Cinemanía > Kyle Maclachlan > Biografía
Destacado: En cines la película de Marvel 'Doctor Strange en el multiverso de la locura'

Kyle Maclachlan es un actor que ha aportado un encanto indeleble y una extravagante sofisticación a algunos de los personajes más memorables del cine y la televisión.

MacLachlan es especialmente conocido por su papel del agente del FBI 'Dale Cooper' en la revolucionaria serie de David Lynch "Twin Peaks", por la que recibió un Globo de Oro y fue nominado a dos premios Emmy. La reposición de la serie se estrenó en Showtime el 21 de mayo de 2017.

Recientemente, ha vuelto a interpretar el papel del sociable y entusiasta alcalde de Portland, junto a Fred Armisen y Carrie Brownstein, en la octava y última temporada de la comedia de culto "Portlandia".

En 2015, MacLachlan puso voz al padre de la galardonada cinta de animación de Pixar/Disney "Del revés (Inside Out)", que se estrenó en Estados Unidos el 19 de junio de 2015 y batió récords de taquilla para una película original. Además, el filme recibió un Óscar, un Globo de Oro, un premio BAFTA y el premio Satellite de la Academia de la Prensa Internacional, entre otros.

MacLachlan realizó apariciones regulares en la serie de la cadena ABC "Marvel: Agentes de SHIELD", así como en la serie de la CBS "The Good Wife" y en la de la NBC "Believe", que estaba producida por J.J. Abrams. También tuvo un papel recurrente como 'el capitán' en la popular comedia "Cómo conocí a vuestra madre", que estaba libremente basado en algunos de los primeros héroes de las telecomedias de MacLachlan, como Thurston Howell III y Jethro Bodine.

MacLachlan volvió a interpretar su papel del 'Dr. Orson Hodge' en la octava y última temporada de la serie de la ABC nominada al Emmy y de gran éxito de audiencia "Mujeres desesperadas". MacLachlan se incorporó al reparto en 2006 y apareció regularmente en la serie hasta 2011.

En 2011, MacLachlan apareció en la comedia dramática de IFC Films "Paz, amor y malentendidos", dirigida por Bruce Beresford y protagonizada por Jane Fonda, Elizabeth Olsen y Catherine Keener.

En 2009, MacLachlan rodó en Australia "El último bailarín de Mao", basada en la historia real del bailarín de ballet Li Cunxin. MacLachlan interpretó a 'Charles Foster', el abogado de inmigración responsable de evitar que el gobierno chino se llevara a la fuerza a Li de Estados Unidos mientras le ayuda a conseguir la ciudadanía. El filme estaba dirigido por Beresford y se distribuyó en EE. UU. a través de Samuel Goldwyn Films y ATO Pictures.

MacLachlan también intervino en dos temporadas de la comedia de enorme éxito de HBO "Sexo en Nueva York" como el marido de Charlotte, el 'Dr. Trey MacDougal'. También tuvo un papel recurrente en "Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales".

Los restantes créditos televisivos de MacLachlan incluyen "Proyecto: Justicia" (2006) para ABC, "El bibliotecario: En busca de la lanza perdida" (2004) para TNT, el galardonado telefilme de HBO "Contra el muro" (1994), que contaba la historia de los disturbios de 1971 en la prisión de Attica, y el telefilme original de Showtime "El misterio de Roswell", basado en la conocida historia del supuesto avistamiento de un OVNI en 1947 en Roswell, Nuevo México (1994).

MacLachlan debutó en la gran pantalla en 1984 con la superproducción de ciencia ficción "Dune", dirigida por David Lynch. A continuación llegaría su segunda colaboración con Lynch en 1986, en el original y perturbador thriller "Terciopelo azul", frente a Isabella Rossellini y Dennis Hopper.

Entre sus restantes créditos cinematográficos se cuentan "Uno para todas 2" (2008), "Un toque rosa" (2004), "Hamlet" (2000), de Miramax, "Timecode" (2000), "Después de una noche" (1997), "The Trigger Effect (El efecto dominó)" (1996), el clásico de culto de Paul Verhoeven "Showgirls" (1995), "Los Picapiedra" (1994), producida por Steven Spielberg, "El proceso" (1993), "En busca del amor" (1992) y el biopic de Oliver Stone "The Doors" (1991), en el que interpretó al legendario teclista 'Ray Manzarek'.

MacLachlan debutó como director en 1993 con un capítulo de la serie de humor negro de HBO "Historias de la cripta".

En otoño de 2003, MacLachlan debutó en Broadway como 'Aston' junto a Patrick Stewart y Aidan Gillen en "The Caretaker", de Harold Pinter. La obra, que cuenta la historia de dos hermanos y un anciano vagabundo en un espacio reducido, estaba dirigida por David Jones para la Roundabout Theatre Company y fue nominada al premio a la "mejor reposición de una obra" por el Outer Critics Circle esa temporada de 2003/2004. En 2002, MacLachlan debutó en los escenarios de Londres en la producción del West End de "On an Average Day", frente a Woody Harrelson. Esta obra para dos personajes de John Kolvenbach gira en torno a dos hermanos con problemas que se reúnen, con consecuencias explosivas; estaba dirigida por John Crowley y sirvió para que MacLachlan regresara a sus raíces en el teatro, tras una ausencia de 14 años.

MacLachlan es embajador de la Callaway Golf Foundation y brinda su apoyo a numerosas organizaciones benéficas, como God's Love We Deliver, American Foundation for AIDS Research, Elton John AIDS Foundation, The Humane Society y UNICEF.

MacLachlan siente verdadera pasión por la vinicultura y creó su propio vino, "Pursued by a Bear", una mezcla de cabernet elaborado con uvas procedentes del estado de Washington, el estado natal de MacLachlan. Añadió un segundo vino a su arsenal, llamado "Baby Bear", un syrah nombrado en honor de su hijo Callum, que nació en 2008, el año de la primera cosecha. En 2015, lanzó un rosé llamado "Blushing Bear".

En la actualidad, MacLachlan reparte su tiempo entre Los Ángeles y Nueva York, con su mujer Desiree y su hijo Callum.