Cinemanía > Lauren Bacall > Biografía
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'

Es una gran estrella del cine internacional desde su debut con Humphrey Bogart en TENER Y NO TENER, de Howard Hawks.

La interpretación le llamó la atención mientras aún estudiaba en el colegio y empezó a asistir a las clases de arte dramático que se impartían los sábados en la Escuela de Teatro y Arte Dramático de Nueva York. A la edad de 17 años apareció en Broadway mientras que trabajaba simultáneamente como modelo. Diana Vreeland se fijó en ella y la inivtó a posar para la revista Harper's Bazaar. Esto a su vez condujo a una prueba para una película de Hollywood que iba a ser dirigida por Howard Hawks. Hawks la eligió para TENER Y NO TENER, donde conoció a Humphrey Bogart. Bacall y Bogart se casaron en 1945 y trabajaron juntos en EL SUEÑO ETERNO - de nuevo con Howard Hawks - además de LA SENDA TENEBROSA (Delmer Daves) y CAYO LARGO (John Huston).

La filmografía de Bacall abarca más de treinta largometrajes, entre ellos CÓMO CASARSE CON UN MILLONARIO, con Betty Grable y Marilyn Monroe; MÚSICA EN EL ALMA, con Kirk Douglas; EL REY DEL TABACO, con Gary Cooper; MI DESCONFIADA ESPOSA, con Gregory Peck; LA PÍCARA SOLTERA, con Natalie Wood, Tony Curtis y Henry Fonda; HARPER, INVESTIGADOR PRIVADO, con Paul Newman; ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS, con Albert Finney; CALLEJÓN SANGRIENTO y EL PISTOLERO, con John Wayne; CITA CON LA MUERTE, con Peter Ustinov; FANÁTICO, con James Garner; MR. NORTH, con Robert Mitchum (dirigido por Danny Huston); MISERY, con Kathy Bates; PRET A PORTER y SALUD (Robert Altman); y MIS QUERIDOS COMPATRIOTAS, con James Garner.

Sus producciones más recientes han sido DOGVILLE (Lars von Trier), con Nicole Kidman; THE LIMIT, con Claire Forlani; EL AMOR TIENE DOS CARAS, por la que fue nominada al Oscar; y DIAMONDS, con Kirk Douglas. Próximamente estrenará MANDERLAY, parte de la trilogía de Lars von Trier que comenzó con DOGVILLE.

Ha recibido numerosos galardones por su trabajo, incluyendo el premio a toda una carrera del National Board of Review, y fue elegida una de las 25 leyendas del cine por el Instituto de Cine Americano. Obtuvo el prestigioso premio del Kennedy Center y el DIVA por su contribución al cine mundial. Asimismo, la Academia francesa la premio por los logros de su carrera mientras que el gobierno francés la nombró Comandante de las Artes y las Letras Francesas.

Cumplió los sueños de su infancia cuando protagonizó la obra "Cactus Flower" en Broadway. Fue un gran éxito de crítica y de taquilla y estuvo en cartel durante dos años. Recibió su primer Tony por el musical "Applause", una adaptación de la película EVA AL DESNUDO. Tras año y medio en Broadway, seguido por un año en Her Majesty's Theatre de Londres, participó en la gira de la obra y en su posterior adaptación para televisión, que a su vez le valió una candidatura al Emmy. Se llevó su segundo Tony por su interpretación en el musical "Woman of the Year". Varios años después regresó al teatro con la exitosa producción de "Dulce pájaro de la juventud" (Tennessee Williams), dirigida por Harold Pinter.

En la televisión protagonizó THE PETRIFIED FOREST con su marido Humphrey Bogart y Henry Fonda, seguido por la obra de teatro EL ESPÍRITU BURLÓN (Noel Coward) en la que apareció junto al propio dramaturgo y Claudette Colbert. Otras importantes producciones televisivas en su haber son CENA A LAS OCHO, A FOREIGN FIELD, FROM THE MIXED UP FILES OF MRS. BASIL E. FRANKWEILER y TOO RICH: THE SECRET OF DORIS DUKE.

En 1980 publicó su autobiografía "Por mí misma". Recibió varios premios y al igual que la segunda parte, titulada "Now" (1994) fue un gran éxito de ventas.

Es madre de tres hijos: Stephen y Leslie Bogart y Sam Robards.