagonizar otros títulos como "Ángeles", "Coacción a un jurado", "Halloween: H20. Veinte años después" y "10 razones para odiarte".

Gordon-Levitt también es un rostro conocido para los espectadores de televisión gracias a su papel protagonista en la galardonada telecomedia de la cadena NBC "Cosas de marcianos". Durante sus seis temporadas en la serie, recibió dos premios YoungStar y también compartió tres candidaturas a los premios del Sindicato de Actores (SAG) en la categoría de "mejor reparto de una serie de comedia". Al terminar la serie, Gordon-Levitt se tomó un pequeño descanso de la interpretación para asistir a la Universidad de Columbia.

Gordon-Levitt fundó y dirige hitRECord, una productora de colaboración abierta. hitRECord crea y desarrolla obras de arte y multimedia colectivamente a través de su sitio web, en el que cualquiera con una conexión a Internet puede subir sus grabaciones, descargar y remezclar grabaciones de otros y trabajar en proyectos juntos. Cuando los resultados de estos RECords se producen y ganan dinero, hitRECord reparte los beneficios equitativamente entre todos los que contribuyeron a la producción final. hitRECord ha publicado libros y discos, ha salido de gira y ha proyectado sus obras en festivales importantes, como Sundance o el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Entre sus trabajos más recientes, la comunidad de más de 350 000 artistas de hitRECord ha terminado la segunda temporada de su serie galardonada con el Emmy "HitRECord on TV with Joseph Gordon-Levitt", un programa de variedades de media hora que incluía cortometrajes, actuaciones en vivo, música, animación, conversación y mucho más.