Cinemanía > Judd Hirsch > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine la muy esperada película 'Avatar: El sentido del agua'

El actor nacido en el Bronx Judd Hirsch estudió en el City College de Nueva York, donde se graduó en ingeniería y física. Una floreciente fascinación por el teatro convenció a Hirsch de que su futuro estaba en la interpretación. Estudió en la Academia Americana de Arte Dramático y en los famosos Herbert Berghof Studios en Nueva York antes de debutar en Broadway en 1996 con la obra Barefoot in the Park. Hirsch pasó muchos años en el Circle Repertory de Nueva York, donde apareció en la primera producción de Landford Wilson: The Hot L Baltimore.

Después de una prometedora actuación en la película de televisión ganadora de un Emmy The Law (1974), Hirsch consiguió su primer papel en una serie semanal, interpretando el personaje principal del drama de detectives Delvecchio (1976-77). De 1978 a 1982, hizo de Alex Reiger en la célebre comedia televisiva Taxi, por la que ganó varios premios Globo de Oro® y dos Emmys® en el proceso.

Mientras estaba ocupado con Taxi, Hirsch siguió con su carrera en el teatro con la producción fuera de Broadway de la obra de Lanford Wilson Talley's Folly, por la que ganó un premio Obie. La obra se trasladó posteriormente al Mark Taper Forum de Los Ángeles y, finalmente, a Broadway, donde Hirsch fue nominado tanto al premio Tony como al premio Drama Desk. Ganó un premio Tony por su papel protagonista en dos de las mejores obras de Herb Gardner: I'm not Rappaport y Conversations with My Father.

Hirsch interpretó el papel de Willy Loman en la clásica obra de Arthur Miller Muerte de un viajante en Toronto y estuvo en la producción de la obra de Yazmina Reza Art en Broadway y en Chicago, Toronto y Londres. Dirigió las producciones de Art en Seattle, Miami, Nueva Jersey y Ogunquit, Maine. Entre otras obras de teatro de Hirsch se incluyen el estreno mundial de The Whore and Mr. Moore, de Michael Christopher, en el Dorset Theatre en Vermont y el papel de Sigmund Freud en la producción del Broad Theatre Company de La última sesión de Freud, que interpretó en Los Ángeles en 2013. Más recientemente, Hirsch compartió pantalla con su antiguo compañero de Taxi Danny Devito en una producción de la obra de Neil Simon The Sunshine Boys en el Ahmanson Theatre de Los Ángeles.

La carrera televisiva de Hirsch después de Taxi con el papel de John Lacey ganador del Globo de Oro en Divorciados (1988-92), George and Leo (con Bob Newhart) y con cinco temporadas de la exitosa serie de CBS Numb3rs. Interpretó al antiguo mentor de derecho de Glenn Close, que pasó por malos momentos durante la cuarta y la quinta temporada de la aclamada serie Daños y perjuicios. Hirsch actuó en la película de TNT Testigo silencioso, interpretó al padre de Marc Maron en varios episodios de la exitosa serie de comedia por cable Maron, tuvo un papel de invitado protagonista en la serie de TNT Perception y está actuando actualmente en la serie de ABC Forever.

En cuanto al cine, Hirsch fue nominado a un Oscar por su emblemática actuación como el psiquiatra de Tim Hutton en la ganadora de un Oscar a la mejor película Gente corriente. Interpretó al mentor matemático de Russell Crowe en otra película ganadora del Oscar, Una mente maravillosa e hizo del padre de Jeff Goldblum, Julius, en la superproducción de Roland Emmerich Independence Day.

Recientemente, Hirsch actuó junto con Sean Penn en Un lugar donde quedarse, la primera película de habla inglesa del famoso director Paulo Sorrentino, que debutó en 2011 en el Festival de Cine de Cannes. Otras de sus películas son Estirpe indomable, Orden de búsqueda, Profesores de hoy, The Goodbye People, Un lugar en ninguna parte y la comedia de acción Un golpe de altura.