Cinemanía > Julia Roberts > Biografía
Destacado: Michelle Rodriguez es una de las protagonistas de Fast & Furious 9
Julia Roberts

Julia Roberts, que ganó el Óscar a la "mejor actriz" por "Erin Brockovich" ("mejor actriz", 2000), ha aparecido en muchas de las películas de más éxito de Hollywood y ha trabajado con los directores más estimados de la industria; sus filmes han recaudado más de 2500 millones de dólares en todo el mundo. Empezó dándose a conocer con su alabado papel en "Mystic Pizza". Después, con "Magnolias de acero", conseguiría su primera nominación a un Óscar (como actriz de reparto). Su siguiente título, "Pretty Woman", fue la cinta más taquillera de 1990 y le valió a Roberts su segunda nominación al Óscar (esta vez ya como actriz principal). Tras esa memorable interpretación, llegarían una serie de filmes destacados, como "Línea mortal", "Durmiendo con su enemigo", "Elegir un amor", "El informe pelícano" o "Algo de que hablar".

Roberts también apareció junto a Liam Neeson en el drama histórico de Neil Jordan "Michael Collins" y en la comedia romántica musical de Woody Allen "Todos dicen I Love You". En 1997, protagonizó el gran éxito de taquilla "La boda de mi mejor amigo", dirigido por P. J. Hogan, y el thriller dirigido por Richard Donner "Conspiración", junto a Mel Gibson. Roberts protagonizó frente a Susan Sarandon y Ed Harris la película de Chris Columbus "Quédate a mi lado". En 1999, protagonizó dos grandes éxitos de taquilla: "Notting Hill", de Roger Michell, junto a Hugh Grant, y "Novia a la fuga", en la que se reunía con su coprotagonista de "Pretty Woman", Richard Gere, y su director, Garry Marshall.

Tras protagonizar "Erin Brockovich" en el año 2000, también ha aparecido en "La sonrisa de Mona Lisa" y "La pareja del año", ambas de Revolution Studios. Ha trabajado con el director Steven Soderbergh en tres títulos: "Ocean's 11 (Hagan juego)", "Ocean's 12 (Uno más entra en juego)" y "Full Frontal". También protagonizó junto a su compañero de reparto de Ocean's, Brad Pitt, "The Mexican", dirigida por Gore Verbinski. Tomó parte en "Confesiones de una mente peligrosa", ópera prima como director de su compañero de reparto en Ocean's, George Clooney. Ha trabajado con el director Mike Nichols tanto en "Closer" como en "La guerra de Charlie Wilson".

Roberts puso voz a la araña 'Carlota' en la producción infantil "La telaraña de Carlota" y debutó en Broadway en la obra de Richard Greenberg "Three Days of Rain".

En marzo de 2009, Roberts protagonizó junto a Clive Owen "Duplicity", dirigida por Tony Gilroy. Julia apareció en "Historias de San Valentín", dirigida por Garry Marshall, que se estrenó el 12 de febrero de 2010.

Roberts protagonizó "Come, reza, ama", basada en las memorias superventas "Come, reza, ama", de Elizabeth Gilbert, y dirigida por Ryan Murphy, que se estrenó en el verano de 2010.

Roberts interpretó a la reina malvada en "Blancanieves (Mirror, Mirror)", en marzo de 2012.

Volvió a ser nominada al Óscar, esta vez como "mejor actriz de reparto", así como a un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores (SAG) y un premio Critics' Choice, por su papel en "Agosto", estrenada en nuestro país en enero de 2014.

Roberts fue nominada al Emmy y a un premio del Sindicato de Actores (SAG) por su papel en el telefilme "The Normal Heart", estrenado en HBO en mayo de 2014.

Entre sus estrenos más recientes figuran "El secreto de una obsesión", dirigido por Billy Ray, en el que también intervenían Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor, que llegó a la cartelera española el 15 de abril de 2016, "Feliz día de la madre", de Garry Marshall, que llegó a nuestro país el 29 de abril de 2016, y "Money Monster", dirigida por Jodie Foster, que protagonizó junto a George Clooney, y se estrenó en España el 6 de julio de 2016.

Además, Roberts aportó su voz a la cinta de animación "Los pitufos: La aldea escondida" (marzo de 2017). El próximo febrero, Roberts tiene previsto empezar a rodar la nueva serie dramática de Amazon Studios "Homecoming".