Cinemanía > Julianne Moore > Biografía
Destacado: Secun de la Rosa debuta como director en 'El cover'
Julianne Moore

Julianne Moore, una actriz de rango excepcional, ha tenido una destacada trayectoria tanto en éxitos comerciales, como en películas independientes.

Moore participó recientemente en la producción de SHELTER, una película de suspense sobrenatural, también protagonizada por Jonathan Rhys-Meyers y dirigida por el dúo sueco formado por Mans Marlind y Bjorn Stein. Una de sus últimas películas fue el filme independiente SAVAGE GRACE, acerca de los asesinatos de Baekeland que ocurrieron en Londres en la década de los setenta, y cuyo estreno se produjo en el Festival de cine de Cannes de 2007. Anteriormente, participó en I’M NOT THERE, la película de Todd Haynes en la que siete personajes encarnan un aspecto diferente de la vida y obra de Bob Dylan. Moore también protagonizó en A CIEGAS, una adaptación cinematográfica de la obra del mismo nombre del escritor ganador del Premio Nobel José Saramago, dirigida por Fernando Meirelles y protagonizada también por Mark Ruffalo.

Moore es la novena persona en la historia de la Academia en recibir dos nominaciones a los Premio Oscar ® de la Academia el mismo año por sus actuaciones en LEJOS DEL CIELO (nominación en la categoría de mejor actriz) y en LAS HORAS (nominación en la categoría de mejor actriz secundaria). LEJOS DEL CIELO, la aclamada película de Focus Features, dirigida por Todd Haynes, está co-protagonizada por Dennis Quaid y Dennis Haysbert. Recibió los honores de la crítica por su actuación en esa película, entre las cuales están: la Junta Nacional de Críticos, los Críticos de Cine de Los Ángeles y la asociación Broadcast Film Critics, entre otros. Moore obtuvo el Premio Independent Spirit en la categoría de mejor actriz por su actuación en la película y recibió un Premio Globo de Oro y nominaciones a los Premios del sindicato de actores en la misma categoría. LAS HORAS (Paramount Pictures), dirigidas por Stephen Daldry, se basa en la novela del mismo nombre del escritor ganador del Premio Pulitzer Michael Cunningham y protagonizada igualmente por Nicole Kidman y Meryl Streep. Entre los numerosos honores que recibió por su actuación en esta película y además de su nominación a los Premios Oscar ® de la Academia, recibió una nominación a los Premios del sindicato de actores en la categoría de mejor actriz secundaria.

Otros de los créditos adicionales de Moore son: HIJOS DE LOS HOMBRES de Alfonso Cuarón, con Clive Owen; EL COLOR DEL CRIMEN de Joe Roth, con Samuel L Jackson; MISTERIOSA OBSESIÓN de Joe Ruben, con Dominic West; HASTA QUE LA LEY NOS SEPARE, coprotagonizada por Pierce Brosnan; THE PRIZEWINNER OF DEFIANCE, OHIO; ATANDO CABOS de Lasse Hallstrom, con Kevin Spacey, Cate Blanchett y Judi Dench; las películas de Bart Freundlich: ELLAS Y ELLOS, WORLD TRAVELER y VOLVIENDO A CASA; HANNIBAL, en la que interpretó a 'Clarice Starling', junto a Anthony Hopkins; EVOLUTION con David Duchovny; VIVIR UN GRAN AMOR de Neil Jordan, con Ralph Fiennes (nominaciones a los Premios Oscar ® de la Academia, Premios Globo de Oro y Premios SAG en la categoría de mejor actriz); la película de Paul Thomas Anderson BOOGIE NIGHTS (nominaciones a los Premios Oscar ® de la Academia, Premios Globo de Oro y Premios SAG en la categoría de mejor actriz secundaria) y MAGNOLIA (nominación a los Premios del sindicato de actores en la categoría de mejor actriz secundaria); la película COOKIE’S FORTUNE de Robert Altman, con Glenn Close, y Liv Tyler y VIDAS CRUZADAS (nominación a los Premios Independent Spirit en la categoría de mejor actriz); la versión de Gus Van Sant de PSYCHO con Vince Vaughn; UN MARIDO IDEAL (nominación a los Premios Globo de Oro a la mejor actriz); MI MAPA DEL MUNDO con Sigourney Weaver; la película de Steven Spielberg EL MUNDO PERDIDO; EL GRAN LEBOWSKI, protagonizada por Jeff Bridges y dirigida por los hermanos Coen; la película de Todd Haynes SAFE (nomimación a los Premios Independent Spirit Award en la categoría de mejor actriz); VANIA EN LA CALLE 42, de Louis Malle; la película de James Ivory SOBREVIVIR A PICASSO; LA MANO QUE MECE LA CUNA; BENNY & JOON: EL AMOR DE LOS INOCENTES; EL FUGITIVO; NUEVE MESES; y ASESINOS.

Otros honores de Moore incluyen el Premio Excellence in Media Award en la ceremonia GLAAD de 2004, el Premio a la actuación en los Premios Gotham de 2002 y el "Homenaje a la visión independiente " en el Festival de Cine de Sundance de 2001.

Después de obtener su B.F.A. de la Universidad de Boston en artes escénicas, Moore protagonizó una serie de producciones off-Broadway, incluyendo SERIOUS MONEY de Caryl Churchill y ICE CREAM/ HOT FUDGE en el Public Theater. Participó en Minneapolis en HAMLET en el Teatro Guthrie y en producciones de EL PADRE de Strindberg, junto a Al Pacino, así como en AN AMERICAN DAUGHTER de Wendy Wasserstein, junto a Meryl Streep. Moore tuvo su debut en Broadway en 2006 en la producción de Sam Mendes de THE VERTICAL HOUR, una obra original escrita por David Hare.