Cinemanía > Kenneth Cranham > Biografía
Destacado: Una comedia musical al ritmo de las canciones de Hombres G, 'Voy a pasármelo bien'

El actor natural de Dunfermlin Kenneth Cranham es uno de los intérpretes más conocidos y queridos de Gran Bretaña, cuya carrera de seis décadas lo ha visto convertirse en una presencia habitual en la televisión, el cine y el teatro británicos.

Cranham se formó en el National Youth Theatre junto a Helen Mirren, y posteriormente en RADA. Consiguió su primer papel cinematográfico como 'Noah Claypole' en el musical ganador de múltiples premios Oliver. Desde entonces, Cranham ha interpretado una amplia variedad de papeles, como el siniestro mafioso 'Jimmy Price' en Layer Cake (Crimen organizado), de Matthew Vaughn, el desquiciado 'Dr. Channard' del clásico de culto de terror Hellbound: Hellraiser II, y de mariscal de campo de la Alemania nazi en el thriller histórico Valkiria. Entre sus restantes créditos cinematográficos también se encuentran la historia de amor Las estrellas de cine no mueren en Liverpool, la fantasía oscura Maléfica, el drama histórico Pago justo, así como la disparatada comedia policíaca Arma fatal, el drama de serie negra Gangster No. 1 y la adaptación experimental de Shakespeare Los libros de Próspero.

Cranham también ha trabajado ampliamente en televisión y, en los 80, interpretó a un cabo que trataba de acostumbrarse a la vida civil en la Gran Bretaña de la posguerra en la serie enormemente popular "Shine on Harvey Moon". A menudo ha asumido riesgos en su carrera televisiva, al aceptar papeles en proyectos controvertidos, como la adaptación de la BBC de 1980 de "'Tis Pity She's A Whore", de John Ford, en la que interpretó a 'Giovanni' uno de los dos miembros de la incestuosa pareja que formaba con Anabella, junto a Cherie Lunghi. Cranham también apareció en los pioneros programas ganadores del premio BAFTA "Oranges are not the Only Fruit" y "The Murder of Stephen Lawrence", en los que interpretaba al pastor 'Finch' y al abogado 'Michael Mansfield', respectivamente. A lo largo de su carrera, Cranham ha intervenido en toda una serie de títulos emblemáticos de la televisión británica, como "Guerra y paz", "Merlín", "Arriba y abajo", "Los asesinatos de Midsomer" e "Inspector Morse".

Sin embargo, sus mayores éxitos llegarían en el terreno teatral. Cranham ha recibido abundantes elogios por sus apariciones en la producción de Howard Davies de 2011 de "El jardín de los cerezos" en el National Theatre, una nominación a un premio Olivier por su papel del inspector en la producción de Stephen Daldry de 1992 "An Inspector Calls" y la producción de Charles Sturridge de "Endgame" en el Gate Theatre, así como su papel en "School for Scandal" con la Royal Shakespeare Company, dirigido por Declan Donnellan, de Cheek By Jowl. Al principio de su carrera, Cranham tomó parte en numerosas producciones en el Royal Court Theatre durante el período en el que Bill Gaskill ocupó el cargo de director artístico, lo que incluye "Play", "Cascando" y "Early Morning". En 2014, Cranham ofreció una interpretación definitoria como 'Andre', un hombre de ochenta años que sufre demencia, en la producción de James Macdonald de "The Father", por la que recibió tanto el premio Laurence Olivier de 2016 como el premio de teatro Critics' Circle de 2015 al "mejor actor".