Cinemanía > Ken Jeong > Biografía
Destacado: Julián López y Natalia de Molina protagonizan 'Operación Camarón'
Ken Jeong

Ken Jeong, conocido por su habilidad para robar escenas, se ha consolidado como el actor de carácter al que hay que recurrir actualmente para conseguir una comedia de éxito. En mayo de 2009, Jeong interpretó al gánster asiático Mr. Chow en la inesperadamente exitosa comedia Resacón en Las Vegas, protagonizada también por Bradley Cooper, Ed Helms y Zach Galifianakis. La película se convirtió en la comedia para adultos más taquillera hasta la fecha, con más de 467 millones de dólares de recaudación a nivel internacional, siendo sobrepasada únicamente por Resacón 2: Ahora en Tailandia, que recaudó 581 millones de dólares en todo el mundo.

Desde su debut cinematográfico interpretando al doctor en la película Lío embarazoso en 2007, Jeong ha interpretado numerosos y memorables personajes en multitud de populares comedias. Dirigida, escrita y producida por Judd Apatow, Lío embarazoso recaudó 219 millones de dólares en la taquilla mundial. En el año 2008 vimos a Jeong en su primer papel importante dando vida al villano en la película Mal ejemplo. En este filme, y asumiendo el papel del rey Argotron, Jeong actuó junto a Paul Rudd, Seann William Scott y Christopher Mintz-Plasse. La película llegó a recaudar más de 90 millones de dólares en todo el mundo. Ese mismo año, Jeong apareció en pequeños papeles en otros dos importantes filmes, Superfumados y Hermanos por pelotas.

La trayectoria profesional de Jeong iba en un principio por otros rumbos. Finalizó sus estudios universitarios en la Duke University y llegó a licenciarse en Medicina por la Universidad de Carolina del Norte. Jeong completó el periodo de residencia de Medicina Interna en Nueva Orleans al mismo tiempo que desarrollaba sus aptitudes cómicas. En 1995, Jeong ganó el Big Easy Laff Off. Esta competición, en cuyo jurado estaban el antiguo presidente de NBC Brandon Tartikoff y el fundador del club de comedia The Improv Bud Friedman, se convirtió en la gran oportunidad de Jeong puesto que Tartikoff y Friedman le animaron a trasladarse a Los Ángeles.

Una vez en Los Ángeles, Jeong empezó a actuar regularmente en The Improv y en Laugh Factory, y apareció en numerosos programas y series de televisión, tales como The Office, Entourage y MADtv. No obstante, fue su crucial papel del doctor Kuni en Lío embarazoso lo que consolidó a Jeong como actor de comedias cinematográficas. En 2006, Jeong y su pareja cómica Mike O’Connell también dejaron su huella en YouTube con “Million Dollar Strong”, una parodia de un dúo de música rap. Desde que se subió en 2006, el video ha recibido más de un millón de visitas, y Jeong y O’Connell han sido reclutados por MTV Films para escribir y protagonizar la versión cinematográfica.

Jeong también ha aparecido regularmente en la serie Community, que regresará como nueva serie en la plataforma de televisión de Yahoo.

Jeon apenas ha empezado a estar ocupado. Recientemente ha finalizado la producción de la película independiente DUF y actualmente está inmerso en la producción de la esperadísima secuela de Novato en Apuros, Ride Along 2, para Universal Pictures.

Otros títulos de su filmografía son: Zooloco, Transformers 3: El lado oscuro de la luna, Dolor y dinero, Turbo, Gru 2: Mi villano favorito y, por supuesto, Resacón 3, donde nos ha mostrado su más jugosa interpretación hasta el momento. La película llegó a recaudar casi 400 millones de dólares en todo el mundo. Jeong ha aparecido en numerosas campañas de servicio público “Stand Up 2 Cancer”, y presentó la ceremonia Billboard Music Awards de 2011.

Jeong reside actualmente en Los Ángeles con su esposa y sus gemelas.