Cinemanía > Kaori Momoi > Biografía
Destacado: Se estrena 'Dune' la adaptación cinematográfica del bestseller

Nacida en Tokio es una leyenda en Japón. Internacionalmente se la conoce por The Sun (2005, Aleksandr Sokurov) y Memorias de una Geisha (2006, Rob Marshall). Los fans del género la reconocerán por Sukiyaki Western Django De Takashi Miike, spaghetti-western al estilo japonés de 2008 que adaptó Quentin Tarantino. También ha actuado junto a William Hurt, Maria Bello y Kristen Stewart en el drama independiente americano The Yellow Handkerchief.

Hija de un profesor de ciencias políticas y de una diseñadora de joyas creció en Tokio. A los 12 años se mudó a Londres para pasar tres años en la British Royal Academy of Dance. Volvió a Japón y se graduó en la Bungazuka School of Dramatic Arts. Su primera aparición en la pantalla fue en 1971 en To Love Again de Kon Ichikawa. En los años posteriores se convirtió en la principal actriz de Japón. Trabajó bajo las órdenes de Kurosawa en el clásico Kagemusha (1980). Su trabajo en Eijanaika: ¿Qué más da? (1984, Shoei Imamura) le valió la nominación a los Premios de la Academia Japonesa.

Hoy en día su carrera abarca más de 60 películas durante 30 años. Ha trabajado en películas de los más aclamados directores como Akira Kurosawa, Yoji Yamada, Shohei Imamura, Koki Mitami, Takashi Miike, Rob Marshall etc... En 2006 escribió, dirigió y protagonizó Ichijiku No Kao (Faces os a Fig Tree)

Ha recibido numerosos premios por sus interpretaciones. En 1978 y 1980 la Academia de Cine Japonés la distinguió con el Premio a la Mejor Actriz de Reparto por The Yellow Handkerchief y el de Mejor Actriz por Mo Hozue Tsukani de Yoichi Higashi. Ha recibido 3 nominaciones más al premio más importante de la interpretación en Japón, el último por su trabajo en Love and Honor de Yoji Yamada. En 2003 se alzó con el premio a la Mejor Interpretación Femenina del Festival de Nueva York por su papel en Suspicion de Yoshitaro Nomura.

Además de actriz ha participado en varios proyectos como productora, guionista y directora. El más reciente es un drama que lleva el título de Room cuyo rodaje se llevó acabo en México. Además tiene su propia colección de joyas llamada Momoi. Como cantante tiene 15 discos y organiza eventos de jazz en Tokio.

Filmografía seleccionada
2016 - Recuerdos dese Fukushima, Dirección: Doris Dörrie
2009 - The Yellow Handkerchief, Dirección: Udayan Prasad
2007 - Sukiyaki Western Django, Dirección: Takashi Miike
2006 - Love And Honor, Dirección: Yôji Yamada
- Ichijiku No Kao, Dirección: Kaori Momoi
- Memorias de una Geisha, Dirección: Rob Marshall
2005 - The Sun, Dirección: Aleksandr Sokurov
1998 - Welcome Back Mr. McDonald, Dirección: Kôki Mitani
1996 - Shallowtail Butterfly, Dirección: Shunji Iwai
1981 - Eijanaika: ¿Qué más da?, Dirección: Shôhei Imamura
1980 - Kagemusha, la sombra del guerrero, Dirección: Akira Kurosawa
1979 - No More Easy Life, Dirección: Yôichi Higashi