Cinemanía > Josh Brolin > Biografía
Destacado: La culminación de 42 años de historia con 'Star Wars: El ascenso de Skywalker'
Josh Brolin

El nominado al Óscar Josh Brolin, uno de los actores principales más destacados de Hollywood, continúa manteniendo un equilibrio de papeles estimulantes tanto en producciones de grandes estudios como en proyectos independientes que invitan a la reflexión.

En la actualidad, es posible ver a Brolin como el supervillano 'Thanos' en "Vengadores: Infinity War", que Disney estrenó el 27 de abril de 2018, y frente a Ryan Reynolds en "Deadpool 2", en la piel de la némesis de Deadpool, 'Cable', que 20th Century Fox estrenó el 18 de mayo de 2018.

Brolin también encabezó un reparto estelar en el filme de Joseph Kosinski "Héroes en el infierno", la historia real de los Granite Mountain Hotshots, un equipo de élite de bomberos que lucharon contra el incendio de Yarndell Hill en junio de 2013, y que llegó a la cartelera española el 2 de marzo de 2018.

Entre sus restantes créditos recientes figuran la comedia de Joel y Ethan Coen "¡Ave, César!", frente a George Clooney, Channing Tatum y Tilda Swinton, así como "Everest", frente a Jake Gyllenhaal, Jason Clarke y John Hawkes, que cuenta los devastadores sucesos que se produjeron cuando un grupo de alpinistas intentaba alcanzar la cumbre más alta del mundo en 1996, según se recogen en el libro "Into Thin Air", "Sin City: Una dama por la que matar", dirigida por Robert Rodriguez y Frank Miller, la adaptación de la novela detectivesca de Thomas Pynchon "Puro vicio", dirigida por Paul Thomas Anderson, junto a un reparto estelar que incluye a Joaquin Phoenix, Reese Witherspoon y Owen Wilson.

Coprotagonizó para los hermanos Coen "Valor de ley", que fue nominada a 10 Óscar, entre ellos el de "mejor película", y también intervino en "Wall Street: El dinero nunca duerme", de Oliver Stone, frente a Shia LaBeouf y Michael Douglas. Además, recibió excelentes críticas por su interpretación de 'George W. Bush' en el biopic de Oliver Stone "W".

En 2008, Brolin fue nominado a un Óscar, un premio del Sindicato de Actores (SAG) y recibió galardones del Círculo de la Crítica Cinematográfica de Nueva York y de la National Board of Review por su interpretación de 'Dan White' en el alabado filme de Gus Van Sant "Mi nombre es Harvey Milk".

Antes de eso, Brolin consiguió un premio del Sindicato de Actores (SAG) como miembro del reparto coral de "No es país para viejos", de los hermanos Coen, que también obtuvo cuatro Óscar, incluidos el de "mejor película" y "mejor director". Además, Brolin intervino en el éxito de taquilla de Ridley Scott "American Gangster" y fue nominado a un premio del Sindicato de Actores (SAG) como miembro del reparto.

Entre sus restantes créditos cinematográficos también se cuentan: "Una vida en tres días", dirigido por Jason Reitman, "Oldboy", de Spike Lee, "Gangster Squad (Brigada de élite)", frente a Sean Penn, "Men in Black 3", frente a Will Smith y Tommy Lee Jones, "Planet Terror", parte del programa doble de gran éxito de crítica de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez "Grindhouse", "Conocerás al hombre de tus sueños", de Woody Allen, frente a Anthony Hopkins y Naomi Watts, "En el valle de Elah", del director Paul Haggis, "Inmersión letal", de John Stockwell, "Coastlines", de Víctor Nuñez, el éxito de taquilla de Paul Verhoeven "El hombre sin sombra", "The Mod Squad (Escuadrón oculto)", de Scott Silver, el thriller psicológico de Ole Bornedal "La sombra de la noche", "Un plan perfecto", frente a Reese Witherspoon, producida por Mike Newell, "Destinos cruzados", y el thriller de ciencia ficción de Guillermo del Toro "Mimic". Brolin también obtuvo el reconocimiento de la crítica y el público por su labor en "Flirteando con el desastre", de David O. Russell, donde interpretaba a un agente federal bisexual, junto a un extraordinario reparto coral encabezado por Ben Stiller. Brolin debutó en la gran pantalla como uno de los protagonistas del clásico juvenil de aventuras "Los goonies", dirigido por Richard Donner para el productor Steven Spielberg.

En televisión, Brolin dejó huella como miembro del reparto regular en la popular serie de la cadena ABC "Jóvenes jinetes", así como en "Detective privado", para la cadena NBC, y "Una calle cualquiera", para la cadena CBS. Brolin también recibió excelentes críticas por la épica miniserie del canal TNT "Into the West", frente a Beau Bridges, Gary Busey y Jessica Capshaw. Además, Brolin interpretó el papel principal del alabado drama político de la NBC "Mr. Sterling".

Como productor, Brolin se unió a Matt Damon, Chris Moore, Anthony Arnove y Howard Zinn en un documental titulado "The People Speak", basado en el influyente libro de 1980 de Zinn "A People's History of the United States". El filme, que se emitió en History Channel en 2009, analizaba la lucha de Estados Unidos con cuestiones como la guerra, la clase, la raza y los derechos de la mujer, y contaba con lecturas de Viggo Mortensen, Sean Penn y David Strathairn, entre otros. Brolin debutó como director en 2008 con un corto titulado "X", que él mismo se encargó también de escribir y producir. Se presentó en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara, antes de proyectarse en otros festivales como South by Southwest y el Festival de Cine de Dallas del AFI.