Cinemanía > Kevin Bacon > Biografía
Destacado: Un viaje de acción y aventuras en la película de animación 'Mundo extraño'
Kevin Bacon

Kevin Bacon es uno de los actores más destacados de su generación, habiendo demostrado su talento en una amplia gama de géneros cinematográficos, desde thrillers de acción hasta comedias románticas, pasando por desgarradores dramas, e incluso algún musical ocasional. Su capacidad para equilibrar papeles protagonistas con destacados papeles secundarios le ha permitido bastir un volumen de trabajo tan variado como reconocido por parte de la crítica.

Con el apoyo de sus padres, Bacon dejó su Filadelfia natal para devenir el estudiante más joven del Circle in the Square Theatre de Nueva York, donde cursó estudios hasta debutar en el cine en el papel de Chip en Desmadre a la americana (National Lampoon's Animal House, 1978). A ello siguieron papeles en Diner (Diner, 1982) y Footloose (Footloose, 1984), ésta última proyectándole definitivamente al estrellato.

Entre los títulos del actor, cabe mencionar Atrapada (Trapped, 2002); La loca aventura del matrimonio (She's Having a Baby, 1988), de John Hughes; Ley criminal (Criminal Law, 1988); Nuevos cineastas (The Big Picture, 1989); Temblores (Tremors, 1990); Balto (1995); El hombre sin sombra (Hollow Man, 2000); El ultimo escalón (Stir of Echoes, 1999), de David Koepp; el exitoso sleeper Mi perro Skip (My Dog Skip, 2000); Juegos salvajes (Wild Things, 1998); Mi amigo Ricky (Digging in China, 1998); Ídolos, mentiras y rock & roll (Telling Lies in America, 1997); Novio de alquiler (Picture Perfect, 1997); JFK: caso abierto (JFK, 1991), de Oliver Stone; y Algunos hombres buenos (A Few Good Men, 1992). También protagonizó Sleepers (Sleepers, 1996), de Barry Levinson, junto a Brad Pitt y Robert De Niro; Apolo 13 (Apollo 13, 1995), dirigida por Ron Howard; Homicidio en primer grado (Murder in the First, 1995) (votado como el mejor actor por la Broadcast Critics Association y nominado al mejor actor secundario por la Screen Actors Guild y el Círculo de críticos cinematográficos de Londres); Río salvaje (The River Wild, 1994) (por cuyo título fue nominado a los Globos de Oro); En carne viva (In the Cut, 2003); Mystic River (Mystic River, 2003), de Clint Eastwood (nominaciones al mejor film de los Globos de Oro y los Oscars); Salón de belleza (Beauty Shop, 2005); y Where the Truth Lies (2005), de Atom Egoyan.

En 2004, el actor intervino en El leñador (The Woodsman, 2004), un drama convincente con première en el Festival de Sundance, donde la crítica lo acogió muy favorablemente, y en el Festival de Cannes. Por su papel, fue nominado a los premios IFP Spirit.

Ahora Kevin interpreta para la gran pantalla este film con reparto de conjunto, The Air I Breath, junto a Andy García, Brendan Fraser y Sarah Michelle Gellar. En otoño de 2006, el actor estuvo en Columbia, Carolina del sur, rodando el thriller de acción, Sentencia de muerte (Death Sentence, 2007). Encarna a un padre que se dispone a vengarse después de que una banda asalte a su familia. Kelly Preston da vida a su esposa.

En 1996, debutó como director cinematográfico con Losing Chase (1996), junto a Kyra Sedgwick, Beau Bridges, y Helen Mirren. Producido por Showtime, este telefilm fue reconocido con tres nominaciones a los Globos de Oro, entre ellas, la categoría al mejor telefilm. La cinta se estrenó en Showtime y también se proyectó en el Festival de Sundance y en la edición del Festival de Toronto de 1996.

El segundo largometraje de Kevin fue Loverboy, de Kevin Bacon (Loverboy, 2005), que además produjo e interpretó. Basado en la célebre novela de Victoria Redel, protagoniza el film Kyra Sedgwick, con intervenciones de Campbell Scott, Matt Dillon, Marissa Tomei, y Oliver Platt. Loverboy tuvo el honor de inaugurar el Gen Art Film Festival de Nueva York.

No hace mucho, el actor también dirigió a su esposa, Kyra Sedgwick, en un episodio del exitoso show de la actriz para la TNT, The Closer (2006-2007).

En Broadway, el actor ha protagonizado la pieza de intérprete único: AN ALMOST HOLY PICTURE, una producción de la Roundabout Theatre Company escrita por Heather McDonald. Kevin encarnó a Samuel Gentle, el encargado de mantener el terreno de una iglesia y excapellán cuya hija ha nacido afectada de hipertricosis lanuginosa congénita (lanugo), una singular condición que cubre todo su cuerpo de vello. El actor nos conduce a través de su viaje con fe y una relación personal con Dios.

La labor de proscenio de Kevin también presenta producciones para el Off-Broadway como ALBUM; POOR LITTLE LAMBS; y GETTING OUT. El actor debutó en Broadway en 1983 junto a Sean Penn en SLAB BOYS, y asimismo fue protagonista en la producción de 1986 de LOOT, la muy reconocida pieza de Joe Orton. También participó en la comedia de Theresa Rebeck, SPIKE HEELS, junto a Tony Goldwyn y Saundra Santiago.

El trabajo televisivo del actor contiene la versión de American Playhouse de la pieza de Lanford Wilson, Lemon Sky (1988), una producción en la que Kevin formó equipo con su futura esposa. Otros títulos televisivos en el haber del actor son The Gift (1979), y el telefilm por cable Enormous Changes at the Last Minute (1983).

Junto a su hermano –y músico- Michael, Kevin integra la otra parte de “The Bacon Brothers”, una exitosa banda cuyo sonido el actor define como “Forosoco” (que es el título de su primer álbum): música folk, rock, soul y country. Habiendo logrado ya un vasto reconocimiento y un enorme éxito en el circuito de clubes nacionales, llevan registrados 4 CD’s y un concierto en DVD.

En el Festival de Sundance de 2007, el actor puso en marcha SixDegrees.org, un nuevo site de Internet que se basa en la popularidad del “fenómeno del mundo pequeño” para generar una red de caridad social e inspirar las donaciones caritativas on line. Inició esta red con famosos que promocionan sus causas caritativas preferidas, animando a todo el mundo a convertirse en célebres por sus propias causas a través del movimiento Six Degrees.

En enero de 2000, la Film Society of Lincoln Center reconoció a Kevin por su extraordinaria carrera en la industria cinematográfica.

El actor reside con su esposa y dos hijos en Nueva York.