Cinemanía > Jude Law > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine la película 'Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore'
Jude Law

Dos veces nominado al Oscar y ganador del BAFTA, Jude Law es uno de los actores más cotizados del panorama interpretativo, gracias a los numerosos galardones que ha logrado gracias tanto a su trabajo en pantalla como en el teatro.

En abril de este mismo año, Law ha vuelto a las tablas del Barbican para interpretar una nueva versión teatral de Obsession, adaptación de la película de 1943 del director neorrealista Luchino Visconti. Law, que interpreta el papel protagonista de Gino, hace de un encantador vagabundo que empieza un apasionado romance con una mujer casada mientras planea asesinar al marido de esta. El director de esta adaptación es el prestigioso director holandés Ivo Van Hove, ganador del Olivier.

Actualmente podemos ver a Law en la nueva miniserie de HBO, The Young Pope, que se estrenó el año pasado en el Festival de Cine de Venecia. La serie, que protagoniza junto a Diane Keaton, es obra de Paolo Sorrentino, que es a la par su director. En la serie de ocho capítulos, Jude interpreta al Papa Pío XIII, Papa de reciente nombramiento que debe afrontar sus nuevas responsabilidades. En Reino Unido, la serie se emitió a través de la cadena Sky Atlantic.

Law también participó en El editor de libros junto a Colin Firth, Nicole Kidman y Laura Linney a primeros del año pasado, en el que sería su segundo trabajo a las órdenes del prolífico Michael Grandege. La película narra la época en que Max Perkin fue editor de Scribner, donde supervisó obras del personaje de Law, el novelista estadounidense Thomas Wolfe.

Entre los últimos proyectos de Law se encuentra la comedia de Paul Feig Spy, con Melissa McCarthy, Rose Byrne y Jason Statham. Ha protagonizado el drama de Kevin McDonald Black Sea (Mar tenebroso) y también ha participado en la galardonada El Gran Hotel Budapest, dirigida por Wes Anderson. Anteriormente, interpretó a Karenin en la Anna Karenina de Joe Wright, con Rooney Mara y Catherine Zeta-Jones, y protagonizó la última y exitosa película de Steven Soderbergh Efectos secundarios.

Gracias a su interpretación anterior de Bosie en la película Wilde, en la que compartió cartel con Stephen Fry y Vanessa Redgrave, Law se llevó el premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres y el Evening Standard. Su debut cinematográfico en EE.UU. Se produjo en la futurista Gattaca, en la que actuó junto a Uma Thurman e Ethan Hawke.

Sin embargo, fue su interpretación del encantador Dickie Greenleaf en la película del fallecido Anthony Minghella El talento de Mr. Ripley la que le llevó al estrellato a nivel mundial y le permitió lograr sus primeras nominaciones a los Oscar y los Globos de Oro a mejor actor de reparto. Ese papel también le permitió ganar un premio BAFTA. Law trabajó con Minghella en otras dos películas: Cold Mountain, gracias a la que se le volvió a nominar a los Globos de Oro y a los Oscar, esta vez en la categoría de mejor actor, y la intimista y modesta Breaking and Entering.

El resto de currículum cinematográfico de Law incluye películas como Camino a la perdición, de Sam Mendes; eXistenZ, de David Cronenberg; Medianoche en el jardín del bien y del mal, de Clint Eastwood; la épica película sobre la II Guerra Mundial Enemigo a las puertas, de Jean-Jacques Annaud; y Cegados por el deseo (Closer), de Mike Nichols, basada en la obra original de Patrick Marber, en la que compartió cartel con Julia Roberts, Clive Owen y Natalie Portman. También actuó en Sky Captain y el mundo del mañana, con Gwyneth Paltrow, así como Alfie, del director Charles Shyer. Asimismo, ha hecho papeles secundarios como el de Errol Flynn, en la épica película de Martin Scorsese, nominada al Oscar, El aviador, y en Extrañas coincidencias, del director David O Russell. Junto a Sean Penn protagonizó Todos los hombres del rey, y junto a Cameron Diaz, The Holiday (Vacaciones). En 2007 produjo y protagonizó La huella junto a Michael Caine, película dirigida por Kenneth Branagh con guion de Harold Pinter y, en 2008, protagonizó junto a Norah Jones la primera película de Wong Kar Wei en lengua inglesa, My Blueberry Nights. También en 2008 finalizó Repo Men, un thriller futurista en el que actuaba junto a Forest Whitaker a las órdenes de Miguel Sapochnik. Asumió el papel del fallecido Heath Ledger en El imaginario del Doctor Parnassus, de Terry Gilliam, papel que compartió con Johnny Depp y Colin Farrell.

Law interpretó un comentadísimo cameo en la película de Sally Potter Rage, en la que interpretaba a una modelo travesti y que se estrenó en el Festival de Cine de Berlín en 2009, y logró un gran éxito con el papel del Dr Watson en las dos películas de Guy Ritchie sobre Sherlock Holmes, protagonizadas por Robert Downey Jr en el papel del famoso detective. También participó en La invención de Hugo, de Martin Scorsese y, en 2011, formó parte de Contagio, de Steven Soderbergh; 360. Juego de destinos, de Fernando Meireilles; y dio voz a un personaje de El origen de los guardianes.

El trabajo de Law en las tablas también ha recibido grandes elogios. Su último trabajo, Henry V, de Michael Grandage, le valió grandes elogios de la crítica teatral. En 1994 creó el papel de Michael en la obra Los padres terribles, de Jean Cocteau, gracias a la que se le nominó al premio Ian Charleson a mejor actor revelación. La obra, cuyo nombre se cambió por el de Indiscretions al llevarla a Broadway, le valió una nominación a los premios Tony en la categoría de mejor actor de reparto.

Ha trabajado con el director David Lan en el teatro Young Vic de Londres, donde actuó en Tis Pity She’s a Whore, y también participó en Dr. Faustus, de Christopher Marlowe, en la que fue una interpretación que recibió estupendas críticas. En 2005-2006 Law tuvo una gran participación en la recaudación de fondos para una reforma integral del teatro Young Vic. En 2009 se hizo cargo de Hamlet para la temporada del teatro Donmar en el West End, a las órdenes de Michael Grandage. Tanto la producción como su interpretación lograron grandes elogios de la crítica, lo que hizo que la obra se mudase en septiembre de 2009 a Broadway, donde batió todos los récords de recaudación para una producción de una obra de Shakespeare. En febrero de 2010 Law se llevó el premio del Círculo de Críticos londinenses en la categoría de mejor interpretación de una obra de Shakespeare, además de nominaciones a los Olivier y los Tony en la categoría de mejor actor. En 2011 Jude volvió a las tablas en el teatro Donmar con la obra Anna Christie, de Eugene O’Neill, gracias a la que obtuvo estupendas críticas.

En 2007 obtuvo la prestigiosa medalla francesa de Caballero de las Artes y las Letras y, ese mismo año, obtuvo un premio César por su contribución al mundo del cine. En 2012 logró el prestigioso premio Variety en los premios del Cine Independiente Británico. Es embajador de la campaña benéfica Peace One Day.