Cinemanía > Keegan-Michael Key > Biografía
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Keegan-Michael Key

Keegan-Michael Key es un actor, escritor y ganador de un premio Emmy y Peabody, y es una de las fuerzas más solicitadas de Hollywood. Con su conjunto de extraordinariamente diversas habilidades y su amplio talento tanto en comedia como en drama, Key redefine lo que significa ser un camaleón y polifacético en la industria del cine, la televisión y el teatro.

Actualmente en cines, se le puede ver junto a Eddy Murphy en Dolemite Is My Name de Netflix, la película biográfica de Craig Brewer, el último comediante y visionario de blaxploitation Rudy Ray Moore, que hizo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto este año. Proximamente, Key se estrenará en Playing with Fire de Paramount, junto a John Cena, Judy Greer y John Leguizamo, en cines el 8 de noviembre de 2019.

A principios de este año, puso voz a la cuarta entrega de Disney / Pixar de la querida serie Toy Story, Toy Story 4. Tom Hanks y Tim Allen nuevamente lideran el elenco de voces, y Key se une al universo de Toy Story como 'Ducky', un premio de carnaval ansioso por ganar. La película también incluye a los recién llegados Jordan Peele, Christina Hendricks, Tony Hale y Keanu Reeves y se estrenó el 21 de junio de 2019.

El segundo éxito de taquilla de verano de Key en 2019 fue una de las películas más esperadas del año, El Rey Leon. Voces clave entre ellas la de "Kamari" entre un reparto estelar que incluyó a Donald Glover, Beyoncé, Chiwetel Ejiofor, James Earl Jones, Alfre Woodard, Seth Rogen, Billy Eichner y John Oliver. La nueva versión de Disney live action / CGI de El Rey León, del cineasta Jon Favreau, se lanzó a nivel mundial el 19 de julio de 2019.

Key terminó recientemente el rodaje de su último proyecto, la próxima película navideña de Netflix, Jingle Jangle. Se estrenará en 2020 y estará dirigida por David E. Talbert, Key aparecerá junto a Forrest Whitaker, Anika Noni Rose y Phylicia Rashad. Más adelante en 2019, el actor comenzará a filmar la adaptación de Netflix del musical de Broadway nominado a un Tony, The Prom, del cineasta Ryan Murphy. Key trabajará en The Prom junto a Meryl Streep, James Corden, Nicole Kidman y Awkwafina.

En TV, Key pone voz en "The Dark Crystal: Age of Resistance" de Netflix con la voz de "The Ritual Master" junto a Awkwafina, Taron Egerton, Mark Hamill y Theo James, entre otros y estrenada en la plataforma el 30 de agosto de 2019. Con el lanzamiento a finales de este año, Key también brinda su voz en "Green Eggs and Ham" de Netflix, de la productora ejecutiva Ellen DeGeneres y Warner Bros. Television, en la voz del "Narrador". La serie animada, basada en la historia del querido Dr. Seuss y que lleva el mismo nombre, también está protagonizada por Tracy Morgan, Diane Keaton, Michael Douglas y Adam Devine, entre otros.

Sin signos de desaceleración, Key ya tiene un 2020 muy ocupado. Key presentará el icónico programa de National Geographic, "Brain Games". El programa centrado en las celebridades, se filmará frente a un público en vivo, y se le agregará un toque de Hollywood a su clásico formato al incorporar celebridades a modo de invitados semanales y que aparecerán junto a Key. La temporada inaugural de "Brain Games" contará con invitados famosos de la talla de Kristin Bell, Dax Shepherd, Drew Brees, Rebel Wilson, Anthony Anderson y más. Magical Elves y Dan Cutforth y Alfred Street Industries de Jane Lipsitz producirán la muy esperada temporada que constará de ocho partes y que se estrenará el 20 de enero de 2020. Además, Key también aparecerá en la película de Netflix, All the Bright Places, una adaptación de la popular novela YA del mismo nombre, protagonizada junto a Elle Fanning, Justice Smith, Luke Wilson y Alexandra Shipp.

Anteriormente protagonizó la comedia de Netflix, "Friends from College", del creador Nick Stroller, protagonizada por Cobie Smulders, Fred Savage, Nat Faxon, Annie Parisse y Jae Suh Park. El programa hacía un seguimiento del personaje de Key "Ethan Turner" y sus viejos amigos de Harvard mientras navegan por los éxitos y los reveses de la vida adulta. Por su actuación, Key recibió una nominación al Premio NAACP 2018 como Mejor actor en una serie de comedia.

Como actor de teatro entrenado, Key hizo su debut en Broadway junto a Amy Schumer en la obra Meteor Shower de Steve Martin en el Teatro Booth en 2017. A principios de ese mismo año, protagonizó Off-Broadway como 'Horatio' frente al personaje principal de Oscar Isaac en la provocativa puesta en escena de Hamlet en el Public Theatre.

Key atrajo la atención mundial como cocreador y coprotagonista, junto con Jordan Peele, de la innovadora serie de Comedy Central, "Key & Peele", que ganó el Premio Emmy® 2016 por la "Serie de variedades sobresalientes". Key recibió un total de 8 nominaciones individuales al Emmy para la serie, incluidas dos por "Actor de reparto en una serie de comedia" y tres por "Escritura sobresaliente para una serie de variedades". "Key & Peele", entre innumerables honores, también ganó un Premio Peabody 2014 y fue nominado para un Premio del Sindicato de Actores 2016 por "Rendimiento sobresaliente de un conjunto en una serie de comedia". El éxito mundial concluyó su carrera de cinco temporadas en septiembre de 2015.

Su extensa filmografía también incluye la comedia de acción Keanu, que Key coprotagonizó y produjo junto a Jordan Peele; el reinicio de 2018 de The Predator; La comedia aclamada por la crítica de Mike Birbiglia Don't Think Twice; The Disaster Artist, nominado al Oscar; además de las exitosas películas Pitch Perfect 2, Horrible Bosses 2, Role Models y muchos más.

Su trabajo de voz indeleble para cine y televisión incluye The Lego Movie, Hotel Transylvania 2 & 3, Storks, The Angry Birds Movie, "Bob’s Burgers", "BoJack Horseman" y "Archer", entre otras. Key recibió una nominación al Emmy en 2016 por su trabajo de voz en off en la comedia animada de Crackle "SuperMansion".

En televisión, Key apareció durante seis temporadas de la serie de Fox "MADtv" y como una serie regular en "Gary Unmarried" de CBS. También ha vuelto a aparecer en la serie ganadora de Emmy® de FX "Fargo", "Playing House" de EE. UU., "Adult Swim" Children's Hospital "y" Park & Recreation "de NBC. Su trabajo como invitado incluye" ER "de NBC," Modern Family "de ABC y" The Middle", "How I met your Mother" de CBS, más" Detroiters "," Reno 911! "" The League"," It’s always Sunny in Philadelphia "y muchos más.

Key ha sido nombrado por la revista Time "Persona más influyente" y "Artista del año" por Entertainment Weekly. Es veterano de The Second City de Detroit y Chicago y recibió su licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Detroit Mercy, y su Maestría de Bellas Artes en Teatro por la Universidad Estatal de Pensilvania.