Cinemanía > Josh Hutcherson > Biografía
Destacado: Sylvester Stallone vuelve a la carga en 'Rambo: Last Blood'
Josh Hutcherson

La trayectoria de Josh Hutcherson le ha convertido rápidamente en uno de los actores jóvenes más consumados de Hollywood. Hutcherson ha recibido ya muchos galardones a lo largo de su carrera como, por ejemplo, el premio Cinema Con a mejor actor revelación en 2012, el premio MTV Movie a mejor interpretación masculina, el premio Teen Choice a mejor actor en la categoría de ciencia-ficción/fantasía, y el premio Logo New Now Next a nueva estrella del cine (Next Mega Star).

Hutcherson es más conocido por su interpretación como Peeta Mellark en la exitosa entrega de Los juegos del hambre, junto a Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth, Stanley Tucci, Woody Harrelson y Elizabeth Banks. La entrega de Los juegos del hambre está basada en la novela de Suzanne Collins. Las cuatro películas de la saga batieron el récord en taquilla.

A Hutcherson se le podrá ver próximamente en la serie original de ciencia-ficción y comedia de la plataforma Hulu, Future man, de los productores ejecutivos Evan Goldberg y Seth Rogen. La serie, en la que Hutcherson también trabaja como productor, cuenta la historia de un conserje que deberá hacer frente a una invasión intergaláctica. Haley Joel Osment, Eliza Coupe, Derek Wilson, Ed Begley Jr. y Glenne Headly protagonizan también el largometraje. Hace poco, Josh le ha dado voz al personaje de Elliot en la próxima película de animación de Awesometown Entertainment Elliot: the littlest reindeer.

Este mismo año, Hutcherson ha protagonizado otras dos películas dirigidas por James Franco. La primera, Una lucha incierta, cuenta la historia de un activista al que pillan en el movimiento obrero de agricultores en California durante los años 30. También está protagonizada por el mismo Franco, Robert Duvall, Selena Gomez y Ed Harris. Hutcherson también ha sido productor de una tercera película de James Franco, The long home, drama que transcurre en los años 40 en una Tennessee rural, donde un chico trabaja para un contrabandista sin saber que este mató a su padre diez años antes.

Esta primavera, la productora de Josh y Michelle Hutcherson, Turkeyfoot Productions, con la colaboración de Condé Nast Entertainment e Indigenous Media lanzarán cinco cortometrajes que formarán parte de la producción “The big script”, el proyecto que presentará el trabajo de prometedores cineastas milennials. El proyecto quiere buscar y crear contenido independiente que pueda desarrollarse en las plataformas digitales que están surgiendo, dirigidas por personas excepcionales. Todos los cortometrajes se colgaron en la plataforma digital de Cónde Nast: The Scene. Además de desempeñar un importante papel a la hora de seleccionar los guiones originales, producir los cinco cortometrajes y aconsejar a los directores, Josh Hutcherson tuvo su debut como director con la película “Ape”, un cortometraje que también protagoniza él mismo.

Entre otros de sus trabajos también se incluyen Escobar: paraíso perdido, un drama sobre el famoso cabecilla Pablo Escobar; la película de animación Epic: el mundo secreto; Amanecer rojo; Viaje al centro de la Tierra 2: la isla misteriosa; la película independiente Castigo sangriento, en el que Hutcherson también ha trabajado como productor ejecutivo; 7 días en La Habana, una antología que presenta siete cortometrajes dirigidos por siete directores diferentes: entre ellos Lisa Cholodenko, nominada a un Óscar por la película Los chicos están bien, al Premios del Sindicato de Actores, al Independent Spirit Awards (Premio al espíritu independiente) y a los Globos de Oro; The vampire’s assistant, junto a John C. Reilly y Salma Hayek; Carmel; Viaje al centro de la tierra 3-D, la primera película que se proyectó en 3-D en alta definición; Un puente hacia Terabithia,; Fragmentos; Perro al rescate; ¡Vaya vacaciones!; Pequeño Manhattan; Zathura; Un entrenador genial; El castillo ambulante y Polar Express. Josh ganó el Premio a mejor artista joven en la categoría de actor principal por sus papeles en Zathura y Un puente hacia Terabithia.

Además de actuar, Hutcherson está muy implicado en la ONG Straight But Not Narrow (SBNN), asociación que prepara a los jóvenes para que colaboren con el colectivo LGBTQ. Durante los últimos tres años, Josh ha organizado varios eventos deportivos para recaudar fondos y dar a conocer la organización. En 2012, le fue otorgado el Premio GLAAD Vanguardia por su trabajo a favor de la comunidad LGBT. Hutcherson vive actualmente en Los Ángeles.