Cinemanía > Kiefer Sutherland > Biografía
Destacado: Karra Elejalde y Toni Acosta protagonizan 'Poliamor para principiantes'
Kiefer Sutherland

Kiefer Sutherland protagonizó a lo largo de la pasada década la serie de gran éxito de crítica de la cadena Fox "24", por la que ganó un Globo de Oro, un Emmy y dos premios del Sindicato de actores (SAG) al "Mejor actor de una serie dramática". La serie también obtuvo un Emmy y un Globo de Oro al "Mejor drama". La octava y última temporada de "24" se emitió en Fox en enero de 2010. La serie también ha disfrutado de un éxito tremendo en todo el mundo, que la han convertido en una de las más populares que se emiten internacionalmente. El 23 de noviembre de 2008, Fox emitió "24: Redención", un telefilme que cubría el hueco entre la sexta y la séptima temporada de la serie. El telefilme fue candidato a cinco premios Emmy, entre ellos uno para Sutherland como "Mejor actor de un telefilme o miniserie".

Sutherland se encuentra además rodando la miniserie de Fox "24: Live Another Day", protagonizada por él. Esta explosiva historia sirve para reunir a Howard Gordon, responsable de la serie, con Sutherland y conserva el vertiginoso formato en tiempo real con pantallas divididas y argumentos complejos que se entrecruzan, aunque en esta ocasión 12 capítulos representarán 24 horas. La serie, producida por 20th Century Fox Television, se estrenará el lunes 28 de abril de 2014.

En 2013, Sutherland protagonizó junto a Kate Hudson, Liev Schreiber y Riz Ahmed "El fundamentalista reticente". Este thriller político dirigido por Mira Nair se basa en la novela de Mohsin Hamid, sobre un paquistaní que trabaja en Wall Street, cuyo mundo cambia para irrevocablemente a causa de los acontecimientos del 11 de septiembre. El filme inauguró la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia en 2012 y luego pasó por el Festival de Cine de Tribeca de 2013.

Entre 2012 y 2013, Sutherland encarnó a ‘Martin Bohm’ en la serie dramática de Fox "Touch". Este thriller sobrenatural creado por Tim Kring se estrenó el 25 de enero de 2012 y se emitió durante dos temporadas. El drama mezcla ciencia y espiritualidad para explorar los vínculos ocultos que unen a toda la humanidad. La serie gira en torno a un padre viudo (Sutherland), cuya búsqueda para conectar con su hijo de 11 años con problemas para comunicarse decidirá el destino de todo el planeta.

En 2011, Sutherland protagonizó junto a Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg y Alexander Skarsgård el drama apocalíptico "Melancolía", escrito y dirigido por Lars von Trier. La película sigue a dos hermanas durante la boda de una de ellas y poco después de la misma, mientras un misterioso planeta está a punto de chocar con la Tierra. El título ganó tres galardones de los Premios del Cine Europeo a la "Mejor película", "Mejor fotografía" (Manuel Alberto Claro) y "Mejor diseño de producción" (Jette Lehmann). La National Society of Film Critics de Estados Unidos eligió "Melancolía" como mejor película de 2011.

Sutherland también interpretó sobre los escenarios a ‘James Daley’ en la reposición de la obra de Jason Miller, ganadora del premio Tony y del Pulitzer, "That Championship Season", que se representó a lo largo de la primavera de 2011.

También en 2011, Sutherland interpretó al sicario sin nombre en la serie web de 10 capítulos de hulu.com "The Confession". La serie estaba escrita y dirigida por Brad Mirman ("Secreto de confesión" y "Últimas consecuencias") y coprotagonizada por John Hurt.

En 2009, Sutherland participó en la cinta de DreamWorks Animation "Monstruos contra alienígenas", poniendo voz al personaje del ‘general W.R. Monger’, encargado de mantener encerrados a los "monstruos". Entre las restantes voces del reparto también se encuentran Reese Witherspoon, Hugh Laurie, Seth Rogen, Will Arnett y Stephen Colbert. Este largometraje de animación 3D se estrenó mundialmente el 27 de marzo de 2009.

En 2008, Sutherland protagonizó la cinta de terror de New Regency "Reflejos (Mirrors)", como un ex policía con problemas, que debe salvar a su familia de un atroz mal que utiliza los espejos como portales de acceso a su hogar. El filme también contaba en su reparto con Amy Smart y Paula Patton.

En 2006, Sutherland intervino en "La sombra de la sospecha", con Michael Douglas y Kim Basinger. Sutherland interpretaba a ‘David Breckenridge’, un agente del Servicio Secreto que se encuentra en mitad de una trama para asesinar al presidente de los Estados Unidos. El filme estaba dirigido por Clark Johnson y se estrenó en nuestro país en julio de 2006.

En 2005, Sutherland protagonizó junto a Samantha Morton la producción independiente "River Queen", rodada en Nueva Zelanda bajo la dirección de Vincent Ward.

En 2004, Sutherland intervino en "Vidas ajenas", de Warner Bros., frente a Angelina Jolie y Ethan Hawke. Sutherland también se encargó de ser el narrador de otra producción de Warner Bros., "NASCAR 3D: The IMAX Experience". Un año antes, Sutherland participó en la película de Fox "Última llamada", dirigida por Joel Schumacher.

Sutherland también protagonizó junto a Robert Carlyle, Ciarán McMenamin y Mark Strong el drama bélico de la Segunda Guerra Mundial "Más allá del deber". El guión del mismo estaba basado en el bestseller "Through the Valley of the Kwai", que cuenta cómo era la vida de un prisionero de guerra en un campo de prisioneros del Sureste Asiático. La película se proyectó tanto en el Festival Internacional de Cine de Toronto como en el de Telluride en 2002.

En 1998, Sutherland protagonizó con Skeet Ulrich y Georgina Cates la producción original de Showtime de gran éxito de crítica "Rescate de un soldado".

En 1997, Sutherland coprotagonizó con William Hurt y Rufus Sewell la producción de New Line "Dark City", del director Alex Proyas, que se proyectó en el Festival de Cine de Cannes. Sutherland dirigió además para Triumph Films su segundo trabajo, "Últimas consecuencias", que también protagonizó, junto a Kevin Pollak, Mykelti Williamson, Rod Steiger y Martin Sheen.

En el thriller de Paramount de 1996 "Ojo por ojo", dirigido por John Schlesinger, Sutherland interpretó a un brutal asesino implacable, frente a Sally Field y Ed Harris.

Ese mismo verano, también coprotagonizaría junto a Samuel L. Jackson, Sandra Bullock y Matthew McConaughey la adaptación de la novela de John Grisham "Tiempo de matar".

En 1993, Sutherland tomó parte en la adaptación de Touchstone Pictures del clásico relato de Alejandro Dumas "Los tres mosqueteros", con Charlie Sheen, Chris O’Donnell y Rebecca de Mornay. Ese mismo año, debutó en la dirección con el alabado telefilme de Showtime "El último amanecer", que protagonizó junto a Forest Whitaker.

El primer papel destacado de Sutherland llegaría con el drama canadiense "El chico de la bahía", por el que tanto el propio Sutherland como el director, Daniel Petrie, fueron candidatos a sendos premios Genie al "Mejor actor" y "Mejor director", respectivamente. Tras el éxito obtenido con "El chico de la bahía", Sutherland se trasladaría a Los Ángeles y conseguiría apariciones televisivas en "La misión" (un capítulo de "Cuentos asombrosos") y en el telefilme "Atrapado en el silencio", con Marsha Mason.

En 1992, Sutherland protagonizó junto a Ray Liotta y Forest Whitaker la producción de Orion Pictures "Paro clínico" y el drama militar de Castle Rock "Algunos hombres buenos", con Tom Cruise, Demi Moore y Jack Nicholson. En 1994, protagonizó con Jeff Bridges y Nancy Travis la versión estadounidense de "Secuestrada", para 20th Century Fox.

Los restantes créditos cinematográficos de Sutherland incluyen "Línea mortal", "El gángster y la corista", "1969", "Flashback", "Arma joven", "Intrépidos forajidos", "Noches de neón", "Jóvenes ocultos", "Tierra prometida", "Hombres frente a frente" y "Cuenta conmigo".

Sutherland reside en Los Ángeles.