Cinemanía > Leonor Watling > Biografía
Destacado: Tarantino dirige a Leonardo DiCaprio y Brad Pitt en 'Érase una vez en... Hollywood'
Leonor Watling

Leonor Ceballos Watling nació en Madrid en 1975, de padre gaditano y madre inglesa. A los 8 años inicia sus estudios de baile clásico en la Internacional Dancing School y más adelante los amplía con clases de danza moderna y contemporánea, pero una lesión en la rodilla la obliga a renunciar a su deseo de ser bailarina.

A partir del año ‘88, Leonor comienza a introducirse en el mundo de la actuación, participando primero en obras teatrales de carácter amateur, y más adelante, en obras clásicas con el Taller de Teatro ASURA, dirigidas por Pablo Pudnik con quién, además, estudia interpretación. Con 15 años, Leonor debuta en el cine de la mano de Pablo Llorca quien, durante una las clases de Pablo Pudnik, le ofrece un papel en JARDINES COLGANTES (1992).

Mientras, continúa su formación con estudios de interpretación en el Actors Centre de Londres y en la escuela de Juan Carlos Coraza, así como estudios de canto (lírico –soprano en las Corales de Federico Checa (1993/94) y de San Jorge (1994/07)-, gospel –coro de la iglesia anglicana-, jazz y soul), Leonor trabaja en varias series de televisión de éxito como FARMACIA DE GUARDIA de Antonio Mercero (1992), HERMANOS DE SANGRE de Carlos Serrano (1994/95), CARMEN Y FAMILIA de Pablo Ibáñez (1996) y MI QUERIDO MAESTRO de Julio Sánchez Valdés (1997).

Participa también en papeles secundarios y principales, en las películas GRANDES OCASIONES de Felipe Vega (1996), TODAS HIEREN (1997) y LA ESPALDA DE DIOS (1999) de Pablo Llorca, LA PRIMERA NOCHE DE MI VIDA de Miguel Albaladejo (1997), NO RESPIRES, EL AMOR ESTÁ EN EL AIRE de Juan Potau (1998), THE LONG KILL telefilme estadounidense de William J. Corcovan (1998) y LOS AFICIONADOS de Victor García León (1999).

Pero es el papel coprotagonista en LA HORA DE LOS VALIENTES de Antonio Mercero (1998), por el que Leonor es nominada como Mejor Actriz Protagonista a los premios GOYA de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (1999). Además, recibe el Premio RNE-SAN JORDI 1999 como Mejor Actriz concedido por los críticos de cine de Cataluña, por sus trabajos en el año 1998. Su relevancia como actriz en el panorama español se manifiesta al ser Seleccionada como Spanish New Acting Talent en la sección SHOOTING STARS dentro del Festival Internacional de Cine de Berlín (1999).

2001 es el año de su despegue, pues además de alcanzar gran popularidad al protagonizar la serie de televisión RAQUEL BUSCA SU SITIO de Jaime Botella (1999/2000), el director Bigas Luna la escoge para interpretar a "Martina" en SON DE MAR (2001), consiguiendo por su interpretación el reconocimiento de la crítica y varios premios a la Mejor Actriz como Premio QUINCE DE OCTUBRE del Cine Joven Mediterráneo (2000), Premio ESTILO III Edición, por la revista ELLE (2001), el muy prestigioso Premio OJO CRÍTICO DE CINE, concedido por Radio Nacional de España (2001), y una nominación a los Premios SENSACIÓN PLANET HOLLYWWOD (2002).

Después, Leonor interpreta su primer papel cómico en la exitosa película de Inés París y Daniela Fejerman A MI MADRE LE GUSTAN LAS MUJERES (2002), conquistando al público y a la crítica. Por esta interpretación recibe su segunda Nominación como Mejor Actriz Protagonista a los premios GOYA de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (2002).

También recibe LA GARZA DE ORO del Festival de Cine Latino de Miami (2002); Premio FRANCISCO RABAL de la Primavera Cinematográfica de Lorca, en la Semana de Cine Español (2002); Premio FOTOGRAMAS DE PLATA (2002); Premio INDIA CATALINA del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia (2002); Premio de la Revista Cinemanía (2002); Mejor Actriz del Ciclo Cine Español "LO MEJOR DEL 2002"; Premio a Mejor Interpretación en el Festival de Jóvenes Directores de San Juan de Luz, Francia (2002); y nominaciones al premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (2002) y de la UNIÓN DE ACTORES (2002).

La proyección internacional de Leonor es rematada con su participación en HABLE CON ELLA (2002). Pedro Almodóvar se fija en Leonor : "la había visto en Son de Mar y creo que lo que más me gustó de ella fue su fuerza física... Y después hay algo gatuno en esa cara ovalada, en esos ojos que la convierten en una mujer de todas las épocas…"

Tras rodar junto con Leonardo Sbaraglia la película de Gerardo Vera DESEO (2002), Leonor vuelve a escoger papeles secundarios en la aclamada MY LIFE WITHOUT ME de Isabel Coixet (2003), rodada en inglés; MALA LECHE de Patrick Alessandrin (2003) rodada en francés, y EN LA CIUDAD de Cesc Gay (2003).

Algunos de sus últimos trabajos son la película "CRÓNICAS" de Sebastián Cordero, junto a John Leguizamo, un cameo en la última película de Almodóvar "LA MALA EDUCACIÓN" y la comedia de Joaquin Oristrell "INCONSCIENTES".

Compagina sus trabajos de actriz con la música, pues también es cantante y letrista del grupo Marlango.