Cinemanía > Kim Cattrall > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Kim Cattrall

Kim Cattrall ha sido un personaje importante en las pantallas del cine y de la televisión desde su primer día en escena. Cattrall ha sido una de las actrices con más trabajo debido a su gran habilidad para la comedia, su profundidad dramática y su gran presencia en escena.

Veremos a Cattrall durante el mes de abril en la película de John Boorman: The Tiger’s Tail, junto a Brenden Gleeson para Sony Classics. De forma más reciente, Kim protagonizó Mi niño Jack, junto a Daniel Radcliffe y David Haig. Esta película que fue estrenada en el Reino Unido en ITV, obtuvo fantásticas críticas del sector y será presentada en EE.UU. el 20 de abril a través de PBS Masterpiece Theater. Actualmente ha retomado su papel como la terrible Samantha Jones en la versión para el cine de la popular serie de televisión Sexo en Nueva York, que será estrenada por New Line Cinema en mayo en USA.

Cattrall fue una de las fuerzas principales que permitió convertir a la novedosa serie de HBO, "Sexo en Nueva York" en un fenómeno global. Interpretando a la mujer fatal Samantha Jones, Cattrall se ganó los corazones de todas las mujeres en su papel honesto, a la vez que impulsivo, despertando a la vampiresa interna que todas llevamos dentro. Cattrall ha sido muy elogiada por la crítica y reconocida con un Globo de Oro y 2 Premios del Gremio de los Actores de Cine, además de 5 nominaciones a Globo de Oro, 4 nominaciones a Premios Emmy®, y 3 nominaciones adicionales a Premios del Gremio de los Actores de Cine. Con la sindicación mundial de "Sexo en Nueva York", su papel de Samantha es conocido en todo el mundo.

Además de su presencia de la pantalla, Cattrall también ha fundado la empresa Fertile Ground Productions, una compañía de producción establecida en Canadá. Su primer proyecto fue Sexual Intelligence, un documental de HBO acompañado de un libro presentado y co-producido por Kim.

Su extensa carrera de actriz ha abarcado el cine, el teatro y la televisión. Nacida en Liverpool, Inglaterra, Cattral creció en la Isla de Vancouver, Columbia Británica, Canadá, y se mudó a la ciudad de Nueva York a los 16 años de edad para estudiar en la Academia Americana de Arte Dramático. Tras graduarse, el director de cine Otto Preminger firmó con ella un contrato cinematográfico de 5 años. Un año más tarde, Universal Studios compró el contrato y Cattrall se convirtió en uno de los últimos actores del Sistema de Contratación de Universal Studios. Mientras estuvo bajo contrato con Universal Studios, Cattrall protagonizó numerosas series de televisión que la llevaron a protagonizar la película Tributo, junto a Jack Lemmon, donde interpretó el rol que le valió una nominación a un Oscar® de la Academia, y una nominación en la categoría de la Mejor Actriz a los Premios Genie (Premios Oscar de Canadá) por su interpretación en Ticket to Heaven.

Cattrall participó en un gran número de éxitos de Hollywood como son: Loca Academia de Policía1; Porky’s; Maniquí; Mascarada para un crimen; Star Trek 6: aquel país desconocido; la clásica película de culto de John Carpenter: Golpe en la pequeña China, junto a Kurt Russell; la película de Disney: Soñando, soñando... triunfé patinando; y junto a Tom Hanks en la película de Brian De Palma: La hoguera de las vanidades. Su interpretación de Jamie en la fantástica película independiente le hizo ganar innumerables elogios de la crítica en varios Festivales de Cine Independiente. En la televisión, Cattrall protagonizó junto a Jamie Lee Curtis la adaptación para la cadena TNT de televisión de la obra ganadora de un Premio Pulitzer de Wendy Wasserstein: The Heidi Chronicles, y en las mini series de Oliver’s Stone: Las ignotas palmeras salvajes para la cadena ABC.

Cuando no ha estado trabajando para el cine o la televisión, Cattrall ha vuelto al escenario para protagonizar producciones que han recibido aclamaciones de la crítica de las obras: "Panorama desde el puente" de Arthur Miller, "Las tres hermanas" de Anton Chekhov (Premio Drama Logue), "Miss Julie" de Strindberg, y "El Misántropo" de Molière. Cattrall tuvo su début en Broadway junto a Ian McKellen en el Teatro Nacional de Londres, con una adaptación de Michael Frayn de la obra "Wild Honey" de Chekhov. En enero de 2005, Cattrall tuvo su début en Londres con una producción de Sir Peter Hall de "Mi vida es mía" en el West End, recibiendo grandes elogios de la crítica especializada.

Sus admiradores pueden conocer el lado privado de Cattrall a través del programa para la cadena Lifetime television: "Intimate Portrait", y del éxito de librería de acuerdo al New York Times del cual es co-autora, publicado por Warner Books, llamado: Satisfaction. En 2006, Cattrall publicó su último libro: Being a Girl, que describe como "una guía de supervivencia para navegar los altos y bajos de la adolescencia."

En diciembre pasado, Kim terminó su segunda temporada en el West End de Londres, en el Donmar Warehouse, con la obra de David Mamet: "The Cryptogram", por la que ha recibido grandes elogios.