Cinemanía > Leigh Whannell > Biografía
Destacado: Dani Rovira y María León de estreno con la comedia 'Los Japón'
Leigh Whannell

Leigh Whannell ha logrado labrarse una reputación en sus múltiples facetas, escribiendo, produciendo y actuando en algunos de los filmes más populares de la última década. INSIDIOUS CAPÍTULO 3 supone su ópera prima como director.

Whannell, nacido en Melbourne, Australia, empezó su carrera como actor en alabadas series de la televisión australiana como "Vecinos" y "Blue Heelers". También tomó parte en el programa de culto de gran éxito "Recovery", que acabaría presentando durante sus dos últimas temporadas. Como crítico de cine en "Recovery", Whannell entrevistó a grandes estrellas como George Clooney, Jackie Chan y Tim Burton.

Estudió cine en el prestigioso Royal Melbourne Institute of Technology (Real Instituto Tecnológico de Melbourne), donde conoció al realizador James Wan. La pareja empezó a desarrollar ideas juntos, entre ellas "Saw", que Whannell escribió y en la que intervino como actor. Tras el gran éxito mundial del filme, escribió los guiones de "Saw II" y "Saw III", en la que volvería a interpretar a su personaje, y fue productor ejecutivo de las cuatro entregas siguientes de la serie. También fue consultor creativo del videojuego de "Saw". La franquicia de "Saw" fue reconocida como la "Serie de películas de terror de más éxito de todos los tiempos" por el Libro Guinness de los Récords en 2010.

Cocreó otra aterradora franquicia de miedo con James Wan, al escribir el guión original de "Insidious" e interpretar en la película a uno de los personajes favoritos de los fans ‘Specs’, junto a Patrick Wilson, Rose Byrne, Barbara Hershey, Lin Shaye y Angus Sampson. "Insidious" se presentó en la sección Midnight Madness del Festival Internacional de Cine de Toronto antes de estrenarse en salas comerciales de la mano de Sony/FilmDistrict y convertirse en la película más rentable de 2011. Volvió a colaborar con Wan para "Insidious Capítulo 2", y esta secuela de 2013 escrita por él consiguió recaudar más de 40 millones de dólares en el fin de semana de su estreno en Estados Unidos.

Además de "Insidious Capítulo 2", sus restantes créditos como actor incluyen "Matrix Reloaded", de los hermanos Wachowski, "Sentencia de muerte", dirigida por James Wan, "Crush", de Malik Bader, la cinta independiente de Tom Anton "The Pardon", con Jaime King, la producción australiana "Dying Breed", dirigida por Jody Dwyer, "Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes", en la que puso su voz, bajo la dirección de Zack Snyder, y el próximo estreno "Home Invasion", de Sean Carter, con Bella Thorne y Natalie Martinez.

Ha sido coguionista y productor ejecutivo de la comedia de terror "Cooties", que se presentó mundialmente en el Festival de Cine de Sundance, y en la que actuaba junto a Elijah Wood y Rainn Wilson. Presentó en el Festival de Cine South by Southwest la comedia de humor negro australiana "The Mule", de la que también fue protagonista, coguionista y productor ejecutivo. Sus restantes créditos como guionista incluyen "Silencio desde el mal". Entre sus próximos proyectos se encuentra la historia de ciencia ficción "Stern".

Fue elegido por la revista Variety como uno de los "10 directores a vigilar" en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs de 2015. En 2004, recibió el premio Greg Tepper por sus logros en la industria del cine de Victoria, concedido anualmente a un cineasta australiano emergente.