Cinemanía > Kelsey Grammer > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine la película de animación 'Del revés 2'
Kelsey Grammer

Kelsey Grammer ha alcanzado el máximo grado de excelencia en el teatro, la televisión y el cine en sus facetas de actor, productor, productor ejecutivo y director.

Su aparición inicial como doctor Frasier Crane en la serie «Cheers» acabó siendo la piedra angular de este actor formado en la prestigiosa academia Julliard. Grammer ha interpretado a este célebre personaje en tres series de televisión distintas («Cheers», «Dos en el aire» y «Frasier») a lo largo de 20 años, marcando el récord de personaje televisivo más duradero. Gracias a este papel, Grammer ha ganado cuatro premios Emmy, dos Globos de Oro y un SAG, y ha recibido la cantidad sin precedentes de 16 nominaciones al Emmy, ocho al Globo de Oro y 16 al premio SAG.

Grammer protagoniza y participa como productor ejecutivo de «Boss», serie dramática de la cadena Starz que se estrena en otoño de 2011. Hace quince años, creó Grammnet, productora televisiva responsable de la exitosa serie de la NBC galardonada con un Emmy «Médium», así como de «The Game» y «Girlfriends» para la cadena CW. Otras creaciones de Grammnet son las producciones para la NBC Testigo inocente (The Innocent), Kelsey Grammer Salutes Jack Benny, «Fired Up», «In Laws» y «Gary the Rat». Para la cadena PAX, Grammer produjo «World Cup Comedy». Para la Fox, protagonizó y produjo «Kelsey Grammer Presents: The Sketch Show». Recientemente ha asumido las funciones de director y productor ejecutivo del piloto Alligator Point, una comedia para Lifetime Channel. Grammer ha dirigido entregas sueltas de «Todo el mundo odia a Chris», «My Ex Life» y «Terapia en familia». Asimismo, ha dirigido diversos episodios de «Frasier», uno de los cuales le valió una nominación a un premio del Gremio de Directores estadounidense (DGA). Grammer fue también protagonista y productor ejecutivo de la comedia de la ABC «Hank».

Grammer es también un reconocido actor de doblaje, faceta que le ha llevado a prestar la voz original del «actor secundario Bob» en la serie «Los Simpson», trabajo que le valió un Emmy en 2006. Asimismo, ha realizado labores de doblaje en las películas Toy Story 2, Anastasia y Teacher's Pet, en las series de televisión «Father of the Pride» y «Gary the Rat», y en el telefilme de la TNT nominado a un Emmy Rebelión en la granja (Animal Farm).

Forman parte de la filmografía de Grammer como actor el remake de Fama (Fame), Middle Men, An American Carol, El último voto (Swing Vote), la superproducción X-Men: La decisión final (X-Men: The Last Stand), 15 minutos (15 Minutes), Abajo el periscopio (Down Periscope) y La apuesta perfecta (Even Money). Otros de sus trabajos para la televisión son la serie de la Fox «Back To You» (en la que participó también como productor ejecutivo), y en los telefilmes A Christmas Carol (de la cadena NBC), Benedict Arnold: A Question of Honor (A&E) y Mr. St. Nick (ABC’s Hallmark Hall of Fame).

Grammer inició su carrera de actor participando en obras de teatro en la escuela secundaria Pine Crest School de Fort Lauderdale (Florida), y su éxito interpretativo en estas producciones escolares le empujó a solicitar su ingreso en Julliard. A la vez que aumentaba su interés en Shakespeare, empezó su andadura profesional en el Old Globe Theatre de San Diego, donde pasó tres años interpretando piezas de Shakespeare y Shaw. Posteriormente trabajó en el circuito regional hasta recabar finalmente en Nueva York, donde consiguió papeles en producciones de off-Broadway, como Sunday in the Park with George, A Month in the Country o Quartermaine's Terms, esta última ganadora de un premio Obie. También trabajó en Broadway con puestas en escena de Macbeth y Otelo.

No tardó mucho en aparecer en dos miniseries televisivas: «Kennedy» (NBC, 1983) y «George Washington» (CBS, 1984). A continuación, Grammer obtuvo el papel del doctor Frasier Crane en «Cheers». En un principio, los creadores de la serie querían que John Lithgow asumiese lo que iba a ser un breve papel habitual, pero este actor no estaba disponible. Fue entonces cuando Mandy Patinkin, antiguo compañero de Grammer en Juilliard, propuso su nombre al departamento de reparto de Nueva York. Grammer consiguió el papel, y su inicial participación de seis episodios acabó convirtiéndose en una carrera que abarcaría dos décadas, tras las cuales regresaría a las tablas, donde recibió los elogios de la crítica por su papel de profesor Higgins en My Fair Lady. También protagonizó Ricardo II e interpretó a Lucio en Medida por medida en sendas producciones del Mark Taper Forum de Los Ángeles.

En 2010, Grammer encarnó a Georges en La Cage aux Folles, papel que le valió críticas entusiastas, refrendadas por una nominación a un premio Tony al mejor actor en un musical.

Grammer nació en St. Thomas (Islas Vírgenes de los Estados Unidos), y se crió en Nueva Jersey y Florida.