Cinemanía > Kate Winslet > Biografía
Destacado: Elle Fanning en 'Día de lluvia en Nueva York' de Woody Allen
Kate Winslet

La actriz ganadora del Premio de la Academia Kate Winslet ha encarnado a algunos de los personajes más fascinantes e inolvidables del cine actual. Su currículo lo constituyen películas aclamadas por crítica y público, así como un conjunto de premios y honores, que ilustran el talento de Winslet y consolidan su permanente lugar en la historia del cine.

Después de haber sido nominada nada menos que en cinco ocasiones, Winslet obtuvo su primer Oscar por su papel de Hannah Schmitz en la película de 2008 The Reader, dirigida por Stephen Daldry. Por este trabajo, Winslet ganó también un Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores (SAG), un BAFTA y el premio Critics’ Choice, entre otros muchos. Ese mismo año, Kate protagonizó también Revolutionary Road, filme dirigido por Sam Mendes, que la volvió a reunir con su compañero en Titanic, el actor Leonardo DiCaprio. Winslet ganó un Globo de Oro y obtuvo muchas nominaciones por su interpretación de April Wheeler.

A los diecisiete años, Kate se hizo famosa internacionalmente por su trabajo en la película de Peter Jackson Criaturas celestiales. Prolongó su fama en 1995 gracias su papel de Marianne Dashwood en la película dirigida por Ang Lee Sentido y sensibilidad. Por su interpretación en este filme, Winslet obtuvo su primera nominación al Oscar y también fue nominada a un Globo de Oro. Posteriormente, ganó el BAFTA y el premio del Sindicato de Actores (SAG).

Winslet coprotagonizó junto a Christopher Eccleston la película de Michael Winterbottom Jude; y después fue Ofelia en la adaptación cinematográfica de Kenneth Branagh de Hamlet. Encarnó a la icónica superviviente Rose en el filme dirigido por James Cameron Titanic, actuando con Leonardo DiCaprio. A los 22 años, Winslet recibió su segunda nominación al Premio de la Academia por este papel, así como el honor de convertirse en la actriz más joven con dos candidaturas al Oscar.

En 1997, Winslet interpretó a Julia in El viaje de Julia, dirigida por Gillies McKinnon; y en 1998 coprotagonizó junto a Harvey Keitel la comedia dramática de Holy Smoke, dirigida por Jane Campion. También protagonizó el drama de época dirigido por Philip Kaufman Quills, actuando junto a Geoffrey Rush, Joaquin Phoenix y Michael Caine.

En 2001, Winslet protagonizó la producción dirigida por Richard Eyre Iris, interpretando a la joven Iris Murdoch, donde actuó junto a Judi Dench, que interpretaba el mismo personaje en la vejez, y fue nominada al Globo de Oro y al Oscar. A continuación, protagonizó la película de Michael Apted Enigma, una dramática película de espías sobre el desciframiento de códigos secretos durante la II Guerra Mundial, y La vida de David Gale, junto a Kevin Spacey. Posteriormente, Winslet interpretó a Clementine en ¡Olvídate de mí!, trabajo por el que fue nominada al Oscar, al Globo de Oro y al BAFTA en la categoría de mejor actriz. Después protagonizó junto a Johnny Depp Descubriendo Nunca Jamás, que fue nombrada mejor película de 2004 por la asociación National Board of Review.

En 2006, vimos a Winslet en Todos los hombres del rey, película dirigida por Steven Zaillian y coprotagonizada por Jude Law y Sean Penn. Posteriormente, Winslet amplió su ámbito profesional prestando voz en el filme de animación Ratónpolis; y acabó el año protagonizando la comedia romántica The Holiday, donde actuó con Cameron Diaz, Jude Law y Jack Black. Coprotagonizó junto a Patrick Wilson y Jennifer Connelly la película de Todd Field Juegos secretos, por la que obtuvo su quinta nominación al Premio de la Academia a la mejor actriz.

Winslet interpretó al personaje que da título a la multipremiada miniserie de cinco episodios Mildred Pierce, de HBO¸ ganando por su trabajo un Emmy, un Globo de Oro y un SAG como mejor actriz en 2010. Se unió al reparto coral del filme de Steven Soderbergh Contagio; y protagonizó la película de Roman Polanski Un dios salvaje, estrenada en la competición oficial del Festival de Cine de Venecia de 2011.

En 2014, Winslet coprotagonizó junto a Josh Brolin la película del director Jason Reitman Una vida en tres días. El filme se estrenó en el Festival de Cine de Toronto de 2013 y le valió a Winslet una nominación al Globo de Oro en la categoría de mejor actriz.

En febrero de 2015, Winslet repitió papel en Insurgente, segunda entrega de la trilogía basada en la popular colección de libros escritos por Veronica Roth. Asimismo, Winslet protagonizó Un pequeño caos, película dirigida por Alan Rickman y escrita por Allison Deegan. El filme estaba también protagonizado por el propio Rickman y Stanley Tucci. A finales de ese mismo año, Winslet interpretó el papel principal de la película de Jocelyn Moorhouse La modista, basada en la novela escrita por Rosalie Ham. En este filme, Winslet actuó junto a Liam Hemsworth y Judy Davis, y su trabajo le valió el premio de la Academia Australiana de Cine y Televisión (AACTA) a la mejor actriz. Kate también protagonizó Steve Jobs junto a Michael Fassbender. Por su interpretación en este filme, muy aclamada por la crítica, Winslet ganó un Globo de Oro y un BAFTA y fue nominada al SAG y al Premio de la Academia.

En marzo de 2016, Winslet estrenó Triple 9, película en la que actuó junto a Chiwetel Ejiofor, Casey Affleck y Aaron Paul. También la vimos en el filme Belleza oculta, junto a Will Smith, Helen Mirren y Keira Knightley, que fue estrenado en diciembre del año pasado. También en 2016, Kate rodó un proyecto de Woody Allen, aún sin título, actuando con Justin Timberlake y Juno Temple. El estreno de dicho proyecto está previsto para finales del año actual.

En 2013, Winslet fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico (CBE, por su siglas en inglés), honor que recibió de la Reina Isabel II en una ceremonia celebrada en Buckingham Palace. También fue agasajada, en marzo de 2014, con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, consolidando su estatus entre las estrellas de Hollywood.