Cinemanía > Kevin Smith > Biografía
Destacado: Nadie es lo que parece en 'La maldición del guapo' con Gonzalo de Castro y Juan Grandinetti
Kevin Smith

A pesar de haber entrado en el mundo del cine independiente hace apenas algunos años, Kevin Smith lo ha visto todo- desde el sorpresivo éxito de la crítica y comercial de su película debut, Clerks, al desafortunado vapuleo comercial y de la crítica de su segunda película, Mallrats. Se tomó un descanso en su tercera película, la aclamada por la crítica, Persiguiendo a Amy, intentó no ser asesinado por los fanáticos religiosos en su cuarta película, la meditación de comedia Dogma, y realizó unos noventa y cinco minutos de broma muy lucrativos en Jay y el Silencioso Bob Contra Atacan. Sin embargo, la broma fue para él cuando Una Chica de Jersey llegó a las pantallas. Afortunadamente, Clerks II, llegó al rescate, una película que presentaba de nuevo a los dos personajes (Dante y Randal) y los elogios (una ovación de pie de ocho minutos en Cannes y el Premio del Público en el Festival de Cine de Edimburgo), lanzaron su carrera.

En el camino, Smith también ha encontrado tiempo para publicar los guiones de seis de sus películas, escrito libros de cómic presentando no sólo a sus propios personajes (Clerks y Jay y el Silencioso Bob), sino también a los principales legendarios del mundo del superhéroe (el ganador de premios Daredevil y Spider Man y el Gato Negro de Marvel Comics, y el ganador de premios Green Arrow en DC Comics), y ha escrito una columna mensual para la revista Británica Arena Magazine – la parte del león que fue reeditada en el libro éxito de ventas Silent Bob Speaks. Con su socio en View Askew, Scott Mosier, también ha sido productor ejecutivo en cuatro películas de bajo presupuesto (incluyendo el estreno de Bryan Johnson con Lions Gate, Vulgar), una película de alto presupuesto, ganadora de varios Premios de la Academia (El Indomable Will Hunting) y un par de documentales seleccionados para el Sundance (Reel Paradise y Small Town Gay Bar).

Además de Mallrats y Una Chica de Jersey, Smith ha sobrevivido a otras humildes experiencias "creativas" que inexplicablemente se han suprimido – incluyendo su versión en serie de animación de "Clerks", que únicamente salió al aire en dos ocasiones.

Smith fue uno de los primeros cineastas que se aventuró en el ciber espacio, estableciendo la loca y popular página web View Askewniverse (www.viewaskew.com) a mediados de los 90, que en su momento hizo surgir a un grupo de otras webs Smith, incluyendo su diario on line titulado "My Boring-Ass Life", que puede encontrarse en www.silentbobspeaks.com.

Y si el cine no sale bien, siempre queda algo: Smith es propietario de dos librerías, ambas llamadas Jay and Silent Bob’s Secret Stash (una en Red Bank Nueva Jersey y la otra en Westwood, Los Ángeles)

Y con respecto a los premios que colecciona, hay bastante que ver: el Filmmaker’s Trophy en Sundance por Clerks, el Prix de la Jeunesse y el International Critic’s Week Award en el Festival de Cine de Cannes, también por Clerks, el Independent Spirit Award como Mejor Guión por Persiguiendo a Amy, y un Humanitas Award por El Indomable Will Hunting.

Smith también recibió el Defender of Democracy Award de Norman Lear’s People for the American Way por su producción de Dogma. Por su escritura en el campo del cómic, Smith ha recibido un Harvey Award, un Wizard Fan Award y un Eagle Award; además, Green Arrow: Quiver fue nombrado como uno de los Mejores Libros para Jóvenes Adultos de 2003 por la American Library Association’s Young Adult Library Service. En el otoño de 2002, la ciudad de Paulsboro, Nueva Jersey puso su nombre a una calle: Kevin Smith Way. En 2004, la Video Software Dealers Association le otorgó a Smith el DVD Visionary Award, y en 2005, obtuvo el Independent Spirit Award por la Britain’s Empire Magazine. Recientemente, en Abril de 2006, recibió el premio UCLA’s Jack Benny Award de Comedia, uniéndose a la prestigiosa lista de anteriores galardonados como Johnny Carson, John Belushi, David Letterman, John Cleese y Adam Sandler.

Al final del día, los dos títulos que Smith ostenta con mayor orgullo son los de "esposo" y "padre". Se casó con su esposa Jennifer en Abril de 1999 y celebraron el nacimiento de su hija, Harley Quinn, en Junio de ese mismo año (haz tú las cuentas).