Cinemanía > Julie Andrews > Biografía
Destacado: Elle Fanning en 'Día de lluvia en Nueva York' de Woody Allen
Julie Andrews

Julie Andrews es una estrella de los escenarios, así como de la gran y pequeña pantalla desde hace más de cincuenta años. Nació y creció en Inglaterra, donde saltó a la fama a los 12 años como cantante con una increíble voz trabajando en los escenarios y en la radio. Aún era adolecente cuando cruzó el Atlántico para llegar a Broadway y debutar en 1953 en el musical "The Boy Friend".

En 1956 creó el papel de Eliza Doolittle en el musical de Broadway "My Fair Lady", de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe, que se convirtió en un éxito instantáneo. También fue la primera en encarnar a la reina Ginebra en el musical "Camelot", de los mismos autores.

En 1964, Hollywood le ofreció el papel protagonista de Mary Poppins, por el que ganó un Oscar. El año siguiente encarnó a Maria von Trapp en la célebre Sonrisas y lágrimas. Entre sus películas más famosas destacaremos La americanización de Emily, Hawaii, Millie, una chica moderna, Star!, 10, la mujer perfecta y ¿Víctor o Victoria? En 1995 regresó a los escenarios de Broadway para protagonizar la adaptación teatral de esta última película.

Los jóvenes espectadores la conocen sobre todo por su interpretación de Clarisse en la popular Princesa por sorpresa y en la secuela Princesa por sorpresa 2. Es la voz de la reina Lillian en las entregas de Shrek y la malévola madre de Gru en Gru - Mi villano favorito.

Ha sido galardonada en numerosas ocasiones por su trabajo en televisión, empezando en 1957 por el papel protagonista en el musical "Cinderella", de Rodgers y Hammerstein, al que siguió la serie de variedades "The Julie Andrews Hour", así como varios especiales, tres de ellos con su gran amiga Carol Burnett. Actuó en las series "Una noche especial", con James Garner, "Eloise en Nueva York" y "Eloise at Christmastime".

Ha escrito dos libros infantiles, Mandy, 1971, y The Last of the Really Great Whangdoodles, 1974. Con la ayuda de su hija, Emma Walton Hamilton, ha creado una colección con su nombre para fomentar la lectura entre los jóvenes. Hasta la fecha se han publicado más de 30 títulos de esta colección lanzada en 2003.

En abril de 2008, su biografía Home: A Memoir of My Early Years se colocó inmediatamente a la cabeza de la lista de The New York Times. En otra colaboración con su hija ha vuelto a lograr un éxito inmediato con la franquicia Very Fairy Princess, cuya primera entrega encabezó la lista infantil de The New York Time, manteniéndose entre los diez primeros puestos durante diez semanas. Hasta la fecha se han publicado otros once títulos.

También con su hija ha desarrollado una nueva serie de televisión que acaba de lanzar Netflix a escala mundial, "Julie's Greenroom", creada, escrita y producida por ambas en colaboración con Jim Henson Company.

Cerró el círculo al dirigir el pasado verano en la Ópera de Sídney una extraordinaria reposición de "My Fair Lady", que protagonizó en Broadway en 1956. Además de ser muy aclamado por la crítica, el musical batió todos los récords de taquilla y actualmente está de gira por Australia.

Recientemente ha dirigido la adaptación de uno de los libros infantiles que coescribe con su hija, "The Great American Mousical", además de dos producciones teatrales de "The Boy Friend", la obra que la llevó a Broadway en 1953.

Pertenece a organizaciones benéficas como Operation USA, que ayudó a fundar con su difunto marido, el conocido director y guionista Blake Edwards, con el que vivió 41 años. Asimismo, forma parte del consejo de la Fundación para las Enfermedades Hereditarias, apoya a Americans for the Arts (Americanos para las Artes) y es una miembro entusiasta del consejo de la Filarmónica de Los Ángeles.

Desde 1992 a 2006 fue Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Fue nombrada Dama del Imperio Británico en 2000. Ha sido galardonada con un Oscar, varios premios Emmy y Globos de Oro, un BAFTA y un Grammy, entre otros. Fue homenajeada por el Centro Kennedy en 2001 y el Sindicato de Actores de la Pantalla le entregó el Premio a los Logros de una Carrera en 2011.

Tuvo cinco hijos con su marido Blake Edwards. Ahora está encantada con sus diez nietos y tres bisnietos.