Cinemanía > Lee Byung-Hun > Biografía
Destacado: Alexander Skarsgård protagoniza la película 'El hombre del norte'
Lee Byung-Hun

Con su trabajo en televisión y en el cine, el actor coreano Lee Byung-Hun se ha posicionado como una de las mayores estrellas asiáticas y se ha dado a conocer internacionalmente gracias a papeles en películas de Hollywood tales como GI Joe. Conocido en Japón como uno de los cuatro reyes, Lee es el único actor que ha logrado agotar las entradas en el estadio Tokyo Dome con 45.000 seguidores aclamándole. En 2012, se convirtió en uno de los primeros actores coreanos en ser distinguido con la ceremonia de impresión de huellas de manos y pies en el Teatro Chino de Grauman y en 2016 pasó a ser el primer actor coreano que entrega un premio en la ceremonia anual de los Oscar® en Los Ángeles, cuando, junto a Sofía Vergara, hizo entrega del premio a la Mejor película de habla no inglesa.

Lee comenzó su carrera interpretativa en 1991 con un papel protagonista en el drama de televisión coreana "Asphalt, My Hometown." Entre otras de sus participaciones en televisión se incluyen "Tomorrow Love," "Police," "Son of Wind," "Happy Together," "Beautiful Days," "All In," e "Iris" en 2009.

Pese a que gran parte de sus primeros éxitos provinieron de dramas televisivos, la verdadera pasión de Lee son los largometrajes. Su trabajo revelación llegó en el año 2000 con un papel protagonista en JSA de Park Chan Wook, para proseguir con Kim Jee Woon en A Bittersweet Life, que fue elegida para competir en el Festival de Cine de Cannes en 2005. El bueno, el malo y el raro y Vengo con la lluvia fueron estrenadas en 2008. La cinta de Lee, Encontré al diablo, aclamada por la crítica, se presentó en primicia en el Festival de Cine de Sundance en 2011, recibiendo el aplauso de la crítica.

La primera incursión de Lee en Hollywood llegó en 2009 con un papel principal en GI Joe. Tras el éxito internacional de esa película, fichó para GI Joe: La venganza, que se estrenó en España en marzo de 2013. Su primera película de época, Masquerade, se estrenó a finales de 2012 y recibió excelente crítica tanto por parte del público como por los críticos, convirtiéndose en la película de época con mayor recaudación en la historia coreana. Luego, protagonizaría Red 2 junto a Bruce Willis, Helen Mirren, John Malkovich y Anthony Hopkins. La película se estrenó en Corea el 18 de julio de 2013.

En 2015, Lee participó en dos películas coreanas, Inside Men y Memories of the Sword, así como en el éxito de taquilla de Hollywood, Terminator: Génesis, en la que repite el papel del T-1000. Inside Men ostenta en la actualidad en Corea el récord de taquilla para una película no recomendada para menores de 12 años.

En abril de 2015, Lee finalizó una película independiente estadounidense, Misconduct, junto a los míticos Anthony Hopkins y Al Pacino. Actualmente, Lee está inmerso en el rodaje de dos películas coreanas, A Single Rider y Master.