Cinemanía > Kyle Chandler > Biografía
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Kyle Chandler

Kyle Chandler nos deleita constantemente con interpretaciones memorables y se ha convertido rápidamente en uno de los talentos más solicitados de Hollywood.

Chandler es muy conocido por su papel del entrenador Eric Taylor en "Friday Night Lights", que concluyó su última temporada en 2011 con enorme éxito de crítica y público. En su última temporada como entrenador, Chandler recibió el premio Primetime Emmy al Mejor Actor Protagonista de una Serie Dramática. También protagonizó la aclamada serie de Netflix "Bloodline". La serie, producida por Todd Kessler, Daniel Zelman y Glenn Kessler, se emitió durante tres temporadas y la actuación de Chandler le valió dos nominaciones al Premio Primetime Emmy al Mejor Actor Protagonista en una Serie Dramática.

Chandler protagoniza actualmente la serie limitada de Hulu "Catch-22". La serie, codirigida y producida por George Clooney y Grant Heslov y basada en la novela de Joseph Heller, "Catch-22" se desarrolla en Italia durante la Segunda Guerra Mundial y cuenta la historia del incomparable e ingenioso Yossarian, un bombardero de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que está furioso porque miles de personas que nunca ha conocido tratan de matarlo. Clooney, Hugh Laurie y Christopher Abbott también protagonizan la serie. También veremos a Chandler retomando su papel de Dr. Mark Russell en la próxima entrega de Godzilla Monsterverse, "Godzilla vs. Kong", que se estrenará el año que viene.

Vimos recientemente a Chandler en el drama "First Man (El primer hombre)" del director ganador del Premio de la Academia, Damien Chazelle. La película, que también está protagonizada por Ryan Gosling y Claire Foy, está basada en la biografía de James Hansen First Man: A Life of Neil A. Armstrong y cuenta la historia de Neil Armstrong y la legendaria misión espacial que lo llevó a convertirse en el primer hombre en caminar sobre la luna.

El año pasado, Chandler participó en la comedia "Noche de juegos", de los directores John Francis Daley y Jonathan Goldstein. Protagonizó junto a Jason Bateman, Rachel McAdams y Jesse Plemons la película sobre un grupo de amigos que intentan resolver el misterio de un asesinato durante una de sus habituales noches de juegos. También apareció en el drama de misterio "La desaparición de Sidney Hall", que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2017 y que también protagonizan Logan Lerman, Nathan Lane y Elle Fanning. En 2016, Chandler protagonizó junto a Casey Affleck y Michelle Williams "Manchester frente al mar" de Kenneth Lonergan. La película fue elegida Mejor Película del Año por la National Board Review y obtuvo nominaciones al Premio de la Academia y al Globo de Oro a la Mejor Película, y una nominación al Premio del Sindicato de Actores al Mejor Reparto Coral, además de muchos otros galardones.

Chandler también ha trabajado en otras películas muy aclamadas, incluyendo "Carol" con Cate Blanchett y Rooney Mara; "El lobo de Wall Street" de Martin Scorsese, junto a Leonardo DiCaprio, Matthew McConaughey y Jonah Hill; "Argo", el thriller dramático dirigido por Ben Affleck que ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película, el Premio SAG al Mejor Reparto Coral, el Globo de Oro a la Mejor Película - Drama, el Premio BAFTA a la Mejor Película entre otros muchos galardones; y "La noche más oscura (Zero Dark Thirty)", el drama de Kathryn Bigelow que narra la búsqueda de Osama bin Laden, que también recibió nominaciones en los principales premios.

Los créditos cinematográficos adicionales de Chandler incluyen "La trama (Broken City)" de Allen Hughes, junto a Mark Wahlberg, Russell Crowe y Catherine Zeta-Jones; "Aquí y ahora" de James Ponsoldt; "Super 8" de J.J. Abrams y Steven Spielberg; "Ultimátum a la Tierra", coprotagonizada por Keanu Reeves y Jennifer Connelly; el thriller "La sombra del reino", con Jamie Foxx y Jennifer Garner; el éxito de taquilla "King Kong"; "Mulholland Falls (La brigada del sombrero)"; "Las dos caras del asesino"; "Camino a la fama"; y "The Color of Evening".

Otros créditos televisivos de Chandler incluyen una actuación memorable en la serie "Anatomía de Grey", que le valió una nominación al Emmy a la Mejor Interpretación de un Actor Invitado en una Serie Dramática, "The Lyons Den", "Homefront", "Early Edition", "What About Joan", "Starring Pancho Villa as Himself" y "China Beach".

En Broadway, Chandler encarnó a Hal Carter en "Picnic" junto a Ashley Judd.

Chandler se graduó en Teatro por la Universidad de Georgia y vive en Texas con su esposa y sus dos hijas.